Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Independientes, a la baja

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 09 de Noviembre del 2017 a las 08:20

La Nota se ha leido 1100 veces. 1 en este Día.

Es penoso el espectáculo que ofrecen los aspirantes independientes a la candidatura presidencial en su disputa de atracción de firmas que avalen su inclusión formal en el proceso electoral del 2018, pues, hasta la fecha, ninguno ha logrado alcanzar la meta diaria programada.

Eso significa que miles de las rúbricas que presentaron para obtener su registro son ‘balines’, ya que pocos ciudadanos a través de internet se han ocupado de confirmar su respaldo, mientras la mayoría se niega aún a revalidarlo.

No por presión gubernamental ni partidista --hay que dejarlo muy en claro--, aunque los independientes argumenten que existe una campaña en contra suya, para así justificar su falta de convocatoria.

Hasta la víspera sólo la mujer de Felipe Calderón Hinojosa mantenía viva su ilusión. Y es que le ha invertido ‘ríos de dinero a su promoción’ en tanto sus pares, autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la contienda, le siguen apostando a su cuestionable fama.

De cualquier forma no ha logrado siquiera alcanzar su propia meta y no porque la sociedad está harta de ella como de su marido, porque éste sometió al país al dominio de los grupos delincuenciales.

¿Acaso ya lo olvidó?

Como sea, todos los aspirantes a ser candidatos independientes, en recurrencia para justificar su fracaso ‘momentáneo’ acusan al INE (de ser causante de su desgracia en las redes sociales) –claramente, me refiero a los 48, que oficialmente participan--, pues se niegan a entender que su calentura no la comparten los más de 120 millones de mexicanos, pese a la avidez de que haya en el país un cambio drástico.

Ahí tiene Usted, por ejemplo, a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (a) ‘El Bronco’ --quien fortuitamente arribó al gubernatura de Nuevo León por la vía independiente--, tratando de convencer a la sociedad nacional, de apoyarlo en su pretensión inmediata --con ‘espectaculares obscenos’, según la vox populi, pero que reflejan su tendencia sexual--, sin poder al menos alcanzar el beneplácito estatal.   

Uno más de los ‘notables’ es Pedro Ferriz de Con, a quien le pesa, y mucho, la sombra de su progenitor, pero cree ser el ‘iluminado’ por la rebatible fama lograda en su ejercicio como locutor.

Lo cierto es que a estas alturas ninguno de los 48 ha conquistado, ni juntos, el mínimo de firmas requeridas en su proyección cotidiana.

Y eso lleva a suponer que no obtendrían el registro codiciado.

Indicadores

Puntualmente, El Universal registra los parámetros en cuanto a la carrera de los independientes para acreditar las 866 mil 593 firmas requeridas en por lo menos 17 entidades federativas distintas, para obtener la anuencia del INE como candidatos presidenciales.

Y en su reporte más inmediato, refleja que todos y cada uno de ellos no han logrado avanzar conforme a lo previsto.

Muestra de ello es que:

1) Margarita sólo ha conseguido 87 mil 194 firmas, faltándole para el registro 779 mil 399 rúbricas;

2) Jaime ha logrado apenas 83 mil 617, así que le faltan 782 mil 976 para acreditar su pase a la siguiente etapa;

3) María de Jesús Patricio Martínez, ‘Marichuy’ –una indígena nahua defensora de los derechos humanos--, alcanza 24 mil 892 firmas pero no se raja y va por las 841 mil 701 que le faltan;

4) Armando Ríos Píter registra 20 mil 88 apoyos, pero para alcanzar la cifra requerida, le faltan 846 mil 505; y

5) Pedro escasamente cuenta con 17 mil 189 rúbricas, así que debe trabajar para convencer a otros 849 mil 404 ciudadanos, si acaso tuviera la intención real de participar en la contienda constitucional.

Como habrá observado, difícilmente los independientes accederán a la justa electoral por Presidencia de la República, pues si en un ejercicio abierto no han podido acreditar el apoyo ciudadano a su causa, menos lo harían en una lid donde votan menos de la mitad del padrón estimado en más de 80 millones de ciudadanos.

Así que, admitámoslo o no, los independientes tienden al fracaso.   

Paisanos

Según estadísticas, la contribución económica que los ‘paisanos’ ofrecen al país con sus remesas ha permitido en buena parte paliar la crisis.

Pero es objetable esta apreciación institucionalizada por carecer, las instituciones, de elementos confiables para determinar la cuantía.

De cualquier forma se ha puesto ya en marcha el operativo anual de protección a los ‘paisanos’ que retornan a territorio nacional sólo por días o meses –dependiendo del permiso otorgado por las autoridades del ‘Tío Sam’--, ofreciéndoles inmunidad a su paso, pese a viajar ‘hasta la madre’ de fayuca.

En las carreteras se observan caravanas de vehículos cargados con enseres domésticos e incluso ‘jalando trocas’ irregulares. Pero ‘cuidadas’ o escoltadas por la Policía Federal ‘aceitada con moches’.

Lo supongo, porque, de otra forma, se les pedirían documentos para acreditar ésas mercancías entraron legalmente al país.

Así que no le extrañe que de aquí al finalizar el año en las carreteras se tope con cualquier cantidad de automotores extranjeros, operados por sujetos que dicen no entender el español, cuando traen marcado ‘el sello del nopal y el pulque’.

Hace días en la salida de Victoria a Matamoros, desayunando en un restaurante de la localidad, observé a una familia con raíces tlaxcaltecas, pero avecindada en la Unión Americana, ofendiendo a la mesera que por mala suerte le tocó atenderla, por no entender (ella) el torpe dominio que del inglés ésta mostraba.

¡Ah!, pero eso sí, exhibiendo un pésimo dominio de la lengua local e ignorancia.

Lo comento porque a los mentados ‘paisanos’ que retornan esta vez al terruño que los vio nacer, el ‘sueño americano’ los ha vuelto ingratos y prepotentes. Sólo entre quienes como ellos han huido del país porque su capacidad no les alcanzó para aquí subsistir, desarrollarse y ser ejemplo, para sus vástagos, del nacionalismo que distingue a los mexicanos bien nacidos.

Que ellos envíen dinero a sus familiares en nada me beneficia ni me perjudica económicamente; que sean sojuzgados allende el río Bravo, en su condición esclavista por decisión propia, tampoco; y menos los animé, bajo ninguna circunstancia, a abandonar el país y traicionarlo para lograr su residencia abjurando a la bandera nacional.

¿Entonces por qué tendría qué rendirles pleitesía en su visita?

Libre 17

Oponerse a la modernización de la Avenida Francisco I. Madero –‘El 17’, como aquí la ubicamos--, es una actitud retrógrada, pues Ciudad Victoria por ser la capital del Estado merece tener vías atractivas, no sólo para la circulación de automotores, sino para el recreo visual, el crecimiento que reclama el comercio, la plusvalía y, sobre todo, la recreación familiar.

Hay un proyecto de renovación, que va de la avenida Carrera Torres al Paseo Méndez (son pocas calles), al que se oponen escasos políticos, pero hacen ruido, a través de las redes sociales, en busca de apoyo para evitar la modernización.

Y, hasta eso, sin plantear alternativas de desarrollo.

¡Ah!, pero cómo dan lata.

Usted, seguramente, ha recorrido el 17 y observado que hay, por lo menos, en cada cuadra, dos/tres locales vacíos que se venden o rentan, porque hasta hoy incluso la rúa es poco atractiva, salvo los domingos en que se cierra para recibir a miles de paseantes.

Uno de los pretextos de quienes se oponen al proyecto, es la tala de árboles, aun cuando el alcalde Óscar de Jesús Almaraz Smer, hasta con manzanas, les explicó que ninguno sería dañado. E incluso los invitó a la supervisión de la obra para constatarlo.

En apoyo al proyecto aparece el grueso poblacional que, por cierto, está decidido a dejar de ser una comunidad aldeana para incorporarse al desarrollo y la modernización que tanto merece Ciudad Victoria.

Ahí está el proyecto presentado a la sociedad, pa’ que no quede en simple conjetura mi comentario.

¿Deportistas en riesgo?

Sé que Carlos Fernández Altamirano --director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (INDE)--, no es quien organiza el torneo Estatal de Natación que tendrá lugar en Nuevo Laredo, pero su intervención es necesaria en virtud de que allá se concentrará lo más granado de los atletas estatales.

En principio se informó que la sede sería Reynosa.

Y eso causó temor entre los padres de familia que se rehusaron ir al evento, por obvias razones.

Pero el cambio es lo de menos.

Como fuere, ir a la frontera conlleva riesgos para los deportistas que provienen de otras latitudes.

Así que los paterfamilias pedimos que el lNDE los apoye. No sólo de facto, sino en verdad, con el transporte y la seguridad de ida y vuelta.  

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577