Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Criba el IETAM a los aspirantes a consejeros electorales

Para los 43 consejos serán seleccionados 516 ciudadanos, el proceso sigue su curso y los mil 276 aspirantes que cumplieron los requisitos legales y constitucionales son sometidos a una revisión personalizada
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Domingo 12 de Noviembre del 2017 a las 19:30

Criba el IETAM a los aspirantes a consejeros electorales, dijo el secretario ejecutivo, Edgar Iván Arroyo Villarreal.
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 813 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) siguen en el proceso de cribar a los aspirantes a consejeros municipales al someterlos a un proceso de entrevista, dijo el secretario ejecutivo, Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Dio a conocer que para los 43 consejos serán seleccionados 516 ciudadanos, el proceso sigue su curso y los mil 276 aspirantes que cumplieron los requisitos legales y constitucionales son sometidos a una revisión personalizada por los mismos consejeros estatales.

“Las entrevistas iniciaron el pasado ocho de noviembre y concluyen el 23”, dijo luego de explicar que una vez designados, los consejeros municipales tendrán como función básica la organización y calificación de la elección del Ayuntamiento respectivo.

Pasando por las diversas etapas, como las precampañas, intercampañas y campañas, que se aplica para todos los actores tanto partidos políticos, coaliciones y sus candidatos como los independientes.

Uno de los trabajos más importantes que deberán realizar, será la sesión de cómputo, una vez pasada la jornada electoral, que no es más que hacer la sumatoria final de los votos recibidos en cada casilla para cada candidato, y los votos nulos, en dado caso hacer un recuento de votos, para finalmente hacer la declaración de validez de la elección y entregar la constancia a quien resulte alcalde electo.

Explicó que hay diversas aptitudes que están revisando a los aspirantes a consejeros municipales, como liderazgo, trabajo en equipo, facilidad para lograr acuerdos, participación cívica, antecedentes laborales, grado de estudio y experiencia en materia electoral.

Sin embargo aclaró que como son órganos ciudadanos, en los consejos pueden participar personas profesionales o quienes tengan una labor de jornalero, obrero, “a final de cuenta son vecinos de la localidad que organizará la elección”.

Aunque no es un impedimento militar en un partido, si se analiza ese aspecto al momento de analizar las posibilidades de ser designado, dijo tras explicar que a la fecha en algunos municipios han logrado entrevistar a más de 50 por ciento de los aspirantes.

Este lunes sigue la etapa de entrevistas a aspirantes en Ciudad Victoria, sede para las entrevistas de aspirantes registrados para municipios aledaños a la capital del Estado.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577