Hoy es Martes 21 de Noviembre del 2017


¿Y si no gana?

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 13 de Noviembre del 2017 a las 22:11

La Nota se ha leido 798 veces. 2 en este Día.

Andrés Manuel López Obrador llegó a su cumpleaños número 64 en excelentes condiciones, por lo menos políticas y es que el tabasqueño permanece punteando las preferencias hacía la elección presidencial del año próximo.

Durante una gira por San Luis Potosí aseguró no temer a la mafia del poder y retomó el resultado de las encuestas ciudadanas que lo mantienen -dice él- quince puntos arriba de sus más cercanos competidores.

El presidente de MORENA se manifestó seguro del próximo triunfo y advirtió que esta vez no podrán hacer nada en su contra porque hay más gente que lo apoya.

¿Y si no gana? Le preguntó una reportera…

La respuesta de AMLO fue un contundente: “Vamos a ganar. No tenemos un plan B”.

La excesiva seguridad del aspirante presidencial remonta a la reciente elección en el Estado de México donde se perfilaba el triunfo de su partido con Delfina Gómez, pero al final otros factores incidieron a favor del priista Alfredo del Mazo.

En Edomex operó toda la fuerza del Estado Mexicano a favor del primo del presidente. La estrategia aludía a todos contra Andrés Manuel. La participación del PAN con la reducida Josefina Vázquez Mota y la negativa perredista de sumarse al llamado de la izquierda en apoyo a la ex alcaldesa de Texcoco. Al final perdió Andrés Manuel.

El panorama nacional está muy alterado con decenas de aspirantes independientes. Figuras como las Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” -que se confirman a aparecer en la boleta- serán factor de peso para dividir el voto. 

La conformación del Frente Amplio tiene en problemas a los tres partidos que lo integran y el PAN, en particular, en la peor crisis de su historia reciente.

El Partido Revolucionario Institucional definirá en cuestión de días a su candidato a la Presidencia de la Republica. La decisión coincide con el relevo de Agustín Carstens.

José Antonio Meade aparece en ambas listas. Sí el Secretario de Hacienda se va como gobernador del Banco de México es muy probable que el candidato priista a suceder a Enrique Peña Nieto sea Miguel Ángel Osorio Chong. Después de todo el Secretario de Gobernación es el priista con mayor posicionamiento.

Hasta ahora Andrés Manuel López Obrador ha corrido solo. Tiene 18 años consecutivos persiguiendo su objetivo por lo que es natural su extendida permanencia en el primer lugar de las encuestas.

Con el destape de los candidatos y el inicio de las campañas el escenario puede cambiar. 

Lo preocupante del caso es que el tabasqueño no tiene plan B y que una posible derrota lo llevaría a repetir aquel histórico episodio del “voto por voto y casilla por casilla” del 2006. 

maribelvillarreal@hotmail.es   

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.