Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Aumenta el número de personas con esclerosis múltiple en México

En México hay en promedio entre 15 y 20 mil personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y la tendencia es a la alza, señaló Verónica Rivas Alonso, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Por: Notimex El Día Sabado 04 de Noviembre del 2017 a las 10:25

En el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, la especialista dijo que al menos en el Instituto de Neurología en 2012 tenían un aproximado de entre 700 a 800 pacientes con este diagnóstico y al día de hoy cuentan con un censo de alrededor de mil 380
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

Boca del Río, Ver., (Notimex).- En México hay en promedio entre 15 y 20 mil personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y la tendencia es a la alza, señaló Verónica Rivas Alonso, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

"Hasta el día de hoy no existe un censo exacto que nos diga cuál es el número de pacientes que existen en nuestro país; nosotros consideramos que hay entre 15 mil y 20 mil personas con diagnóstico de esclerosis multiple, que no significa que todos estén en tratamiento", detalló.

En el marco de la Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología, la especialista dijo que al menos en el Instituto de Neurología en 2012 tenían un aproximado de entre 700 a 800 pacientes con este diagnóstico y al día de hoy cuentan con un censo de alrededor de mil 380.

En su presentación, al lamentar que en el país no exista una base de datos con el registro de estos pacientes, comentó que en el Instituto de Neurología se está desarrollando un estudio de cómo ha ido cambiando la frecuencia de este mal.

"Ciertamente es una enfermedad que ha ido a la alza, sí hay más pacientes con este diagnóstico, empiezan a llegar más pacientes de primera vez a la consulta a hospitales, sobre todo, como los nuestros", indicó Rivas Alonso.

Además, comentó que la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad altamente discapacitante en un sujeto que no tiene acceso a tratamiento por desconocimiento o falta de recursos económicos.

"Una persona que tiene el diagnóstico de esclerosis múltiple y que no tiene acceso (a los servicios de salud públicos) tendría que asumir el costo de esta enfermedad por su cuenta, donde en México el medicamento, probablemente el más económico, incluso, si hablamos de la existencia de genéricos puede ir más o menos desde los 25 mil pesos una terapia mensual", indicó.

La coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple añadió que afortunadamente esto no se vuelve un gasto si lo vemos a largo plazo y si tomamos en cuenta que el beneficio que tiene en los pacientes desde que empieza a tener su tratamiento porque este le permite tener una mejor evolución y probablemente a no acumular los grados de discapacidad.

Indicó que hay un aumento de pacientes con esclerosis múltiple pero a la vez hay también un crecimiento del número de personas que aumentan el número de tratamientos, lo que permite tener alternativas para cada uno de ellos.

Abundó que hay tratamientos que son propiamente modificadores de la enfermedad y que hacen que la evolución no sea tan agresiva; hay otros que se ofrecen cuando hay una recaída o brote, pues en ese momento se tiene que desinflamar lo más rapido posible para que el paciente se recupere a la brevedad y pueda seguir con sus actividades; y el último es el que implica rehabilitación.

"De tal manera que si sumamos los costos de todo esto, se va haciendo un gasto realmente catastrófico por el porcentaje del gasto familiar que se va involucrando en la terapia de la persona", sostuvo Rivas Alonso.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577