Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Más cambios en el gabinete estatal

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2017 a las 22:15

La Nota se ha leido 1524 veces. 1 en este Día.

< Chuma y Chito “amarrados”

< 23 reelecciones azules y sin Maky

El 2018 se empieza a escribir en azul, la ventaja la proporciona el hecho de tener 24 municipios donde hondea la bandera del PAN y que serán fáciles de retener; aunado a los golpes del Auditor Superior del Estado y los del Sistema Anticorrupción que muy pronto veremos caer en cascada para deleite de una sociedad que reclama castigo a los saqueadores de Tamaulipas; y para cerrar la pinza, una serie de movimientos al interior del gabinete estatal que darán cohesión a la propuesta de gobierno con hechos y actores  seleccionados a la medida de las necesidades de la administración pública estatal.

A la salida del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos le seguirán otros movimientos que impactarán en la Contraloría, Secretaría de Educación, y en la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Administración. Los enroques se darán a nivel de subsecretarios y Directores, esta vez con pleno conocimiento de capacidades y experiencias, producto de la evaluación del primer año de “noviciado” que tiene todo gobierno y luego de cubrir los compromisos de campaña.

El subsecretario de Pymes, Jesús Villarreal Cantú de manera provisional asume las funcionales que tenía a su cargo Talancón, y se examinan perfiles para hacer una elección que cubra las expectativas que tiene el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para impulsar el crecimiento económico de Tamaulipas.

Talancón arribó con un curriculum prometedor e indiscutible formación académica, pero con más mentalidad empresarial que política y en este caso se requiere de ambas capacidades. El Secretario de Desarrollo Económico que presentó su renuncia en esta semana, proviene del círculo de los Garza Cantú y la percepción es que proviene de los acuerdos de campaña.  

Por otra parte muy pronto los órganos de fiscalización del Estado darán cuenta de personas de Matamoros y Reynosa que tienen mucho que aclarar con respecto al ejercicio de fondos públicos. Un tema que alegra a la sociedad tamaulipeca cansada de la impunidad y desde luego eso son votos a favor del gobierno panista y que de alguna manera tendrán algún impacto electoral el año próximo.

SOLO MAKY FUERA DE LA REELECCIÓN.- Retomando el tema de los 24 alcaldes panistas que sin mayor problema irán a la reelección, la única excepción es Reynosa, donde Maky Ortiz no figura dentro de esa posibilidad, en esa tesitura Acción Nacional estará contando en automático con 8 mujeres al frente de las presidencias municipales para dar la batalla en las urnas, que es un avance para la cuota del 50 % de posiciones que por ley tiene que cumplir.

En cuanto a Reynosa sin mucho pensarle Jesús María (Chuma) Moreno Ibarra  es el delantero con vigencia a partir de la diputación local que ostenta; lo facilita el camino que se labró desde la COMAPA en la administración municipal 2005-2007 para defender la Joya de la Corona en los próximos comicios y convertirse en el sucesor de Maky Ortiz, ante la disminuida fuerza Tricolor de los últimos tiempos.

Reynosa es la principal posición política, no sólo por tratarse de la “casa” del primer panista de Tamaulipas, sino por tener la principal bolsa de votos para la contienda presidencial, amén de las dos diputaciones federales adscritas al municipio que estarán en disputa y que en conjunto deberán llevar en hombros al abanderado para Los Pinos.

Cabe mencionar que en mesas de trabajo internas ya fueron examinados los casos de Altamira y Madero, que en un momento llegó a pensarse no entrarían en la “polla” de la reelección, pero hasta ahora en el proyecto azul, si van Alma Laura Amparan y Andrés Zorrilla. Eso es lógico, sería un desperdicio de fuerzas y recursos.

En esas circunstancias, de las 19 presidencias municipales restantes para las que en este momento se buscan candidatos masculinos y femeninos por el PAN, tendrá que separar 13 (o 14) para cumplir con la cuota de género del 50 %, que se sumarán a las 8 existentes por la reelección (descontando a Reynosa). Lo dubitativo del número es porque en la anterior elección los partidos políticos participaron con 22 mujeres y 21 hombres y no sabemos si en el procedimiento de equidad se tomará en cuenta esos números y ahora invertir el procedimiento, 22 hombres y 21 mujeres.

El tema es que el PAN va en ventaja porque aun sin decir que sus alcaldes podrán reelegirse, esos ediles ahí están en el día a día haciendo camino para repetir.

Matamoros es otro punto donde ya está muy cantada la candidatura a la alcaldía de Carlos Alberto García González, que de manera incansable hace acto de presencia en la vida pública del municipio, frente a un Chuchín de la Garza desgastado bajo la presión de sostener una aparatosa nómina y otros pagos de favores inducidos por el buen Balta. De los municipios más grandes no están aún definidos los candidatos para Victoria y Tampico.

En las últimas semanas se ha perfilado Cecilia del Alto para la Presidencia Municipal  de la capital del estado y al parecer Arturo Soto Alemán puede ser convocado para la diputación federal por el V Distrito con cabecera en Victoria, con lo cual el Subsecretario de Ingresos estará fortaleciendo a su partido con el capital político cultivado durante las últimas dos campañas electorales en esta misma plaza.

Como Usted ve las fortalezas que en este momento tiene el PAN como partido en el gobierno, los posicionamientos municipales, la reorientación del gobierno estatal en el arranque de su segundo año del sexenio y una política de orden y ajuste de cuentas con los del pasado, son las cartas con las que está abriendo el juego electoral 2018.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577