Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Neoliberalismo Mex amagado por TLC

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 14 de Noviembre del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1102 veces. 1 en este Día.

Esta semana, como nunca, se vio cercana la posibilidad que el TLCAN no sea renegociado a favor de México, por lo que políticos y funcionarios declararon esa posibilidad, encabezados por Meade (SHCP), Videgaray (Relaciones Exteriores), Guajardo (Economía) y Osorio (Gobernación); así como los dirigentes de Coparmex y el CCE.

Ayer el representante de EE.UU. Rose, amenazó que se debe aceptar el TLC a modo de su Gobierno, además aceptar que sea bilateral y ya no trilateral. La semana pasada, el nuevo garrotazo se dio al negar la circulación de camiones mexicanos en EE.UU.

Otra nota sobresaliente, se dio al anticipar que de no darse un TLCAN favorable a México, los estados más afectados serán cinco del norte fronterizo y dos del centro del país, incluyendo la CdMx. Tamaulipas aparece ya que registra 390 maquiladoras amenazadas, además de 17 de los 34 puentes fronterizos con EE.UU.

Si en este momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extinguiera y nuestro país dejara de enviar sus 20 principales productos al exterior, el daño en exportaciones sumarían alrededor de 170,000 millones de dólares por año, dos millones de trabajos y se verían seriamente afectados, por lo menos, siete estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Estado de México.

La consecuencia es una afectación clara al modelo económico neoliberal, que opera en México claramente desde el año de 1994, cuando arrancó el actual TLC, así como los otros 14 tratados comerciales que le sucedieron, siendo nuestro país el de mayor apertura por tratados comerciales con el mundo.

NACIONALES:

Los 3 factores de riesgo por el TLC en 2018, según Meade. 

Los agentes económicos en México seguirán cargando en el 2018 los temas de incertidumbre que le aquejan este año, advirtió José Antonio Meade. 

Además alertó que los principales tres temas que mantienen a los mercados financieros con elevada incertidumbre, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las acciones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, incluyendo Banco de México, y las elecciones presidenciales de 2018, estarán presentes todo el año que viene. 

“Por eso es tan importante que el Paquete Económico 2018, que sí es un tema que controlamos, mande señales de certeza”, destacó el secretario de Hacienda.

Si termina el TLCAN, México sería el más afectado: BofA. 

A unos días de que arranque la quinta ronda de renegociación del TLCAN, BofA Merrill Lynch emitió un reporte en el que augura que de terminarse el acuerdo, México sería el país más afectado. 

“México sería el más afectado; el canal de transición principal sería la inversión, no el comercio, ya que los inversionistas perderían la protección dada por el TLCAN”, dice 
el reporte. 

Pese a esto, el escenario más probable para el banco es que la modernización del acuerdo sea lenta y pausada, pero se culminaría con la actualización del tratado. 

Sin embargo, BofA reconoce que es posible que se termine.

Sin Estados Unidos, 11 países dan nueva vida al TPP. 

Las 11 naciones que trabajaban en una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) llegaron a un consenso sobre los puntos centrales de un pacto. 

El TPP lo conforman Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Los mandatarios de los países que integran el TPP se reunieron en paralelo a la reunión de APEC para discutir los próximos pasos. 

El ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que un grupo de países, incluido Canadá, acordó un plan para avanzar con el TPP.

INTERNACIONALES:

Inauguran cumbre de la APEC en Vietnam. 

La XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017 se inauguró en la ciudad vietnamita de Da Nang bajo la presidencia del mandatario anfitrión, Tran Dai Quang. 

El jefe del Estado pronunció un discurso para dar inicio a la sesión centrada sobre “Crecimiento innovador, desarrollo inclusivo y empleo sostenible en la era digital”, reportó la Agencia Vietnamita de Noticias (ANV). 

Enfatizó que durante los últimos 25 años, el mundo y la región han tenido cambios cruciales en el término de la economía, relaciones internacionales y balance del poder.

El BCE prevé un crecimiento económico firme en la eurozona en la segunda mitad de 2017. 

El Banco Central Europeo asegura que la expansión económica de la zona euro sigue siendo "sólida" y "generalizada", al tiempo que señala que los datos más recientes apuntan a un ritmo de crecimiento "firme" en la segunda mitad de este año, que atribuye fundamentalmente a las medidas de política monetaria de la entidad. 

Así se desprende del último boletín económico publicado por la entidad, donde también se indica que el consumo privado se sustenta por el incremento del empleo, favorecido igualmente por las anteriores reformas de los mercados de trabajo y el aumento de la riqueza de los hogares.

China abre su sector financiero a la inversión extranjera.

China ha decidido dar un firme paso en la apertura de su sistema financiero. Las autoridades anunciaron un plan para relajar y eliminar, en los próximos cinco años, los límites al capital foráneo en bancos, aseguradoras y compañías locales de gestión de fondos, de futuros y de valores.

La medida permitirá a las firmas extranjeras, actualmente actores marginales en el país, hacerse con la mayoría del capital y tomar una posición de control en los proyectos conjuntos que mantienen con sus homólogas chinas. 

La decisión ha sido considerada como un "hito" en el proceso de apertura china.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017:
SHCP 2.0 – 2.6 %
Banco de México 2.0 – 2.5 %
Banco Mundial 2.2 %
FCERM 2.1 – 2.6 %
FMI 2.1 %
OCDE 1.9 %
CEPAL 2.2 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577