Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Taller galería impulsa el arte de la gráfica en Guanajuato

El taller de grabado está a cargo del artista llamado El pinchegrabador, nombre con el que también se conoce el espacio, mencionó que el propósito es conocer el arte de otros grabadores, pero sobre todo del grabado tradicional
Por: Luis Galindo/Enviado El Día Sabado 11 de Noviembre del 2017 a las 13:33

En Guanajuato se ubica un espacio que desde hace dos décadas funciona como taller y cinco años como galería del arte de la gráfica.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1857 veces. 1 en este Día.

Guanajuato, (Notimex).- Con el objetivo de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes grabadores de distintas partes del país, que año con año plasman sus obras en el lugar, en esta ciudad se ubica un espacio que desde hace dos décadas funciona como taller y cinco años como galería.

El taller de grabado está a cargo del artista llamado El pinchegrabador, nombre con el que también se conoce el espacio, mencionó que el propósito es conocer el arte de otros grabadores, pero sobre todo del grabado tradicional.

“Empecé como ayudante de un grabador, ahí me inició en el arte de la gráfica y como galerista tenemos como cinco años, vendiendo mi trabajo y poco a poco se fueron juntando otros amigos que son artistas, procedentes de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Michoacán”, expresó el responsable del Taller-Galería.

En entrevista con Notimex, detalló que desde hace un lustro los artistas vienen a plasmar una obra en su taller, invitación cuyos gastos van por su cuenta y el taller les pone todo el material y el equipo para que puedan realizar una o varias piezas.

Explicó que la ganancia se reparte de la siguiente manera: la mitad para el artista y la mitad para el taller. “Aquí tenemos sus obras en exhibición y a la venta, de artistas plásticos como El cabrito, Alan Altamirano, Edith Chávez, Iván Bautista, Venancio Velazco, Julián Guerrero y Calaco, entre otros”.

Describió que se trata de jóvenes menores de 30 años, porque el taller le apuesta a las nuevas generaciones, que como requisito primordial es que ya tengan una trayectoria firme, pero además tengan su taller en sus estados y un lenguaje plástico, por lo que todo esto es una garantía en lo que pide el taller para poder ofrecer al público un trabajo de calidad.

“Cada año vienen aquí, pero no hay un calendario formal para invitar a los creadores, es como tengan tiempo los propios artistas y depende mucho de ellos, pues los invitó, pero ellos me dicen en un mes, tres meses o medio año”, señaló el grabador mexicano.

Aclaró que ellos trabajan todos los días del año, por lo que el público nacional y extranjero puede venir a visitarlos y admirar las obras en venta.

“Es una galería abierta a todo el público, no cobramos por visitarla, funciona casi como un museo, cualquier persona viene a ver y me interesa mucho que los niños principalmente vean las obras, después la comunidad, porque Guanajuato es un muy turístico e internacionalmente hablando”, apuntó.

Ubicada en el centro de Guanajuato, en la calle de Pocitos, número 77, el espacio ofrece al público una gran variedad de opciones, desde grabados desde los 100 pesos hasta los 20 mil o 30 mil pesos.

“En Guanajuato hay de ocho a 10 galerías, de diferentes temáticas. En este caso nosotros vendemos obra gráfica y tenemos dos en Guanajuato, en Pocitos, 77, Plaza San Roque, 5 y en Zacateros, 28, en San Miguel de Allende”, precisó.

También dijo que el grabado es una técnica artesanal, aunque la era de la tecnología como láser y computacional ya los rebasó, ellos trabajan con técnicas tradicionales.

“Tratamos de resguardar esas técnicas para apoyo, para que los niños, las nuevas generaciones conozcan un poquito de cómo se hace manualmente algo”, reiteró.

Por lo que el proceso creativo del grabado que llevan a cabo, inicia con la idea, por ejemplo de un nopal, para lo cual se dibuja y una vez que está trazado se pasa a una matriz que puede ser linóleo, madera, metal, acrílico o una piedra, que después de lo que uno quiere de esa obra, se aplica una técnica diferente.

Esa puede ser tórculos, tintas, rodillos y una serie de herramientas especiales para poder trabajar cada una de las técnicas.

Respecto a la temática o línea que se aborda, manifestó que uno de los temas que más se plasman es la muerte, pues como todos los grabadores han dibujado calaveras, que es muy tradicional, gracias al grabador José Guadalupe Posadas.

Apuntó que a lo largo de los años y hasta el día de hoy, todos los grabadores o muchos artistas han tomado a la calavera como símbolo de nuestra cultura mexicana.

Por su parte, la grabadora mexicana Jainite Silvestre, quien inició como ayudante en el taller hace cuatro años y posteriormente en la creación y gestión de este espacio, también plasma obra gráfica en este espacio.

“Mi inspiración es totalmente la cultura mexicana desde lo prehispánico hasta lo que vemos en las formas artesanales que son los tejidos y la pintura en la cerámica, de todo esto hago una metamorfosis para después hacer pequeños personajes a los que llama dioses o diosas que hacen una acción”, afirmó.

El Taller-Galería aborda también toda esa visión del mexicano, tanto del pasado como actual, pues el visitante gusta mucho por este tipo de obras, sobre todo de los colores y ese vínculo con lo prehispánico, concluyó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577