Hoy es Domingo 19 de Noviembre del 2017


Y…se fue Carlos W. Talancón

Por: Primitivo López El Día Martes 14 de Noviembre del 2017 a las 17:41

La Nota se ha leido 243 veces. 1 en este Día.

* Le fue bien a Tamaulipas con el PEF

* Son 170 mdp para la Mex 2

* Ganadores y perdedores del PEF

* ¡Eeeeeeeehh pu…!

La  noche del pasado jueves, con motivo del Día de la Maquiladora, estuvo en nuevo Laredo el entonces Secretario de Desarrollo económico de Tamaulipas. Carlos W. Talancón Ostos.

Presumió, en la conferencia de prensa conjunta con los alcaldes Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo y Pete Sáenz, de Laredo, Texas, los grandes avances en el sector industrial o transformador durante el primer año de gobierno azul de Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Se le vio muy optimista en cuanto al futuro inmediato para el estado.

Destacaron dos temas: con TLC o sin TLC la maquina permanecerá firme en Tamaulipas.

Ese fue un bálsamo tranquilizante para los industriales tamaulipecos.

Incluso s ele preguntó de un Plan B.

Su tranquilidad la argumentó de que los acuerdos de la industria de la transformación datan 20 años atrás del famoso TLC-TELECAN-NAFTA y que Tamaulipas estaba en otras organizaciones y se regía por otras reglas internacionales.

El segundo tema fue que anunció que inversionistas chinos y coreanos habían escogido a Nuevo Laredo para asentar empresas armadoras automotrices.

Le valieron más de un aplauso.

Ya terminad la conferencia de prensa, le comentamos, en plan de broma que ahora los tamaulipecos tendrían que aprender a hablar el idioma Mandarín.

“Más vale que lo creas, y no es broma”, nos contestó.

Y este martes sorprende su renuncia  a una de las Secretarías claves del gobierno estatal.

Lo que se puede interpretar como sorpresiva e inexplicable.

Dice el comunicado oficial que se va al sector privado.

Pero debe de buscarse otra explicación de la renuncia, que es normal en un gobierno estatal que hace “ajustes” antes de entrar al segundo de cinco años de gobierno.

Los malquerientes, sin duda, habrán de apuntar desavenencias graves de Talancón con García Cabeza de Vaca para que ocurriera el rompimiento, en la víspera de una jornada electoral toral para Tamaulipas y el país.

 Pero eso sólo lo saben dos personas.

Con el tiempo habrá de saberse el verdadero motivo de la dimisión.

PEF PARA TAMAULIPAS.- Tamaulipas logró un  presupuesto 52 mil 965 millones de pesos para el ejercicio fiscal de3 2018.

Dicen, tuvo un incremento de casi 3 mil millones de pesos.

Miguel González Salum y Edgar Melhem Salinas diputados federales, tamaulipecos fueron los voceros de la nueva buena.

Este martes, el PRI-Tamaulipas envía el documento con el desglose de lo logrado.

Pero…su objetivo es adjudicar el triunfo a los legisladores del tricolor.

Se hace el comparativo con el 2017.

Bueno, todo se vale.

Lo importante es que el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca  ya no estará tal “apretado” del bolsillo.

Estas son algunos de los montos autorizados por la Cámara Baja.

El Ramo 33 que corresponde a las aportaciones será de 20 mil 410 millones de pesos para Tamaulipas.

Actualmente este ramo ejerció 19 mil 547 millones de pesos.

Mientras que las participaciones del ramo 28 alcanzaron los 25 mil 163 millones de pesos contra 23 mil 023 millones del 2017.

El presupuesto aprobado comparado con el 2017 fue de 50 mil 357 millones de pesos.

Los más de 52 mil millones de pesos incluye participaciones, aportaciones, programas y proyectos de inversión y gasto programable delegacional identificado para Tamaulipas.

En el presupuesto de egresos hay recursos autorizados para la obra carretera de conservación Victoria-Tampico por 294.7 millones de pesos.

De fondos metropolitanos 27.94 millones de pesos para la zona conurbada Reynosa-Río Bravo y Valle Hermoso-Matamoros. El libramiento mex.dos por 170 millones de pesos.

El fondo fronterizo creció por un cambio de la fórmula y será de 120 millones de pesos para Tamaulipas.

Los rubros de educación y salud no hay recortes como tampoco para los recursos del desarrollo social, destacaron anoche los legisladores.

Los diputados federales del PAN no respondieron las llamadas que hizo el reportero.

Los recursos que reúnen los 53 mil millones de pesos incluyen la Participación, aportaciones, los programas y proyectos de inversión que se invierten.

MEX 2.- LA Diputada federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona había “posteado”, el pasado 10 de noviembre,  en su cuenta de Facebook lo logrado para Tamaulipas.

Y destacaba tanto una partida para terminar el libramiento Mex 2 y el incremento al Fondo Fronterizo.

Este es el post: Yahleel Abdala agregó 2 fotos nuevas.

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, donde a Tamaulipas le fue muy bien, pudimos etiquetar 52 mil 825.32 millones de pesos (2,500 más que 2017).

Además aumentamos las participaciones federales a los municipios en un 6%, y logramos rescatar el Fondo Fronterizo por 750mdp. Al Distrito 1 le fue mejor con más de 80mdp en infraestructura directa en los 5 municipios; 170mdp para terminar el Mex 2 en Nuevo Laredo; así como inversión en drenaje y salud.

Un presupuesto muy importante que vigilaré para que llegue y se aplique correctamente en beneficio de los ciudadanos.

GANADORES Y PERDEDORES.- Y ya que estamos en eso de pesos y centavos, la Cámara de Diputados reasignó 70 mil 800 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de 2018 para totalizar 5 billones 279 mil millones de pesos, cuyo destino serán principalmente rubros relacionados con seguridad y un mayor gasto a los estados; en contraste las erogaciones en salud y gasto social disminuirán.

El gasto en Defensa aumentará 11.4%, Marina 13.4% y el de Gobernación 5.4% real con respecto a 2017.

En cambio, perdieron Comunicaciones y Transportes 4.7%, Salud con 4%, Turismo 5.3%, Agricultura 2.5%, Economía 4%, Conacyt 3.7 % y Desarrollo Social 5.3 % real y anual.

Por otro lado, los estados son de nuevo ganadores, ya que las participaciones a las entidades federativas crecerán más de 4%.

Persisten las asignaciones de gasto a proyectos de estados y municipios, “la diferencia es que ahora la mayoría de éstas no se establecieron de manera explícita en el Decreto, para eso se creó un fondo de desarrollo regional con 17 mil 800 millones de pesos y otro de programas regionales de 2 mil 800 millones de pesos.

Eeeeeeeehh pu…!.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación consideró “doblemente gravoso” que los diputados federales repliquen los gritos homofóbicos de los estadios en el Congreso de la Unión y los exhortó a que eviten “reproducir prejuicios y estereotipos negativos”, como los que se produjeron durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018.

Lo anterior, luego de que durante la sesión del pasado jueves, un grupo de diputadas del PRI, gritaron al legislador de Morena, Mario Ariel Juárez, ¡Eeeeeeeehh pu…!, luego de que éste acusó de corrupto al coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

El Conapred recordó que ese grito es una expresión de “desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra, es una calificación negativa que estigmatiza, pues homologa la la condición homosexual con cobardía”.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.