Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


FGCV y el Futuro Eólico de Tam

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2017 a las 22:01

La Nota se ha leido 1376 veces. 1 en este Día.

El pasado 6 de septiembre, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró un ciclo de talleres que mostró a la comunidad tamaulipeca las oportunidades y retos de desarrollo que representa la próxima expansión de la industria de energías limpias en la entidad. Sobre todo la Eólica.

“Transitando hacia las energías del futuro: Oportunidades y retos para el desarrollo de las energías limpias en Tamaulipas” es un programa desarrollado por la Comisión Estatal de Energía (CEE), en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), la empresa transnacional Vestas, la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica.

El propósito de estas acciones, dijo el Gobernador García Cabeza de Vaca, es brindar más herramientas e información que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindará el crecimiento de la industria de energías limpias en Tamaulipas.

“Estoy plenamente convencido que el tema de las energías, especialmente renovables, y en sí todo lo que tiene que ver con el tema energético, es la palanca para el desarrollo en el mediano y largo plazo en nuestro estado”, apuntó el mandatario estatal.

El Comisionado de la CRE Luis Guillermo Pineda Bernal, reconoció la visión del Gobierno de Tamaulipas de cara al desarrollo de la industria de energía renovable.

“Tamaulipas es el número Uno en el país en dinamismo en la transición energética hacia las energías renovables”, declaró Pineda Bernal. (Fuente: Boletín del Gobierno. 6/09/2017).

Tamaulipas desde el año 2011, que inició con el Primer Parque Eólico del Ejido Paraiso del municipio de Reynosa, pasando más recientemente (hace tres años), con el Parque Eólico La Mesa del municipio de Llera; poco después con el Parque Eólico del municipio de Güemes y Cd Victoria, y los ya acordados cuatro Parques Eólicos de Matamoros, Altamira, Villagrán y San Fernando. Dentro de los próximos ocho años, se estará consolidando a Tamaulipas como el próximo paraíso eólico del país. A la fecha se registran hasta 26 proyectos.

Tamaulipas es una de las tres entidades con mayor potencial de generación de energía eólica en el país, y con mayor intención de inversión y número de proyectos registrados. En enero de 2014, se tenían registrados 

26 proyectos con una capacidad de generación de 2,565.95 megawatts (MG).

Quiere decir, que con los proyectos ya acordados, se estima alcanzar dentro de ocho años, la actual cobertura que ofrece Oaxaca, qué es el líder nacional en ese rubro.

Al ritmo que ahora le imprime el Gobierno de FGCV, podríamos rebasar la meta tamaulipeca establecida, que es rebasar a los Parques Eólicos oaxaqueños para el próximo año 2025. 

Un factor determinante que provocó debilidades y amenazas a los tradicionales Parques Eólicos de Oaxaca, se provocaron por desgracia externa con el macro sismo de 8.2 grados Richter, del pasado 7 de septiembre, que puso en grave riesgo a las 21 centrales eólicas ubicadas en el Itsmo oaxaqueño. 

Más aún se extremaron dichos riesgos, con las más de 1500 réplicas de menor intensidad le siguieron al primer sismo; empeorando con el otro sismo (19 septiembre) de Morelos, Puebla y CdMx.

De acuerdo a información proporcionada por Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México, el sismo oaxaqueño forzó al paro de operaciones a los cuatro Parques Eólicos que tienen en esa región, y que producen dos mil 300 megawatts (MG).

De acuerdo a informes técnicos de la Agencia de Energía de Tamaulipas, entre las ventajas que ofrece Tamaulipas para la generación eólica, es que tiene los vientos más estables del territorio nacional durante las cuatro estaciones del año.

Además se dispone de mayor certidumbre en la tenencia de la tierra y ahora se suma que cuenta con sismicidad relativamente más estable que Oaxaca. 

Por otra parte, en el mes de julio de este año, el gobernador FGCV, anunció que la empresa Vestas de capital danes, fabricante de turbinas para energía eléctrica se habrá de instalar en el estado, con un inversión de mil 500 millones de pesos, en una primera etapa.

Vestas iniciara operaciones con dos líneas de producción, pero la intención es llegar a ocho o diez líneas de producción en un lapso de cinco año, con lo cual se estarán generando miles de empleos.

Con esto esperan que Tamaulipas sea un punto estratégico para la fabricación y venta de turbinas de energía eléctrica, así como de construcción de hélices y torres para la obtención de energía eólica.

Añadió CdeV, que con ello y los campos de energía eléctrica que se encuentran ya en proceso de construcción, para el 2024 Tamaulipas estará aportando la mayor cantidad de la energía del 35% limpia que se deberá estar consumiendo en el país (Fuente: extracto de Boletín Oficial).

Estos son con precisión los datos duros que nos permite ser optimistas del Futuro Energético de Tamaulipas y los vientos que soplan en gran parte del territorio...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577