Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
2 mil cabezas pérdidas por sequía en Altamira
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Altamira

2 mil cabezas pérdidas por sequía en Altamira

Desde el mes de Septiembre del año pasado a la fecha, ante la grave sequía que se registra en la zona, señaló el Director de Desarrollo Rural en Altamira, Noé Haro Maya

Por: Diana Alvarado/Altamira 18/04/2011 | Actualizada a las 16:01h
La Nota se ha leído 1563 Veces

Altamira, Tamaulipas.-Unas 2 mil cabezas de ganado se han perdido desde el mes de Septiembre del año pasado a la fecha, ante la grave sequía que se registra en la zona, señaló el Director de Desarrollo Rural en Altamira, Noé Haro Maya.

El funcionario manifestó que fueron mil 500 productores de ganado que acaban de recibir el Program, correspondiente a 3 mil 500 pesos por cada productor, apoyo que es mínimo para las
pérdidas que se registran.

Y es que reciben unos 350 pesos por cada vaca, un peso diario aproximadamente de apoyo para el ato ganadero de parte del Program.

“Son 3 mil 500 pesos por productor, para las organizaciones ganaderas, es un respiro, porque actualmente se está acarreando el agua y las pacas, si no tiene gasolina para flete viene a estimular su ato, un poco aunque sea”.

Mencionó que en la ganadera ejidal son mil 500 productores ganaderos en Altamira, y de un total de un padrón de 6 mil cabezas de ganado, se han perdido unas dos mil, desde el 28 de septiembre del año pasado que no llueve.

“Quien sabe cuánto vaya a quedar, porque falta el mes de mayo, ahorita ya contabilizan 2 mil animales muertos, el dato exacto lo tienen las asociaciones ganaderas, tan sólo del sector social, tenemos siete meses en seca desde el 28 de septiembre que no llueve”.

Las pérdidas, dijo
Noé Haro, son considerables porque cada cabeza tiene un costo de 5 mil pesos en producción “es una descapitalización en el sector, porque para volverlo a establecer, para reponer un vientre, hay q esperar nueve meses de gestación, dos años para que sea una vaca productora”.

Indicó que la llegada del Program, por gestiones del Gobierno Estatal viene de alguna manera a representar un respiro para el ganadero, porque hay q acarrear agua y después, comprar la paca que cuesta 15 pesos cada una con un peso de 15 kilos, sin embargo solamente una se puede alimentar.

Unas 2 mil cabezas de ganado se han perdido desde el mes de Septiembre del año pasado a la fecha, ante la grave sequía que se registra en la zona
Fotografía Diana Alvarado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326