Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Un ángel (azul) cerca de ti

Por: Ambrocio López El Día Viernes 03 de Noviembre del 2017 a las 18:28

La Nota se ha leido 1401 veces. 1 en este Día.

Con un programa innovador de visitas médicas a domicilio para personas que por su condición física o mental no pueden acudir a su centro de salud y una serie de acciones preventivas para fortalecer la cultura de la prevención, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca revalidó su compromiso de trabajar “Unidos por Reynosa”, para restaurar el tejido social. Como parte de su agenda reciente, en la que puso en marcha el primer Congreso Estatal de Enfermería, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, presidió las jornadas intensivas de la estrategia “Un Ángel Cerca de Ti”, integradas por un equipo multidisciplinario.

Con el despliegue de módulos de atención y orientación, unidades médicas móviles, activadores y camionetas fumigadoras, el Gobierno atendió las demandas más sensibles de las familias que habitan en la colonia Satélite 2 de esa frontera, que forma parte de las más de 40 sectores contemplados en el plan de intervención, iniciado por el jefe del Ejecutivo. Acompañada de otros funcionarios, la doctora GMG supervisó las visitas para identificar y atender a personas con algún tipo de enfermedad; entregó sillas de ruedas, muletas y andadores que mejoran la calidad de vida de pacientes, así como las sesiones de prevención y autocuidado.

Ante el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y el representante del gobernador FGCV en la zona norte de la entidad, Francisco Javier Garza de Coss, la titular de la SST destacó la importancia de la estrategia “Un Ángel (azul, por supuesto) Cerca de Ti” y sus componentes. Entre ellos, destacan las acciones para la prevención del embarazo en adolescentes, el control del sobrepeso y la obesidad, las estrategias de atención a la salud mental y de las enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya.

Además, por primera vez se lleva a cabo un plan innovador de visitas médicas domiciliarias para otorgar atención y tratamientos a personas en condiciones de vulnerabilidad. Los beneficios otorgados contribuirán al objetivo primario de reducir la violencia y la delincuencia en este puerto fronterizo, a partir de un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico, rescate y apropiación de espacios y articulación social.

En la misma frontera, para estandarizar conocimientos y fortalecer acciones que permitan ofrecer a los pacientes atención de calidad, oportuna y humana, el gobierno de FGCV, puso en marcha recientemente el “Primer Congreso Estatal de Enfermería Interinstitucional en la Terapia de Infusión Intravenosa con Calidad” sin precedente en la entidad, que logrará capacitar a más de 900 profesionistas. En el marco de las acciones del plan de intervención “Unidos por Reynosa”, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa puso en marcha los trabajos académicos que, durante dos días, otorgarán a los profesionales de la enfermería, herramientas y técnicas actualizadas en la detección y control de complicaciones, para evitar infecciones relacionadas a los dispositivos intravasculares.

Ante la presencia de la directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, representante de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien inauguró los trabajos, la titular de la SST reiteró el compromiso del mandatario estatal de modernizar el sistema estatal de salud, para hacerlo más resolutivo, universal y equitativo. El congreso, está dirigido a licenciados en Enfermería, Enfermeras especialistas y Enfermeras Generales de las diferentes instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, hospitales de las Fuerzas Armadas, así como del sector privado.

Destacó la visión de este primer congreso y agradeció la participación de enfermeras de los hospitales generales y civiles de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Río Bravo, Nuevo Laredo, Centro Oncológico de la capital del estado y Nuevo Laredo, hospital Materno Infantil Reynosa, hospitales Integrales de Miguel Alemán, Abasolo, hospital Infantil de Tamaulipas; hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2010, entre otros.

Durante, la ceremonia inaugural, estuvo presente el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, jefes de las jurisdicciones sanitarias, así como directores de hospitales. Ahí mismo exhortó a los profesionistas a comprometerse con la salud de los tamaulipecos, a tomar en cuenta todos los temas expuestos en las conferencias y a llevarlos a la práctica en sus centros de trabajo para alcanzar un nivel óptimo en la atención que se brinda a la población.

Por cierto, con el firme propósito de mejorar la salud de los adultos mayores en Tamaulipas, el gobierno estatal formalizó el arranque de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que pretende prevenir enfermedades crónicas no transmisibles mediante la activación física y el fomento de estilos de vida saludables. De forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en representación de la secretaria de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos, puso en marcha los trabajos que, del 23 al 29 de octubre, se implementaron bajo el lema “Para una vejez activa y saludable”.

Durante estos días se busca sensibilizar a la población sobre los efectos positivos en la salud, que trae consigo la activación física, a través de actividades enfocadas en la prevención de enfermedades, participación social y comunitaria, comunicación educativa y educación saludable. Además, mediante la amplia red de servicios con personal altamente capacitado, la Secretaría realizará el reforzamiento de acciones para la detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, sobrepeso, obesidad, osteoporosis y otras para lograr el bienestar físico, mental y social de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.

Para promover la activación física en las personas de la tercera edad, se llevó a cabo en la ceremonia inaugural un concurso de baile de las instituciones que conforman el COESAEN (DIF, Educación, IMSS, ISSSTE, ITEA, Instituto del Deporte, UAT, UVM e INAPAM). Los grupos de baile que recibieron un reconocimiento y trofeo fueron “La perla Tamaulipeca” de la Secretaría de Educación por obtener el primer lugar, seguido por el ISSSTE con el segundo lugar y el tercero para la Secretaría de Salud y la Casa Club Adulto Activo. 

Acompañado por José Andrés Suárez Fernández, rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, AGB recorrió los módulos de vacunación, nutrición, prevención de enfermedades, entrega de ácido fólico, entre otros, que fueron instalados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Formalmente invitó a las instituciones a continuar fortaleciendo el trabajo en beneficio de la gente de la tercera edad, para de esta manera lograr aterrizar esfuerzos conjuntos que permitan alcanzar la meta de un Tamaulipas más próspero en salud.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577