Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Acerca de presupuestos públicos…

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 13 de Noviembre del 2017 a las 08:07

La Nota se ha leido 877 veces. 1 en este Día.
  • Nomás no cuadra el 5% de incremento,
  • Buen ahorro con la reestructuración,
  • La guadaña del fiscal anticorrupción,
  • Oscar Almaraz una calle pavimentada diaria,
  • Carlos García anuncia más créditos

La semana anterior fue de noticias de carácter económicas-políticas que vale la pena abordar desde dos ópticas: el vaso medio lleno o medio vacío según su propia percepción, las dos no encierran la verdad completa.

Los diputados del Congreso de la Unión avalaron el Presupuesto de Egresos de la Federación copeteado como diría Vicente Fox, incluyeron 43,3 mil millones adicionales a lo que presentó el Ejecutivo sin haberlos pedido.

Haga de cuenta que se los sacaron de la manga, como magos.

Votaron en contra los diputados de Morena y los del PRD.

No dicen los diputados de donde van a obtener los 43.3 mil millones de pesos para concebir un presupuesto de 5.236 billones de pesos.

¿Acaso van a tomar crédito…otra vez?.

Un punto a favor corresponde al gobernador CABEZA de VACA, lograr obtener más de 2 mil millones de pesos para el presupuesto 2018 para Tamaulipas, alcanzado un total de 52.9 millones de pesos; significa más del 5%  de lo ejercido este año de participaciones y aportaciones federales y por tanto sujeto a revisión por el Congreso de la Unión.

Ojo: Se llama al documento PEF- 2018 que podría ser una falacia que sirva nada más para la foto y el boletín correspondiente y para el lucimiento de la clase política que nos gobierna.

Parece que más pareciera que por allí es.

Ojalá que los números sean ciertos, es preocupante que se pueda cumplir porque el país ha tenido un menor crecimiento de 1.7% en el tercer trimestre, más aún, el crecimiento podría verse impactado por nuevas políticas respecto del Tratado de Libre Comercio en restricción de su actividad comercial, con la inflación de casi el 7% y con el impacto salarial de 3% difícilmente no se va a consumir más, más aparte la poca inversión pública que genera el estado.

La alegría se vino abajo cuando habló muy desafortunadas sus expresiones el Líder del Congreso del Estado y fuerte candidato a la alcaldía de Matamoros CARLOS GARCIA unas horas antes de darse a conocer el monto para Tamaulipas a ejercer en 2018.

Dejo abierta el legislador la posibilidad de contratar más deuda pública que ahora está en 9,975 millones de pesos para la construcción del penal de cd. Victoria y para seguridad pública que ha resultado un barril sin fondo.

Esa posibilidad que abrieron los bancos de opinar sobre  la capacidad de financiamiento que tiene el estado de Tamaulipas de 33 mil 324 millones de pesos refleja una declaración irresponsable por parte de los bancos y por parte quien le hace caso.

El presupuesto total para Tamaulipas en 2017 es de 46 mil 329 millones de pesos dejando solamente 2 mil millones para las obras,  según declaración de la Secretaria de Obras Públicas, lo que daría una cobertura de financiamiento equivalente al 50% lo que no se podría cubrir ya que tan solo en gasto corriente se lleva el 41 mil millones según el presupuesto para 2017 publicado en el Periódico Oficial.

Aunque al cierre del ejercicio 2017 el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de informar de las ampliaciones o reducciones. Lo vamos a esperar a que salga publicado para hacer los comentarios correspondientes.

Todavía no lo publican.    

COMENTARIOS A LA DEUDA PÚBLICA

En Tamaulipas existe un resorte de protección de casi 400 millones de pesos producto de la restructuración de la deuda pública para 2018.

 En este contexto, voy a comentar algunas precisiones que de la lectura de las notas leídas no aportan luz en el camino del entendimiento del acto de lectura de propuestas  y adjudicación, del importe de la deuda reestructurada la semana pasada.

En principio debo citar que fue muy transparente y se hizo en completo apego a la Ley de Responsabilidad Hacendaria que exige un proceso de licitación en caso de contratar deuda pública. Esta obligación no existía.

Antes voy a citar como estaba y cuanto costaba. Mire, en términos generales el costo de la deuda estaba más o menos al 12% y ahora está al 8%.

Ahora la tesorería estatal no tiene el compromiso de que la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas este concentrada en un fideicomiso que era costoso en su operación mensual, y además le restaba capacidad de manejo en su flujo de efectivo en 400 millones de pesos, lo que le da al Ejecutivo capacidad de maniobra para las inversiones.

 Otro punto a favor de la actual administración es el papel que está jugando el Fiscal Anticorrupción. Están rindiendo cuentas un ex gobernador y un ex presidente municipal así como dos directores de obras públicas de Tampico. ¿Quién sigue?. Nombres se oyen.

Hay mucha tela de donde cortar, simplemente al aplicar la compulsa relativo a los símbolos aparentes de riqueza habrá más de uno que no pueda justificar la forma de vivir con las ganancias declaradas al fisco.

Por otro lado, se pasan la pelota de la responsabilidad la delegación federal de la SEDATU y el Itavu del estado.

Resulta que nadie admite responsabilidad por el subejercicio de las 1,050 viviendas que debía construirse para la gente más pobre que calificaría de los municipios del estado.

A las dos entidades califican para el título de incapacidad de gestión de recursos.

Suena contraproducente que la federación suspendió los apoyos porque eran recursos destinados a 2017 y ya debía estar en proceso de adjudicación del contrato para septiembre.

Por eso no se vale que le echen la culpa a los sismos. Entre el tampiqueño SERGIO VILLARREAL BRICTSON quien desde el 25 de julio es el delegado y el reynosense SALVADOR GONZALEZ GARZA a quien desde el día 6 de octubre de 2016 fue nombrado Director General del ITAVU nos deben una explicación.

humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997

Continuando con la numerología OSCAR ALMARAZ tiene proyectadas la pavimentación  y restauración de 245 calles en este 2017 lo que nos da un promedio de entregar una calle diaria por día hábil.       

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577