Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Obsoleta Ley de Igualdad de Género en Tamaulipas

Por lo que el gobernador presentará ante el Congreso una reforma para dicha ley antes de concluir el mes, informó la directora del Instituto de la Mujer María Elena Figueroa
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 16 de Noviembre del 2017 a las 08:00

La Ley de Igualdad de Género vigente en Tamaulipas es obsoleta, por lo que el gobernador del Estado presentará ante el Congreso una reforma para dicha ley antes de concluir el mes, informó la directora del Instituto de la Mujer María Elena Figueroa Smith
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley de Igualdad de Género vigente en Tamaulipas es obsoleta, por lo que el gobernador del Estado presentará ante el Congreso una reforma para dicha ley antes de concluir el mes, informó la directora del Instituto de la Mujer María Elena Figueroa Smith.

Dijo que realizó está propuesta de reforma para armonizar la Ley local con lo que marca la Constitución, además detalló que el documento se lo presentó al coordinador general Jurídico Abelardo Perales Meléndez, quién hizo lo propio.

"Nuestra Ley estaba obsoleta, en muchos de sus términos estaban faltando ser incorporados y parte del trabajo del Instituto de las Mujeres es impulsar el tema del marco normativo, tanto de la prevención y atención de la violencia, como de la igualdad de género en el Gobierno", expresó.

Manifestó que ante el rezago del Estado en el marco normativo que rige la igualdad de género, a su llegada el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó un convenio con el Instituto para avanzar en el tema.

"No habían sido armonizada con las leyes generales y lo que más urgía era igualar la Ley General de Género en Tamaulipas, hacer estas propuestas de reforma a la Constitución para incorporar la perspectiva de género a la Constitución del Estado", precisó.

Afirmó que con ello quedaría plasmada la perspectiva de género y la igualdad, es decir que esté presente en las políticas públicas y en los programas de este Gobierno y no sólo en papel.

"Uno de los términos que se le agregó a la ley es que la igualdad sea sustantiva y eso significa que pase de estar en la ley, a estar presente en la calidad de vida de los ciudadanos de Tamaulipas, con ello se va a empezar a crear programas y políticas públicas que tengan como meta en que las mujeres mejoren su calidad de vida y que esto se refleje en todos sus indicadores", puntualizó.

Por su parte el coordinador general Jurídico Abelardo Perales, destacó que a más tardar este jueves 16 de noviembre el gobernador estaría revisando la Reforma, para posteriormente presentarla ante el Legislativo y que este pueda aprobar la propuesta a más tardar el 15 de diciembre.

Explicó que la propuesta de reforma a la Constitución y a la Ley de Género, presentada por María Elena Figueroa Smith, está legalmente sustentada y sólo habrá que realizar algunos cambios.

“Hay que corregir algunos aspectos, pero son secundarios y yo creo que en cuanto al fondo, los objetivos que pretende la reforma para darle una mayor presencia a la mujer en todos los ámbitos de la vida laboral, académica y burocrática, yo creo que la idea fundamental como dice María Elena es alcanzar una igualdad sustantiva”, subrayó.

Detalló que el objetivo de la ley es que existan políticas públicas de parte del Estado y el propio Instituto, ya que afirmó durante años la mujer ha sido discriminada, “afortunadamente en México ha avanzado considerablemente, porque desde la reforma a la Constitución en 2011, se establecieron estos derechos humanos reconocidos por ella y los tratados”.

Perales Meléndez explicó que al estar a la vanguardia la Constitución Mexicana, la local no puede quedarse atrás, de tal forma que debe armonizarse dicho marco normativo.

"En la Reforma se habla de algo que no dice la ley vigente, insiste mucho la propuesta en las políticas públicas que son las que debe llevar el Estado para mejorar la igualdad sustantiva, son políticas, programas, lineamientos, mecanismos institucionales que orienten a los gobiernos estatal y municipales a eliminar la discriminación por sexo o por género", puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577