Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Modelo Holistico de desarrollo NLD

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 01 de Noviembre del 2017 a las 22:09

La Nota se ha leido 1105 veces. 1 en este Día.

La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Durante mucho tiempo, y especialmente en los años sesenta, el Welfare State sueco, o Modelo Sueco Holístico, se ha presentado como el ejemplo más logrado de la «tercera vía», del camino medio entre capitalismo y socialismo, como aquel sistema que conseguía las más altas cotas de bienestar e igualdad de sus ciudadanos sin renunciar al capitalismo. 

La expansión del Estado de bienestar ha sido fuente de satisfacción y orgullo para los propios suecos; la «vía sueca» hacia la prosperidad económica y el bienestar social ha sido un prototipo para otros países durante varias décadas.

De forma parecida de otros países y regiones, ahora en México se está experimentando esos proyectos en varias ciudades, en caso particular a Nuevo Laredo, se presentó este pasado lunes el llamado 'Modelo de Visión Holística NLD'.

Este fue presentado por la iniciativa privada, instituciones educativas y asociaciones civiles al gobierno estatal y municipal, permitirá marcar el nuevo rumbo de la ciudad para su desarrollo económico; ya que tiene como objetivo ser una herramienta fundamental para la atracción de inversión, y así hacer del municipio y la región un destino de negocios atractivo, fortaleciendo el desarrollo social.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Javier Solís, este modelo es una metodología avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo en la que se contemplan los estudios, planes de gran visión, proyectos públicos y privados, armonizando e integrando de una manera holística para que de esta forma se potencialice el impacto y bienestar social mediante el desarrollo económico.

"La metodología del grupo JA ha sido implementada con éxito en estados como Guanajuato y Zacatecas. Su principal carta de presentación es Guanajuato puerto interior donde el proyecto industrial logístico les permitió en 7 años atraer una inversión privada directa de 3 mil 600 millones de dólares y la instalación de 110 empresas generando más de 36 mil empleos", mencionó Solís.

El plan holístico para Nuevo Laredo incluye el modelo fiscal, financiero, jurídico y operativo que permitirá llevar a cabo grandes proyectos tractores y estratégicos.

Los Proyectos Tractores formarán y vincularán polos de desarrollo de gran capacidad para impulsar propuestas logísticas e industriales de gran tamaño, las cuales son: Zona Industrial Poniente, Inland Por norte y sur, energías renovables y no renovables, reconexión con el país, el estado y la frontera.

Los Proyectos Estratégicos están pensados para aprovechar al máximo el espacio público, mejorar la dinámica social y la imagen de la ciudad, impulsando el emprendimiento e innovación a través del conocimiento; estos son mejorar la percepción de la ciudad, las puertas de entrada y el impulso al desarrollo del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577