Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Mujeres y niñas enfrentan barreras para prevenir y atender la diabetes

Este año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en México bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”
Por: Notimex El Día Sabado 11 de Noviembre del 2017 a las 10:16

La diabetes mellitus es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo, lo que ocasiona 2.1 millones de decesos cada año
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 962 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La diabetes mellitus es la novena causa de muerte entre mujeres en todo el mundo, lo que ocasiona 2.1 millones de decesos cada año; sin embargo, debido a las condiciones socioeconómicas, niñas y mujeres con este padecimiento se enfrentan a serias barreras en el acceso a una prevención-costo efectiva, detección temprana y tratamiento, en especial en países en desarrollo, asegura la Fundación para la Diabetes.

Debido a este panorama, este año México centrará el próximo 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, en las mujeres y esta enfermedad, bajo el lema: “Nuestro derecho a un futuro saludable”, con el fin de promover la importancia de un acceso equitativo a la prevención, atención, medicinas y tecnologías esenciales para este sector de la población.

La Fundación para la Diabetes afirma que las políticas internacionales van encaminadas a la educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, a fin de que puedan alcanzar resultados óptimos, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo dos.

En México cada año mueren más de 98 mil mexicanos a causa de la diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que detalla que de 2000 a 2015 fallecieron más de un millón 100 mil personas por esta causa. Es uno de los países más afectados por la diabetes en América Latina, enfermedad que constituye la cuarta causa de muerte en territorio nacional.

Las autoridades de salud precisan que 73 por ciento de los adultos y 35 por ciento de niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo que es factor de riesgo para desarrollar diabetes, además de que hay mayor incidencia en mujeres que en hombres, lo que habla del problema que se enfrenta y la importancia de prevenirlo.

Ante estas cifras, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diseñó el Programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) en el que se cuenta con un equipo multidisciplinario altamente capacitado: médicos general y familiar, internista, diabetólogo, nutriólogo, educador físico, psicólogo y trabajador social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició a su vez este año una nueva estrategia que se finca sus resultados en la promoción del ejercicio y la identificación previa de los derechohabientes, ya que sólo 25 por ciento realiza actividad física, plan encaminado a contener y disminuir los índices de diabetes en el país.

Como se ha difundido, la diabetes mellitus es un padecimiento que provoca el deterioro de la calidad de vida, discapacidad y muerte prematura, así como altos costos de atención, por lo que cada 14 de noviembre, desde 1991, se hace un llamado a la población mundial para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Este padecimiento se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que la insulina, hormona producida por el páncreas para controlarla en la sangre, es poca, nula o de mala calidad.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores; además, aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de ese organismo, en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1.6 millones de muertes y será la séptima de mortalidad para 2030.

La mayoría de los factores de riesgo para desarrollar diabetes son prevenibles, por lo que se le puede considerar como una enfermedad asociada a los estilos de vida o malos hábitos y a factores genéticos.

El padecimiento se puede tratar con una dieta saludable que evite azúcar y grasas saturadas, con actividad física regular, medicación, sin consumo de tabaco y realizando exámenes de salud periódicos para evitar o retardar sus complicaciones.

Se han encontrado distintos tipos de diabetes: uno, dos y gestacional, algunos prevenibles y otros no, aunque cualquiera de ellos puede controlarse para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.

La diabetes tipo uno se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se desconocen las causas. En ésta, el cuerpo no produce o genera poca insulina debido a que las células del páncreas dejan de trabajar, por lo que se necesitan inyecciones diarias de insulina.

La diabetes tipo dos es mucho más común, generalmente se presenta en edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando a niños y adolescentes.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo uno, pero a menudo menos intensos, por lo que la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

La diabetes gestacional suele descubrirse mediante las pruebas prenatales, no porque el paciente refiera síntomas y se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar el mal.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto; además, tanto ellas como sus hijos corren son más propensos de padecer diabetes de tipo dos en un futuro.

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas, son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo dos, aunque esto no es inevitable.

Ante la necesidad de que quienes viven con diabetes mantengan un control de la enfermedad para no llegar a complicaciones, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes para concientizar a la población sobre este mal.

 

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577