Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Almaraz y  sus posibilidades de reelección

Por: Fernando Acuña El Día Domingo 05 de Noviembre del 2017 a las 15:26

La Nota se ha leido 867 veces. 1 en este Día.

Capitán  de ventisca  y marea, Oscar  Almaraz.

Primero arriba  a la alcaldía capitalina, la más relevante en términos  de geopolítica tamaulipeca, y lo hace en medio del huracán azul. Después, se mantiene a base de una actividad itinerante. Los primeros ocho o nueve meses, el barco avanzó con buen tiempo. Pero hoy, conforme  se acerca el 2018, los nubarrones de la competencia política, ponen de nuevo a prueba, su pericia.

¿Cuáles son sus armas estratégicas, su estilo?

Saca el cabildo a las calles  de Victoria, y lo mismo se le ve supervisando parques, jardines, alumbrado y limpieza pública. Acostumbra tomarse la foto junto a grupos de vecinos, luego de pavimentar una calle, o dotarlos de un  servicio. A eso se le llama hacer talacha ciudadana, y  construir la política, a partir del contacto diario con a gente.

Sin embargo, a OAS, le tocó bailar en los tiempos de las redes sociales, una tierra mediática de nadie, donde puede emboscarse cualquier grupo contrario a su reelección. Esta última palabra es clave, en el calendario de los días  y las noches almaracistas.

¿Qué tanto lo han afectado las redes  hasta ahora?

Por lo que  se observa, los ataques  vía  espacios  de internet, pueden ser virulentos, pero  su naturaleza  es dispersa. En el transcurso de los meses, el respaldo  de los sectores de  las colonias más populosas, sigue firme. Por lo tanto, se puede decir que, si  la guerra en las redes,  ha producido algún efecto, este se localiza entre grupos específicos de las clases medias, especialmente jóvenes. Tal vez  aquí, sea donde OAS deba reforzar  su retaguardia.

Por  lo demás,  Oscar  ha decidido seguir adelante, sin detenerse para mirar atrás. Sabe perfectamente que sus activos más importantes, son los núcleos  populares, donde  residen  los miles  de votos, que le pueden dar el aval, por tres años más. Pero tampoco olvida, que coexiste junto a un gobierno estatal panista, muy susceptible, muy poderoso, en  materia de recursos mediáticos, y  sobre todo presupuestales.

¿Cómo se observan sus relaciones, con el gobierno estatal?

Sobre este punto, en particular, es necesario señalar que, hasta ahora,  el sexenio de  Cabeza  de Vaca, no  se  ha  metido de  manera directa  contra Oscar, como sí lo ha hecho  en el caso específico  del ayuntamiento reynosense, presidido por Maki Ortiz  Dominguez. Y esto  se debe , sobre todo, a que, Oscar  y Maki, han  asumido conductas diferentes. La dama de Reynosa, ha enseñado los dientes. Oscar ha preferido la diplomacia. No se ha chocado con Cabeza, y ello habla de su astucia política. Hablamos de  un activo  que indudablemente pesa en el balance a favor.

Hasta ahora, si acaso  se ha dado algún efecto cabecista hacia el almaracismo, ha sido de manera colateral, como por ejemplo, en  el tema  del  ex gobernador Eugenio Hernández, un asunto  que poco a poco, se ha ido enfriando, y que para efectos políticos, convirtió  al ayuntamiento del diecisiete en víctima, lo cual, electoralmente, le favorece.

-------¿Cuáles  son sus posibilidades  reales  de reelección?

En consecuencia, si la pregunta  gira en torno a  las posibilidades  reales  de  reelegirse en el cargo,  una respuesta  prudente, sin caer en posiciones  extremas, de triunfalismos anticipados, pero tampoco  de  fatalismos  sin sustento, serían los siguientes “mientras”:

1.-- Mientras que siga manejando  ese péndulo del ir y venir entre  Victoria  y  la capital del país, gestionando y abriendo puertas para la llegada de recursos federales. Su poder  de gestión ante las arcas republicanas,  es  el más alto, entre el resto de los municipios tamaulipecos. Esa es una de sus armas estratégicas más poderosas.

2.--  Mientras que  Oscar  siga  contando con recursos  presupuestales  suficientes, como para echar a andar  obras  y mantener en un nivel decoroso, los servicios públicos.

3.---Mientras que Oscar no decida  pelear  la senaduría  y abrir frentes con avisperos de fuego amigo.

4.---Mientras en palacio de gobierno, siga manteniéndose  el armisticio  de una vecindad, hasta ahora sin novedades en materia  de ataques  directos hacia  el cabildo.

Mientras se den todos estos factores,  la reelección almaracista puede  seguir  contemplándose,  con serias  posibilidades.

El otro punto, digno de analizar, es que, hasta el momento, el gobierno estatal, sigue si perfilar de una manera marcada  a su gallo, para la alcaldía de esta capital. Igual  se habla de que repetirá Arturo Soto, pero también  sobre el surgimiento de un nuevo proyecto, en la persona  de  Fernando  Campos, y también asoma la figura de Miguel Manzur.

Lo anterior, le da un toque de ambigüedad al tema panista en Victoria, lo que no sucede en ciudades como Reynosa y Matamoros.

Mañana DM, hablaremos sobre  el tema electoral de  Matamoros, un escenario que  se le  ha enrarecido súbitamente  al priismo del alcalde Díaz  del Guante, pero que aun puede ser  rescatable.

Y enseguida, tocaremos también, el tema  de  Magdalena  Peraza  en Tampico, misma que se  jacta de ejercer  un  férreo control  sobre  el factor  electoral del municipio jaibo, aunque no se descarta una sorpresa, si el PAN postula  un candidato fuerte, apoyado desde palacio.

 

 

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577