Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Maky invierte en Comapa 80 mdp

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 31 de Octubre del 2017 a las 08:07

La Nota se ha leido 868 veces. 1 en este Día.
  • horas claves en la revisión del TLCAN,
  • productores rezan porque no se renueve,
  • sumas y restas, se trata de ganar: PRI,
  • Reynosa tiene agua al 100% de calidad,
  • Funcionario huele a corrupción en Matamoros

Llegamos a finalizar octubre, en este día se cumplen 13 meses de la transición política en Tamaulipas, 13 meses en que el PRI fue botado del partido hegemónico que fue.

El PAN ya nos dio a probar su forma de gobernar, faltaría conocer a MORENA.

Tendremos presidente a través del voto el año que entra, por lo pronto conoceremos el nombre de los candidatos al cargo del Presidente de México, a más tardar en las primeras dos semanas de diciembre.

Antes vamos a dar un repaso por los temas que sucedieron en octubre.

Se terminó la Cuarta Ronda de la revisión del TLCAN con serias diferencias en sus posturas. Los analistas, observadores internacionales ven como probable que EU se salga del tratado.

Las expresiones de Trump mandan la señal de tono alto en las propuestas, o le baja de tono o va a tener que salir. En la quinta Ronda se verá.

En  mi percepción  el TLCAN va a continuar con algunas variables. En el sector automotriz está el quid del asunto.

Platicando con productores agropecuarios exportadores me dicen que a partir de la entrada del TLCAN el campo se liquida paulatinamente, con los gobiernos priistas y panistas. Ponen a los productores del campo mexicano a competir con EU en precios de venta. El gobierno se ha olvidado de competir en subsidios, tan simple como calificar al PROCAMPO, antes el subsidio era por 100usd por hectárea hoy apenas es de 10 usd. El diésel hace tiempo que no hay subsidio para los tractores, antes hubo un precio especial.

A los productores les beneficia que haya aranceles a la importación, de esta manera el maíz, el sorgo aumentan su valor.

Me dijeron que nada más están esperando que haya elecciones para cruzar la boleta por AMLO. Será?   

Si lo que le preocupa al presidente de EU es el déficit en el balance del comercio exterior por 6 mil millones de dólares, no es nada frente a una economía con 15 billones de dólares.

Es solamente una táctica comercial, no es tarea fácil retirarse, el tratado comercial se rige no por voluntad de un presidente sino por el arbitraje del Banco Mundial.

**** De frente al 2018, el partido en el gobierno es el PRI, la fuerza del gobierno está por lógica en el PRI. El PRI es el que votos recibió a favor no importa que haya perdido algunas gubernaturas, es parte de la democracia pactada.

Acostumbrado a sumar y restar el PRI basa su estrategia para triunfar sin  importar los problemas que no están resueltos: seguridad y economía que no se arreglan cambiando al presidente.

El reto es ganar la elección, en esta ocasión va a importar el perfil de aceptación es su mismo partido y que tenga suficiente para ganar a AMLO.

Entre OSORIO y MEADE está la decisión. OSORIO es más aceptado por los priistas. MEADE tiene como atractivo a los del dinero, a la comunidad libanesa y no le cae mal a los priista y panistas.

Estamos a seis semanas de la elección del candidato, y a unos meses de la elección más grande y complicada de la historia moderna de México.

**** En la ciudad de Reynosa el Gerente de la Comapa es el Ing. NESTOR GONZALEZ, persona capacitada, eficiente, honesta y entendida para atender y administrar el recurso agua de la ciudad.

En principio me dijo que el agua que toman los vecinos de la ciudad es de una calidad 100%. Al mismo tiempo se autocritica asegurando que en drenaje si hay deficiencias por la antigüedad de la tubería,  al día de hoy hay 85 caídos  que se han venido corrigiendo.

Que así como hay caídos de 2 o de tres metros, también los hay de 500 ó 600 metros lo que produce un alto costo para COMAPA-REYNOSA.

También explico que se han adquirido para el cárcamo 10 que solamente tenía una bomba siendo que se necesitan 5,  gracias al apoyo de nuestra alcaldesa MAKY ORTIZ  que le está invirtiendo 80 millones de pesos para la compra del equipo, la consecuencia de no hacerlo significaría que la ciudad se siguiera inundando de aguas negras como ha sucedido durante los 10 últimos años.

El Ing. NESTOR GONZALEZ requiere dinero fresco que no sea vía crédito para  construir un acueducto de 1 km para llevar las aguas residuales a lagunas de oxidación para evitar contaminar el Rio Bravo.

Una de las alternativas en estudio será incrementar las tarifas de carácter comercial e industrial en 20% para no afectar a los usuarios de las colonias populares.

Termino la plática diciendo que Reynosa es la ciudad que cobra menos que otras del estado.     

Mire lo que son las cosas.

JORGE TINAJERO LABBAT me aseguran que fue contratado por el Municipio de Matamoros.

Sobre el nuevo funcionario corren varias leyendas urbanas.

La última, siendo jefe de pagos de la Coordinación de Comunicación Social se hizo de la vista gorda y aduciendo falta de presupuesto al pagar las cuentas comprometidas, hizo una acto ilegal de los compromisos pactados y no cumplidos para hacer de una bolsa – auspiciado por su jefe de antes y ahora GUILLERMO GARCIA-  que alcanzó a tener 75  millones que lo usaría para bonos de retiro mismos que no distribuyó, solamente se quedó en dos manos.

Adivine?.

Sus mismos ex compañeros de botín le reclaman su bono.

En otra época  cuenta la leyenda, cuando trabajo en la Comapa – González, mediante una actuación de la Contraloría fue suspendido e inhabilitado para ocupar cargo público por 10 años.

¡Perro que come huevo, aunque le quemes el hocico! Así decían las abuelas cuando se referían a alguien que actuaba de cierta manera y que difícilmente cambiaría su naturaleza.

Las malas costumbres sobresalen.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577