Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Ehh p_to...

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 09 de Noviembre del 2017 a las 22:13

La Nota se ha leido 1509 veces. 2 en este Día.

Según varios diccionarios consultados, la palabra “p_to” hace referencia a un hombre que se prostituye.

En México, sin embargo, tiene muchas y muy variadas connotaciones. Se utiliza para denigrar alguna persona, objeto o circunstancia en el diario vivir, pero es tan coloquial que las actuales generaciones de jóvenes llaman así incluso a sus amigos. 

Es tan diversa que puede convertirse en elogio, sobrenombre, burla, grosería o insulto.

El grito “ehh p_to" en el futbol surgió en México. Una exclamación que se popularizó para distraer al portero rival cuando este se dispone a hacer saque de meta.

La polémica escandalizó cuando la mexicanísima reacción llegó a los encuentros internacionales.

Fue hasta el Mundial de Brasil en el 2014 cuando la Federación Internacional del Futbol asumió una postura más radical al considerarlo como un canto homofóbico. Otra connotación.

El mes anterior, la FIFA impuso una enésima multa a la Federación Mexicana. Dispuso el pago de 188 mil pesos por los repetidos gritos de la afición hacía el representativo de Panamá durante la eliminatoria mundialista contra el TRI en el estadio Azteca.

El grito mexicano es hoy más popular que nunca. En la red es una de las palabras más buscadas y en los campos deportivos de varios continentes se ha ido adoptando, incluso en otras actividades deportivas.

La prohibición de la FIFA aumentó el desorden.

Los aficionados mexicanos no entienden y el acumulado de multas a la Femexfut suman ya 2.5 millones de pesos.

Más allá de criticar o defender el uso de la frase en la euforia futbolera, es menester aludir a la incongruencia de la FIFA que puntualiza su postura considerando que se trata de un acto abiertamente homofóbico y discriminatorio.

Sobre todo, cuando la propia FIFA designó a Rusia como la sede del Mundial 2018 que se estará celebrando del 14 de junio al 15 de julio.

Rusia, su presidente y sus leyes tienen una aversión casi obsesiva hacía los homosexuales y es el país con una de las más altas tasas de rechazo a la homosexualidad en la sociedad.

En Rusia está permitido retirarles la patria potestad y tienen prohibida la adopción de niños. Se ha intentado incluso impedirles la donación de sangre.

El presidente Vladimir Putin se ha manifestado abiertamente contra la homosexualidad en su país y promueve leyes contra esos grupos ya no tan minoritarios.

La decisión de Rusia como sede del próximo Mundial desvirtúa la lucha de la FIFA por la erradicación de la homofobia El grito mexicano con sus muy variadas connotaciones queda como juego de niños. 

maribelvillarreal@hotmail.es  

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577