Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Presupuesto 2018

Por: Juan Ángel Sánchez El Día Viernes 10 de Noviembre del 2017 a las 11:24

La Nota se ha leido 1247 veces. 1 en este Día.

El presupuesto asignado a Tamaulipas para ejercerse en 2018 rebasaría los 52 mil 900 millones de pesos. Y aun cuando sería mayor al planteado en la iniciativa presidencial --hasta por 2 mil 600 millones-- tal vez resulte insuficiente para atender los rubros que, por su impacto social, requieren más apoyo gubernamental.

Entre ellos, la renovación de la infraestructura de salud y educación, portuaria y carretera (entre otras áreas), así como la seguridad pública y la producción agropecuaria.

Los tamaulipecos tienen derecho a reclamar eso y más, siendo que una entidad como la nuestra mucho contribuye a la economía nacional.

Concretamente: de cada peso que aquí se recauda, sólo entre cinco y diez centavos se nos regresan.

Y el resto, según aduce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), se prorratea para beneficiar a otros estados cuya captación de impuestos es menor.

¡Vaya justificante!

Como sea en el Palacio Legislativo de San Lázaro se determinó que a Tamaulipas le corresponde tal cantidad, en lugar de los más/menos 50 mil 300 que propuso José Antonio Meade Kuribreña.

Con esto, los diputados priistas refrendan su disposición a jugársela con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su meta de trabajar por el desarrollo del estado.

Así lo acordaron en su encuentro previo al cabildeo.

Dados cargados

El pronunciamiento de Enrique Peña Nieto sobre el perfil que debe tener el candidato priista a la Presidencia de la República, marcó la línea a las cúpulas de poder que ya arman la ‘cargada’ para ‘destaparlo’ de manera oficial.

Mientras tanto, la pasarela de los aspirantes en distintos escenarios, con la venía del señor de Los Pinos, continúa en todo el país.

Sobre todo si en cuenta tomamos que la clase empresarial ya dio su visto bueno al secretario de Hacienda (vía Claudio Xavier González Laporte), por así haberlo acordado con el señor de Los Pinos –de otra forma el magnate no se habría atrevido al pronunciamiento--; y que el Congreso del Trabajo, en voz de Carlos Aceves del Olmo, se dispone a emularlo.

Grupo fortalecido

Cuando Luis Videgaray Caso fue obligado a renunciar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (septiembre 7 de 2016), por haber invitado a Donald John Trump a la residencia oficial de Los Pinos, pese al marcado desprecio de éste hacia México, hubo quien comentó que era el principio del fin de su carrera política. Sin embargo, cuatro meses más tarde fue investido como secretario de Relaciones Exteriores (¿a petición de su amigo yanqui?), anulando el vaticinio de sus rivales en el gabinete.

Cierto es que el mexiquense se prestó a su propio sacrificio para no dañar la figura presidencial –incluso, hasta perdió la posibilidad de ser el candidato priista a jugarse en el 2018--, pero como recompensa el señor de Los Pinos accedió a su solicitud de ‘placear’ a su amigo común, José Antonio Meade Kuribreña, como prospecto a la sucesión, en los mismos términos que lo hacían Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles, Enrique Octavio de la Madrid Cordero y otros.

El mismo Videgaray Caso animó a los grupos de poder para voltear su mirada hacia Pepe Toño, quien, por su parte, se mantenía y sostiene como un funcionario apartidista y sin mancha.

En menos de un año alcanzó y rebasó a sus rivales ocasionales, en las encuestas levantas exprofeso, convenciendo así a Peña Nieto de ser la mejor opción no sólo por su posicionamiento, sino por el trabajo que a favor del Gobierno ha realizado en Hacienda para evitar que el país pise fondo en materia económica, aunque, la persecución de contribuyentes, no tenga para cuándo parar.

El paquete económico que en 2016 fue diseñado por Luis Videgaray y él no pudo entregar a la Cámara de Diputados fue defendido a ultranza por Meade Kuribreña, como proyecto propio o institucional, aprobándose tal cual fue armado para ejercerse en el 2017; y en el correspondiente al año que cursamos (para aplicarse en 2018), José Antonio fue asesorado por Luis, lo que confirma su relación y respeto mutuo sobre el área.

Por si fuera poco Videgaray se ha encargado de convencer a Trump de que Meade es la mejor opción para México. Y por eso mismo allende el río Bravo han surgido pronunciamientos en favor suyo, hasta el grado que las mediciones más recientes lo toman más en cuenta que a otros y eso que, los desplazados, tienen más tiempo en campaña (la expresión, es válida, considerando su autopromoción).

Tan evidente es la jugada de Peña Nieto que, hasta el mismo ‘Peje’, aunque con ironía ha ‘destapado’ a Meade Kuribreña.

De cualquier manera el jefe del Ejecutivo Federal pretende cuidar la forma y respetar los tiempos de la nominación (¡que iluso!), pero esto no convence a nadie.

Y menos, obvio, distrae a la mancuerna Videgaray-Meade, que está más ocupada en diseñar una estrategia para remontar, de aquí al fin del año, la distancia que separa a José Antonio de Andrés Manuel.

En fin, insisto, con la postulación de José Antonio, Videgaray saldría ganando.

Universidad

En el Centro Universitario Sur (CUS) fue celebrada la ceremonia del XLV aniversario de la Facultad de Música y Artes (‘Manuel Barroso Ramírez’), donde el rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó reconocimientos a los profesores que con su labor contribuyen a elevar el prestigio y calidad académica de la UAT

Ante un nutrido grupo de profesores y estudiantes de licenciatura y bachillerato, el rector hizo referencia a la creación de esta institución en Tampico como Escuela Superior de Música, pero partir de una Asamblea Universitaria, realizada un mes de noviembre de 1972, se transformó en Facultad, y posteriormente ofreció los estudios de bachillerato.

“Es una gran satisfacción ver lo que han logrado y superado”, dijo el rector, tras destacar el trabajo que ha realizado la Facultad de Música, al impulsar la formación de sus profesores con grados de Maestría y Doctorado, porque además su labor de investigación se destaca a nivel nacional”.

A los estudiantes les comentó que son privilegiados porque estudian en una gran institución académica que les proporciona todo para que puedan desarrollar sus dones y el potencial para expresarse a través de la música y el arte.

Ahí mismo coronó a la Embajadora 2017, en presencia de su esposa, Felisa Orta de Etienne, y de su hija Lorenia Etienne Orta, como del secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, y del secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García.

 E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577