Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Edgar Melhem, ¿Amarrado para el Senado por el PRI?

Por: Carlos Cortez García El Día Lunes 30 de Octubre del 2017 a las 18:44

La Nota se ha leido 1017 veces. 1 en este Día.

El PRI de Tamaulipas ha empezado a armar la estructura que habrá de mandar a competir en la elección del próximo 2018, y que arropará a quien será su candidato a la Presidencia de la República, entre quienes puntean el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Del actual Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, hay quienes ya lo ubican como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y como el 1-2 del candidato presidencial tricolor.

Y aunque mucho se habla de que para el Senado por Tamaulipas hay muchos tiradores, también es cierto que muchos de ellos electoralmente no tienen con que competir. Quienes andan tras la candidatura al Senado, saben que la elección del primero de julio, en el escenario más optimista, se irá a tercios, pero podría dividirse sólo entre los dos candidatos punteros a la presidencia de la República, y de ahí para abajo. Tal complejidad, pues, podría presagiar que el proceso, irremediablemente, se irá a tribunales.

Regresando a Tamaulipas, hay voces que aseguran que Baltazar Hinojosa Ochoa es uno de quienes aspiran al Senado por Tamaulipas; el otro que se escucha, es Egidio Torre Cantú quien no tiene la menor posibilidad de obtener votos dado el mal gobierno que encabezó y que dejó a Tamaulipas sumido en una circunstancia de parálisis productiva, económica, política y social.

También ha levantado la mano el ex presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas quien no tiene nada en las alforjas y cuya nominación provocaría una derrota escandalosa y anticipada para el tricolor. Le comento que en Facebook, el ex Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que no líder, anda moviéndose y contestando a los internautas buscando ser visto y palomeado. Y muy horondo el neolaredense asegura que él si va a luchar por el bienestar de los tamaulipecos. ¿Ahora sí? ¿Por qué no lo hizo desde el Congreso cuando tuvo la oportunidad?, ¿se le habrá acaso olvidado a Ramiro que desde el Congreso local sólo agachaba las orejas ante las estridentes órdenes de su jefe Egidio? Nadie puede cambiar en un año. Y el que ha sido agachón, lo sigue siendo, además de que Ramiro lo que ha logrado ha sido por dedazo, por lo que se ve difícil que gane una elección. Yo, por lo menos, no lo veo.

Y también está en la lista Edgar Melhem Salinas quien, aunque no ha hablado abiertamente de sus aspiraciones, si se anda moviendo y es, a vista de muchos, la mejor carta con la que cuenta en tricolor para dar la batalla el próximo año. Y hay quienes se atreven a asegurar que es él, Melhem. al día de hoy, el único candidato amarrado por el PRI por Tamaulipas.

La competencia electoral del 2018 va a ser feroz, de eso no existe duda alguna. Y el PRI sin gobierno en Tamaulipas y con el antecedente de un gobierno fallido en el estado durante el último sexenio y dos ex gobernadores tras las rejas, tiene un escenario muy complejo y muy cuesta arriba, por lo que requieren un buen candidato si es que quieren lograr votos que apoye a su candidato presidencial, sea quien sea.

Asimismo, hay que recordar que en las elecciones federales de 2006 y de 2012, el PAN arrasó con la votación, lo que permitió que accedieran al Senado Alejandro Galván (QEPD) y José Julián Sacramento en 2006 y el hoy Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Maki Ortiz en 2012, esta última debiéndole el cargo al Gobernador Cabeza de Vaca.

También hay que recordar, que a la muerte de Alejandro Galván Garza el 22 de noviembre de 2006, a escasos dos meses y medio de haber asumido el cargo en el Senado de la República, su suplente, Lazara Nelly González Aguilar ocupó el cargo que dejó el matamorense. Mientras, José Manuel Assad Montelongo mordió el polvo y perdió la curul en el Senado, que sí logró Amira Gómez Tueme, y perdió también la oportunidad de ser candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas en el 2010.

Para 2012, a pesar de que ganó el priísta Enrique Peña Nieto la Presidencia de la República en Tamaulipas, llegaron al Senado los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, con lo que prácticamente sellaba, desde ya, su aspiración y triunfo al gobierno de Tamaulipas y la hoy alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez. Ella arribó al Senado gracias al trabajo electoral del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que ella, Maki, era una desconocida que ni siquiera hizo campaña, y no podemos perder de vista su amistad con Margarita Zavala de Calderón, la esposa del candidato presidencial del PAN, ganador de ese proceso en 2012, y quien logró ser presidente de México, “haiga sido como haiga sido”, de 2006 a 2012.

No estará fácil la competencia electoral del próximo año. Faltan los candidatos del PAN, de MORENA y de los otros partidos políticos, más los independientes sólo por el Senado, más todos los candidatos a los demás cargos de elección popular que estarán en juego para el próximo domingo primero de julio. Al día de hoy no hay nada para nadie y por ello todos los partidos políticos deben escoger a sus mejores cartas y no a sus cartuchos quemados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577