Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Meade: prospecto PRIAN e ITAM

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 12 de Noviembre del 2017 a las 15:41

La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

José Antonio Meade Kuribreña, nació en la ciudad de Mexico, el 26 de febrero de 1969 (48 años).

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Doctorado en Economía por la Universidad de Yale. 

Basa el verdadero arranque de su carrera política, dentro de los dos gobiernos panistas de Fox (2000-2006) y Calderón (2006-2012). Con mayor precisión, se fortalece y crece con el de Calderón.

Sin embargo, de una forma de auténtica metamorfosis, en el actual sexenio Priísta de Peña Nieto, Meade se vino a consolidar a través de tres altos cargos secretariales, además que se autodestapó como un fuerte prospecto, desde que declaró que como funcionario panista de Calderón, votó por Peña en julio de 2012.

Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa:

Fungió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Cronológicamente, de atrás hacia adelante, de septiembre de 2011 a noviembre de 2012 asumió el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En enero de 2011 tomó posesión como Secretario de Energía, mismo que dejó en septiembre del mismo año. 

Del mismo modo ocupó el cargo de Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de septiembre de 2010 a enero de 2011 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dentro de la misma Secretaría, desempeñó diferentes cargos como Subsecretario de Ingresos, Jefe de la Oficina de Coordinación del C. Secretario y Director General de Banca y Ahorro.

Durante el gobierno Panista de Vicente Fox:

De enero de 2003 a diciembre de 2006 ocupó el cargo de Director General de Financiera Rural.

De mayo de 2002 a enero de 2003 fue Director General del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C. Entre los años 2000 a mayo de 2002, tuvo varios puestos de nivel intermedio.

Actualmente, durante el Gobierno Priísta de Enrique Peña:

De diciembre de 2012 a agosto de 2015 fungió como Secretario de Relaciones Exteriores.

También ocupó la importante cartera de Secretario de Desarrollo Social, donde obtuvo el requerido y necesario baño de pueblo.

En este momento, desde el 7 de septiembre de 2016 es Secretario de la importante cartera de Hacienda y Crédito Público. Aquí es apuntalado por los grupos de poder transnacionales, como la OCDE de Ángel Gurria, el FMI y el Banco Mundial.

Prospecto del Prian indiscutible:

Ésta combinación de cargos y funciones, en medio de dos gobiernos políticos de centro y derecha, lo han convertido en lo que López Obrador califica, como el candidato del Prian, esto es, la simbiosis del PRI y el PAN.

Ante los acontecimientos recientes de rompimiento, de las dos más fuertes corrientes del panismo moderno, donde los más tradicionales no ven con buenos ojos la suma del PAN, con el PRD y MC, fomentado por Ricardo Anaya, y respaldado por Alejandra Barrales del PRD y de Movimiento Ciudadano, en el mal llamado "Frente Ciudadano", qué es todo menos ciudadano.

Por otra parte, se tiene una clara postura de candidato único de la "seudo izquierda", con la presencia monolítica de más de 12 años de lucha, de Andrés Manuel López Obrador, con el partido Morena de su propiedad, sumado con el PT.

Sin dejar de ser interesante, el posible choque de trenes, por la postura rebelde de Ricardo Monreal, que sigue amenazando separarse de AMLO, si no lo apoya Morena para ser candidato al Gobierno de la CdMx.

De esta forma, se perfila que los operadores de la vieja pero probada maquinaria priísta, vienen negociando con las filas tradicionales panistas, no contentas con las jugarretas de Ricardo Anaya, liderados por los senadores Cordero, Gil Zuarth, Lozano y Vega, a tal grado como acusa el propio Anaya, al afirmar que:

(...) La apuesta del PRI es crear división al interior del partido blanquiazul y que lo ha hecho a través de un apoyo a los panistas que son amigos de José Antonio Meade, “es muy claro que el PRI va poner a José Antonio Meade”, para la contienda presidencial, asegura.

Acusó Anaya que “Roberto Gil, Javier Lozano y Salvador Vega son panistas ligados a Meade”... “A los que estaban con Margarita Zavala les digo que tienen las puertas abiertas en el partido… Los panistas que se quieran quedar, deben entender que vamos a pelear contra el PRI corrupto”. (Fuente: El Excelsior. 10/10/2017).

Todo este ambiente enrarecido, solo es una prueba contundente, que el mañoso PRI ya prepara una más de sus jugadas maestras, similar a los logros recientes cuando vencieron a AMLO y su candidata Delfina del Estado de México, sacando a flote la complicada gubernatura del primo de Peña Nieto.

Ahora se perfila todo el aparato político dominante, buscando postular a un candidato carismático, fácil de vender, profesionista de la economía y ex alumno de la privilegiada escuela de ITAM. Del equipo de economistas como Luis Videgaray y Agustín Carstens, que a su vez heredan la casta política del economista Ex ITAM, Pedro Aspe Armella. Éste además, ex Secretario de Hacienda del economista Carlos Salinas de Gortari. 

Vaya escuela de economía y política, que tienen muchos años en el poder, ya sea desde el PRI de Salinas y Zedillo, o desde el PAN de Fox y Calderón. Ahora nuevamente desde el PRI de Peña. El común denominador de estos últimos cinco sexenios (30 años), es el neoliberalismo económico monetarista que tiene su escuela base desde el ITAM, con su fundador Grupo Bailleres.

Huelga decir que conozco bien esta historia, al ser yo mismo Ex Alumno Economía ITAM, generación 1974-1978, coincidiendo con Carstens, Reyes Heroles y Aspe Armella. Posterior a mi generación, Calderón Hinojosa estudia en el ITAM maestría en Economía, y en eso aparecen los economistas vigentes actuales: Videgaray Caso y Meade Kuribreña.

Ya se vaticina lo siguiente: Meade candidato del PRIAN & ITAM; Osorio Chong, presidente del PRI, Nuño Jefe de Campaña, Narro candidato al gobierno de CdMx; AMLO por Morena y PT; Anaya por el Frente Ciudadano (PAN dividido, PRD y MC); Zavala De Calderón y El Bronco por los Independientes.

Más los que se acumulen.

 

 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577