Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Chuchin, o da un manotazo de poder, o dice adiós a su reelección

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Martes 07 de Noviembre del 2017 a las 08:05

La Nota se ha leido 744 veces. 1 en este Día.

Chuchín ha llegado a la encrucijada de su biología. Pero ahora, adicionalmente, tiene que resolver el rompecabezas de un ayuntamiento, que por momentos pierde su entusiasmo y da muestras de fatiga.      

El Palacio de la calle sexta, enfrenta fuertes problemas financieros. Pero el origen de esta severa crisis del presupuesto, tiene diversas  vertientes políticas…y de temperamento. Ante todo, el principal insumo que urge en el primer escritorio municipal, es el temple, la fuerza, para redefinir el timón.

Desde hace meses, el changarro municipal de Jesús de la Garza Díaz del Guante, se encuentra colapsado por los pleitos internos entre el grupo baltazarista, cuya cabeza de playa es el Tesorero contra el resto del gabinete, donde juega un papel importante, el operador de Chuchilandia, Manuel Muñoz  Cano.

El nudo gordiano de este triángulo de las pasiones políticas, se llama Alfredo Garza García, el personaje que fue sembrado en las finanzas del ayuntamiento, y además figura como alcalde suplente. Este Alfredito, estaba llamado a ser el instrumento del futuro para el baltazarismo; una especie de mayordomo político, con la encomienda de abrir el porvenir. Pero, por lo que ahora, se ve, los planes salieron mal.

El propósito original, era el de convertir al tesorero, en el relevo de Chuchín, cuando este dejase la alcaldía, para ir por su reelección, pero la nueva ley en materia electoral, dio al traste con este proyecto, a partir de que permite  a los alcaldes, hacer campaña desde su cargo.

Justo en este punto, empezaron a recrudecerse los conflictos, derivados de la escasez de dinero, en el cabildo chuchista. Algo andaba mal..algo empezó a podrirse, como una placenta malograda por el aborto.

Lo más lamentable es que, los graves problemas derivados de la sequía económica en la administración municipal, le están tronando en el rubicundo rostro al alcalde Díaz del Guante. Todo lo anterior, después de que había  hecho la parte más difícil de la tarea, como era la de trazar puentes con el gobierno de Cabeza de Vaca.

En otras palabras, hizo la parte más difícil, pero la más fácil, no la puede hacer. Es decir, le ha faltado carácter, para imponerse y meter orden, en los enfrentamientos y la grilla interna de su administración.

Chuchín se manejó hábilmente ante el sexenio azul, y logró crear un escenario de certeza en su reelección. Sin embargo, ahora, deberá de mostrar suficientes órganos glandulares, muchas gónadas y personalidad para solucionar un conflicto interno, que solo él puede decidir.

Hablamos de un problema de colapso financiero que no es menor, y que amenaza con hacer zozobrar el barco  matamorense, para efectos de un segundo periodo en el ayuntamiento.

Los hechos han arrinconado a la figura política más relevante de las alcaldías norteñas en Tamaulipas. En lo sucesivo, Díaz del Guante deberá de actuar con decisión, rapidez, pero sobre todo, con agallas, para realizar un reacomodo urgente en su gabinete municipal. De lo contrario, las cosas se le podrían salir de control, de tal manera que le resultaría imposible, enmendarlas.

Ahorita, todavía está a tiempo. Debe dar un manotazo de poder, y reestructurar áreas estratégicas de su cabildo.

De lo contrario, el proyecto de su reelección, enfrenta serios riesgos.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577