Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Presenta UAT libro de experiencias en acreditación internacional

Muestra la consolidación de la calidad de 18 programas educativos y la gestión institucional acreditados por la RIEV
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2017 a las 15:24

El libro fue presentado por el Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, en el marco del 4º. Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 817 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el título “Acreditación Internacional: Una estrategia para el aseguramiento de la Calidad”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer un libro que documenta las experiencias de la actividad realizada para obtener la acreditación de 18 programas educativos y de la gestión y administración en el nivel institucional.

El libro fue presentado por el Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, en el marco del 4º. Coloquio de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) realizado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la presencia del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, así como de rectores y directivos de universidades de América Latina y el Caribe que integran este organismo internacional de evaluación.

 “Permite dar cuenta de toda la experiencia que se tuvo tanto a nivel institucional de la gestión, como también en cada una de las facultades y de los profesores que formaron parte del comité de acreditación internacional”, explicó el expositor en el evento celebrado en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY en la Ciudad de Mérida.

Apuntó que el libro destaca que la acreditación internacional no es un evento aislado en la Universidad, sino que es parte integral de un conjunto de esfuerzos institucionales que convergen en el aseguramiento de la calidad, en los que la internacionalización juega un papel estratégico.

En este sentido, señala también que durante la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el impulso a la acreditación y la internacionalización fue decisivo para lograr un desarrollo sin precedente, siendo así que la UAT es en este momento la institución que más acreditaciones internacionales ha conseguido en América Latina por parte de la RIEV.

Destacó que en los diferentes capítulos del libro, las facultades y sus profesores narran la experiencia de cómo prepararon toda la información; cómo recibieron la visita de los pares evaluadores y todo el proceso. “Y además cuáles son todas las tareas que tenían que realizar para solventar todas las recomendaciones, de largo y corto plazo”, subrayó.

Comentó que en estos procesos participaron alrededor de 160 evaluadores académicos de universidades de Sudamérica, el Caribe y México, en diferentes etapas.

Una primera parte entre el 2013 y el 2014 con los programas de Enfermería de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico; Trabajo Social, Psicología y Contador Público en Ciudad Victoria.

Una segunda generación vendría en el 2016 y el 2017 con la acreditación de los programas de Medicina en Tampico y Matamoros; Ingeniería Civil, Arquitectura, Odontología y Contador Público en Tampico.

Y una tercera etapa que llevó sus procesos en el 2017 con los programas de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, todos ubicados en las unidades académicas de Reynosa.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577