Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


No hay transparencia en la privatización carretera

Por: Fernando Acuña Piñeiro El Día Jueves 02 de Noviembre del 2017 a las 08:05

La Nota se ha leido 599 veces. 1 en este Día.

El tema está fresco, justo como una carretera impecable.

Lo acaba de sacar, con cierta anticipación, el Delegado Federal de la SCT en Tamaulipas, el archi polémico y controversial, Wiliam Knight, considerado como el funcionario federal más influyente en Tamaulipas. Basta con decir que, WK, es sobrino de un alto prelado eclesiástico, amigo de un gobernador tabasqueño, y suegro de un poderoso senador panista.

Este personaje que hace apenas unos meses, todavía colaboraba en el gabinete veracruzano de Javier Duarte, es el que acaba de anunciar, que se privatizará el tramo carretero Tampico-Victoria. El proyecto, constituye un verdadero filón de oro, pues bastará con colocar dos casetas, al inicio y al final, de esta vía, para empezar a cobrar una verdadera millonada, sin invertir de entrada, un solo peso. Así de fácil.

Extrañamente el señor Knight, no ofrece mayores detalles, sobre una decisión que afectará gravemente los bolsillos de las familias tamaulipecas, pues el punto turístico por excelencia, son las playas del sur de la entidad, y este tramo carretero, es el de mayor flujo  ehicular.

También es pertinente señalar, que, la carretera Tampico- Victoria es una flamante vía de comunicación, ampliada y modernizada con recursos públicos federales, es decir con presupuesto aportado por el Estado  mexicano, y actualmente no requiere ser concesionada a particulares, pues se encuentra en perfectas condiciones.

Lo anterior quiere decir, que aquel o aquellos que la concesionen, se beneficiaran de inmediato, sin invertir un solo centavo, y es muy probable que disfruten de ingresos gratuitos, a lo largo  de cinco años o más, pues, como le anotamos líneas  arriba,  dicha infraestructura, está recientemente rejuvenecida y no requiere mantenimiento a corto plazo.

Su conversión a carretera  de cuota, está  proyectado para el 2018, o sea, en unas  cuantas semanas más, los tamaulipecos que viajemos al sur, tendremos  que pagar, una considerable suma de dinero, por transitar una vía federal, que fue construida con presupuesto público, y no con capital privado.

El formato legalmente establecido en la ley de Comunicaciones y Transportes, que será utilizado por el Delegado Federal  Wiliam Knight, es la de Acciones  Públicas Privadas, así se le denomina a esta figura constitucionalmente establecida y que permite la participación  de empresarios. En este caso específico, el argumento del Delegado de SCT, es que ya no hay suficiente presupuesto, y  la IP la tomará en sus manos, para cobrar cuota, y darle mantenimiento, pero, como le reiteramos…la trampa, reside en que, están privatizando una carretera nueva, que generará muchas ganancias, antes de que requiera invertirle.

Otro punto más, en relación a la privatización anunciada por Wiliam Night, es que,  hasta ahora, no existe  la  más mínima  transparencia, sobre  este tema, que indudablemente  afectará  a miles  de familias  tamaulipecas.

No se dice, por ejemplo, quien  o quienes son los  empresarios que van a ser beneficiados  con la privatización, y cuáles son los compromisos  que adquieren, en el sentido  de que, llegado el momento en que la carretera  se deteriore, (cinco o diez años), legalmente  se les pueda obligar  a hacer  las debidas  reparaciones.

--------SUENAN  INTERESANTES  LAS CANDIDATURAS  CIUDADANAS  DEL FRENTE  EN TAMAULIPAS—

Aunque es un tema que, hasta ahora  no se ha explorado mediáticamente aquí en nuestro estado,  allá en el centro  del país, los máximos  dirigentes  del PAN-PRD-MC,  ya  están planteando  la posibilidad de que figuras  de la sociedad civil, como  conductores  de noticieros nacionales,  sean postulados a  candidaturas  plurinominales.

Aquí en Tamaulipas,  debemos de  explorar esa posibilidad, pues  con ello,  se daría  mayor seriedad  al tema político, dado que hasta  ahora, las pluris  solo son para los  consentidos  de las cúpulas.  La duda, es, si atendiendo  a la pauta que marcan en  la capital del país, aquí también, gente de la sociedad  civil, y en especial, comunicadores, tendrán acceso a dichas postulaciones.

Porque, de ser  así, suena interesante.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577