Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pemex en el contexto actual

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 14 de Noviembre del 2017 a las 08:24

La Nota se ha leido 1353 veces. 1 en este Día.

Sumados a 800 millones de pesos destinados por el Cabildo de Reynosa que preside la Dra. MAKY ORTIZ DOMINGUEZ para obras y servicios públicos, 600 millones de pesos para el Programa Unidos por Reynosa, se está realizando el programa i de inversión más grande en la historia de Reynosa.

Hace unos días Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su informe de actividades del tercer trimestre del año. En el boletín difundido  en inglés destaca que de enero a septiembre de 2017 tiene resultados positivos por un monto de 19 mil millones de pesos.

Es el mejor resultado desde 2012, cuando el precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales era muy superior a la actual y (nos decían que el precio de las gasolinas estaba subsidiado hasta en 200 mil millones de pesos).

Pemex señala que el precio promedio de la mezcla mexicana de enero a septiembre de 2012 fue de 104 dólares estadounidenses (USD) por barril, mientras que en el mismo periodo de 2017 el precio promedio por barril fue de 43 USD.

La dirección de la empresa productiva estatal remarca que los buenos resultados se dan en un contexto de precios no favorable como en 2012 y en otros años previos son producto de la reforma energética y de las medidas adoptadas en la empresa.

Sin embargo, parece que asistimos a una paradoja: mientras la dirección de Pemex destaca avances y el logro de buenos resultados, para los mexicanos sentimos que cada vez aumentan por encima de los precios razonables los precios del Gas, Gasolinas y Diésel.

Los automovilistas, los autotransportistas, el gas que usamos en nuestras casas, el diésel de los agricultores todos merecemos ser honrados porque somos los salvadores de la patria al permitir precios caros de los servicios que ofrece el estado.  

Para gran cantidad de la población un dato importante es el precio de las gasolinas. Según el gobierno federal y Pemex mismo, está en curso el proceso de liberalización de los precios de venta de gasolinas y diésel, pero sigue sin notarse para los mexicanos su mejoría.

Lo cierto es que los ingresos por ventas han  crecido un 25% debido a los altos precios por parte de la empresa que todavía ejerce el monopolio de energéticos y el consumo disminuyó en un 2.8%.

Negocio redondo, más precios menos producción.

La nueva política de precios que se aplica a partir de 2017 es un dato relevante para explicar el incremento en las ventas en México.

En Estados Unidos todo el petróleo que se extrae de su territorio es transformado. Hay una legislación que prohíbe la venta de crudo al exterior.

El acuerdo con México en la materia es específico y considera pequeñas cantidades y es un intercambio de crudos ligeros que provienen de Estados Unidos, por crudos pesados que aporta México. Para el país es un tema relevante que no se menciona. La refinería que en 2008 se afirmó iba a construirse resultó ser una mentira del gobierno de Calderón.

Confirman quinta ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

La quinta ronda de negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, según fuentes de la Secretaría de Economía.

De esta manera, desmintieron las informaciones publicadas en días recientes que aseguraban que el arranque de este quinto encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá se adelantaba dos días, por lo que se alargaría durante una semana, del 15 al 21 de noviembre.

A mediados de octubre se celebró una complicada cuarta ronda de negociaciones del TLCAN -en vigor desde 1994- en Washington, que se cerró sin avances y con la retórica del Gobierno de Donald Trump más encendida que nunca, al considerar que ni México ni Canadá atienden sus demandas, lo que llevó a extender las conversaciones hasta 2018.

Entre las exigencias de Washington, que han obstaculizado el avance de las negociaciones está la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector automotriz  una de las piezas clave del pacto comercial.

También la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En la cuarta ronda se decidió extender el plazo entre negociaciones para "refrescar" propuestas.

El objetivo, subrayaron en un comunicado conjunto, "es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas" y "explorar modos creativos de salvar estas diferencias".

Los 14 estados que se encuentran en un nivel alto de acuerdo al Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF), serán los que estarán en mayor riesgo de acabar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

De terminar el TLCAN sin ningún acuerdo, las exportaciones de esas entidades caerían, además porque perderán inversión extranjera directa y sufrirán la salida de empresas.

Huachicoleros sobrepasan récord de 'ordeña' en 2017

Aún no concluye el año, pero 2017 ya tiene un récord asegurado: el de mayores  tomas clandestinas  en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarburos.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, entre enero y septiembre de este año se reportaron 7 mil 642 perforaciones ilegales, cifra que supera, en nueve meses, los 6 mil 873 casos registrados en todo 2016.

En 2016, los huachicoleros realizaron perforaciones cada 2.47 kilómetros, en promedio, para colocar aditamentos y robar combustibles. En este año cada 2.22 kilómetros.

Mientras el promedio de tomas clandestinas fue de 18.8 diarias en 2016, durante este año es de 27.9.

Pemex informó que Guanajuato es el lugar preferido de los huachicoleros. En los primeros nueve meses del año se registraron mil 393 tomas clandestinas en la entidad. Le siguió Puebla, con mil 92; Tamaulipas, con 880; Veracruz, con 769; Hidalgo, con 727; Estado de México, con 726, y Jalisco, con 401.

Tan sólo estas siete entidades suman 5 mil 983 del total de perforaciones ilegales, lo que significa que casi ocho de cada 10 tomas clandestinas se llevaron a cabo en esos sitios.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twuiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577