Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Salarios justos ante empresarios injustos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 13 de Noviembre del 2017 a las 22:08

La Nota se ha leido 1191 veces. 1 en este Día.

A partir del gasolinazo de Peña Nieto, que nos recetó a fines del 2016, y que nos tiene postradas las tasas inflacionarias en todo lo que va del año 2017, los principales perdedores han sido los pobres de México, los asalariados con uno hasta cuatro salarios mínimos (SM).

Significa que en México, poco más de 3 millones de trabajadores, empleados o mexicanos, viven con un SM "...En todo el país, son más de 3 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo, así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través un informe" (CNDH, 2016).

Sin embargo, investigadores de la UNAM afirman que en México son más de 7 millones los trabajadores que cobran sólo un SM.

Sólo tres millones 391 mil trabajadores, es decir 7% de los ocupados, gana más de cinco salarios mínimos (12 mil pesos) al mes (INEGI).

La mayor parte de la estructura salarial se encuentra en los niveles entre uno y tres salarios mínimos, donde la proporción que ganaba entre uno y dos fue en promedio 24% en los últimos 5 años; y 21.6% promedio de trabajadores ganando entre dos y tres salarios mínimos.

En cambio, en el mismo periodo 8% de los trabajadores ocupados reportaron al INEGI que ganaron más de cinco salarios mínimos, en promedio.

Quiere decir que en México el 50% de los mexicanos, vive en promedio con menos de 95 pesos al día, de acuerdo con datos de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, Ago. 2017).

Esto significa que la mitad de la población, 61.3 millones de personas, tiene un ingreso diario por debajo del límite mínimo necesario para vivir con acceso a alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, educación y cultura, como lo establece la línea de bienestar que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el organismo, la línea de bienestar es el equivalente al valor de la canasta alimentaria y de la no alimentaria de consumo básico por persona al mes, que al mes de julio de 2017 fue de 2,857.6 pesos, para zonas urbanas, es decir 95 pesos diarios.

Según la ENIGH, la encuesta determina que cada hogar mexicano tiene en promedio 2.45 perceptores de ingresos y 3.7 integrantes por familia. En el decil más bajo, el ingreso por hogar diario es de 90.7 pesos, si lo dividimos por perceptor cada uno recibe 37 pesos al día, pero si se divide entre integrantes por familia cada uno vive con 24.5 pesos diarios. En tanto, cada integrante de los hogares del V decil vive con 86 pesos.

PLEITO CCE Vs. COPARMEX DETIENE AUMENTOS DEL SM (El Economista, 11/11/2017):

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantiene fija su postura para que en este mes de noviembre se incremente el salario mínimo, y afirman que los trabajadores aglutinados en esta central obrera, así como las federaciones que se encuentran en el Congreso del Trabajo (CT) pedirán establecerlo en 100 pesos diarios.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del CT, realizó una conferencia de prensa para anunciar que el sector obrero es fundamental en el proceso electoral y criticó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, haya aconsejado tener cuidado con el aumento al salario para no disparar la inflación.

Para el líder de la CTM, si bien esta central obrera no tiene trabajadores con salarios mínimos, expuso que, si trabajan por los 7 millones de trabajadores que perciben ese ingreso en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Además, sostuvo que si se mejora el salario mínimo también habrá una mejoraría en los salarios contractuales.

Cabe señalar que el promedio de incremento salarial en el país de los contratos colectivos de trabajo ha promediado entre 4.3 y 4.5%, y en el caso de la inflación ha superado 6 puntos porcentuales, lo que ocasionan que haya una pérdida real en el poder adquisitivo.

Tras señalar que “es inconcebible que se nieguen a otorgar un alza anticipada”, expuso que el incremento oficial se tiene previsto para esta semana, mismo que puede llegar a 92 pesos diarios, “y no habrá una escalada inflacionaria”, pues se trata de “una acción de justicia social”.

“Si alguno de ellos propone que el incremento sea a 90 pesos otros a 95 y algunos más a 96, pues nosotros los trabajadores pensamos que puede ser a 100, al fin y al cabo, se trata de pagar una deuda con la clase trabajadora que tanto le ha dado al país”, agregó.

El dirigente sostuvo que la única razón que puede retrasar el incremento al mínimo es que los empresarios (CCE y Coparmex) mantengan la división en sus posturas; de tal manera que eso podría llevar la discusión hasta el mes de diciembre (Síntesis Nota de El Economista).

Todo este embrollo tiene postrados a los trabajadores pobres de México. Esto por que acusan al Salario Mínimo como Inflacionario, olvidando que el gasolinazo fue el que disparó la inflación a tasas cercanas al 6% anualizado en lo que va del año 2017.

Este discurso anti salario mínimo para su aumento, lo encabezan Agustín Carstens del Banco de México, Alfonso Navarrete de la Secretaría del Trabajo, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Concanaco, entre otros.

Los que están a favor del aumento de emergencia en noviembre, sin demérito del aumento anual de todo el año de 2018, son los representantes patronales de la Coparmex, los líderes de trabajadores de la CTM y el Congreso del Trabajo (CT), así como el Jefe de Gobierno de la CdMx...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577