Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Dimisión apolítica

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 15 de Noviembre del 2017 a las 08:36

La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

Hoy se haría efectiva la renuncia de Carlos Walterio Talancón Ostos, a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal. Y aunque él se retira en buenos términos con el jefe del Ejecutivo, para reincorporarse al sector industrial y comercio exterior, hay quienes suponen que su baja se da como parte del ajuste en el gabinete con miras al proceso electoral.

En lo personal, dudo que así haya sido, pues él jamás mostró signos de interés político a diferencia de otros actores que, tras bambalinas, han promovido sus aspiraciones a los ayuntamientos y/o el Poder Legislativo.

Tan así es, que se despide reconociéndole al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su irrestricto apoyo para atraer inversión, generar empleos y darle cumplimiento puntual a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

En reciprocidad el Gobierno también reconoce su trabajo en materia económica.

Por tanto las elucubraciones salen sobrando, al menos en este caso por tratarse de un área meramente técnica.

Como quizá igual ocurrió con la dimisión de María Gabriela García Velázquez (Secretaría de Finanzas), pero no con las renuncias de Lydia Madero García (Secretaría de Salud) y Gonzalo Alemán Migliolo (Secretaría de Desarrollo Rural), quienes sí pretendían brincar de sus cargos administrativos a escenarios políticos federales.

Al relevo de Talancón, arriba el subsecretario Jesús Villarreal Cantú, pero sólo como encargado del despacho, hasta el momento en que haya una definición sobre quién habrá de sustituirlo.

Mientras ello ocurre las especulaciones crecen y se multiplican, pero de manera irresponsable, en cuanto a quienes más saldrían del gabinete de aquí al concluir el año, por motivos electorales.

En los mentideros políticos se dice que por lo menos tres secretarios estarían contemplados para contender por un escaño y posiblemente por alguna de las nueve curules federales, así por la alcaldía de su terruño.

Pero sólo el mandatario decidirá quiénes jugarían y el porqué.

Fuera de eso, lo demás son simples elucubraciones.

Como la que ahora se hace con la dimisión de Carlos Walterio.

Recursos insuficientes

El presupuesto asignado a Tamaulipas para el ejercicio 2018, alcanza un monto de 52 mil 965.32 millones de pesos --2 mil 607.51 millones más, si se le compara con los 50 mil 357.81 otorgados para aplicarse este año--, pero considerando el índice inflacionario (de más/menos un 7 por ciento), sería insuficiente para desarrollar obras trascendentales y programas de desarrollo, pues el gasto corriente absorbería cerca del 90 por ciento del recurso.

De ahí que Francisco Javier García Cabeza de Vaca pudiera instruir a sus colaboradores para que apliquen medidas preventivas --en aras de evitar que la crisis golpee más a la entidad--, como serían el recorte a los viáticos, gastos de representación, telefonía celular, gasolina y otros que, también, son innecesarios, entre los que se enmarca el uso de vehículos para que la burocracia se transporte de su casa a la oficina y viceversa.

Los diputados federales (de extracción priista) en acuerdo con él, ya hicieron su tarea de gestionar más dinero del propuesto por José Antonio Meade Kuribreña (51 mil 291 millones).

Y eso habla de civilidad.

Por cierto la bancada legislativa de Tamaulipas rescató 750 millones de pesos del Fondo Fronterizo; logró que se reasignaran 6 mil millones al campo (pese a que el rubro había sido eliminado del PEF), y la obtención de recursos para:

  1. a) Fomentar la accesibilidad en el transporte público de las personas con discapacidad;
  2. b) Ampliar los proyectos de desarrollo regional;
  3. c) Para el desarrollo metropolitano;
  4. d) Infraestructura carretera, caminos rurales y vías alimentadoras;
  5. e) Ampliación al ramo de salud; y
  6. f) La promoción cultural.

Obviamente les faltó incluir las actividades deportivas.

Como sea, advierto que los recursos no alcanzarían para cumplir las ofertas del mandatario, pues además tendrá que cubrir parte de la deuda pública (más intereses), que le heredó su antecesor.

Así que no esperemos milagros.

No, al menos, el año venidero.

Reelegibles

De los 43 alcaldes que hay en la geografía estatal, sólo dos mantienen la posibilidad de ser reelectos.

Uno, Óscar de Jesús Almaraz Smer (Victoria), por su labor cotidiana e inagotable; y el otro, Enrique Rivas Cuéllar, pese a la acusación de ser el munícipe que supuestamente más ha gastado en publicidad e imagen.

El resto --41 presidentes municipales más--, maquinan cómo sortear su estadía, pues han hundido a los ayuntamientos en crisis profunda que difícilmente les alcanzaría para reclamar la reelección.

En el caso del edil victorense, el detonante de su reelección sería la conclusión del proyecto del Libre 17, que, aunque traten de sabotearlo, a la capital del estado le cambiaría el rostro para bien, pues dejaría se ser una rúa aldeana para convertirse en el paseo más atractivo del corazón de Tamaulipas.

Y ya iniciaron los trabajos de la remodelación.

Por su parte, el munícipe neolaredense está obligado a conciliar con los grupos de interés locales, pues aunque cuenta con la aceptación del conglomerado social, quienes en verdad deciden son los hombres que le invierten en serio al desarrollo de esa localidad fronteriza. Y, por cierto, a la prensa tienen de aliada.

Hay otros alcaldes que sueñan con la reelección, pero su quehacer municipal deja mucho que desear.

Foros priistas

En su objetivo de recuperar los ayuntamientos que perdió en el 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció el calendario de foros para elaborar la plataforma política de sus candidatos a las alcaldías.

Sergio Guajardo Maldonado, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo en la víspera que aquí en Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, tendrán lugar con el lema ‘Diálogo y consulta ciudadana por los municipios y el Tamaulipas que queremos’.

Son cinco temas a tratar, en los foros regionales: 1) Jóvenes de hoy, oportunidades, comunidad digital y deportes; 2) Desarrollo económico, empleo y mejores ingresos; 3) Seguridad pública, justicia y desarrollo humano; 4) Municipio, gobierno eficaz y servicios públicos; y 5) Mujeres, expectativas, retos e inclusión.

Sólo falta definir fechas.

Temporada de caza

La temporada de cacería de venado cola blanca y texano, programada inicialmente para arrancar el próximo día 24, fue adelantada gracias a las gestiones del gobernador tamaulipeco; y será una semana antes, viernes 17, cuando de inicio.

Con ello las tres entidades que conforman el noreste empatan esta actividad que suele dejar derramas importantes a la zona.

Emolumentos al alza

Parte de la ‘cuota’ o ‘mordida’, el ‘moche’ o ‘entre’, que los senadores y diputados cobraron al Gobierno Federal para aprobar el paquete económico del 2018, la refleja su incremento al salario que perciben por sólo levantar el dedo.

¡Bah!, por ello la sociedad ya nada les cree.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577