Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Receta resurtible del IMSS facilita a hipertensos seguir tratamiento

La economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó un estudio para comprobar que "Recetas resurtibles" mejora la salud de pacientes del IMSS, al elevar la adherencia terapéutica de éstos, ya que se tardaban menos en obtener el medicamento, en parte porque bajaban los costos de transacción de tener que ir al doctor mes con mes
Por: Notimex El Día Lunes 30 de Octubre del 2017 a las 11:47

El programa "Receta resurtible" del IMSS ayudó a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes hipertensos al tratamiento y, por consecuencia, a elevar la salud de los derechohabientes (ILUSTRATIVA)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2357 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El programa "Receta resurtible" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayudó a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes hipertensos al tratamiento y, por consecuencia, a elevar la salud de los derechohabientes, informó Fernanda Márquez, investigadora del CIDE.

La economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó un estudio para comprobar que "Recetas resurtibles" mejora la salud de pacientes del IMSS, al elevar la adherencia terapéutica de éstos, ya que se tardaban menos en obtener el medicamento, en parte porque bajaban los costos de transacción de tener que ir al doctor mes con mes.

El proyecto analiza el comportamiento de pacientes hipertensos en el instituto que participan en el programa "Receta resurtible", implementado en clínicas de esa institución desde 2013, luego que se ubicó que entre las causas principales de mortalidad en la población mexicana destacan los padecimientos cardiovasculares y la hipertensión.

"Para ciertos pacientes controlados, este programa cambió la frecuencia con la que tenían que ver al médico, de 30 a 90 días. Para ello, en lugar de darles una receta que cubriera un mes de tratamiento, la receta resurtible lo cubre por 90 días”, señala en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la especialista de la División de Economía del CIDE.

Un indicador importante derivado de su análisis, explica Márquez Padilla, es que con el régimen de recetas resurtibles, el número de días que un paciente está desabastecido de medicamentos entre receta surtida, cae en aproximadamente 2.6 días.

Lo anterior, dijo la investigadora, repercute en la caída de la congestión de las clínicas y en efectos de desbordamiento positivo mayores, a diferencia de otros pacientes hipertensos que permanecieron en el régimen anterior.

Márquez Padilla analizó si este programa tuvo un efecto sobre la manera en que los pacientes surten sus recetas y en qué medida se quedan desabastecidos por no ir con la frecuencia adecuada al médico y resurtir su medicamento.

"La política ayudó a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, ya que se tardaban menos en resurtir sus recetas, en parte porque bajaban los costos de transacción de tener que ir al doctor mes con mes. Con el nuevo régimen es más fácil el proceso y el manejo de su enfermedad es mejor, puesto que su salud en general permanecía estable", aseguró.

Si bien el resultado principal de la investigación es que aumentó la adherencia de los pacientes al tratamiento, la especialista añadió que además notó una eficacia mayor en el empleo de recursos humanos y económicos dentro de las clínicas del IMSS, debido a que los pacientes no debían ir mes con mes, lo cual liberó recursos médicos.

"Es importante hacer que los pacientes tomen conciencia de la importancia de la adherencia terapéutica para el buen desarrollo de sus condiciones crónicas", insistió la investigadora del CIDE.

El programa de receta resurtible se aplica a 10 enfermedades crónicas controladas, entre las más importantes por el número de pacientes, refiere la economista, son hipertensión y diabetes.

"En el campo de la economía de la salud hay un área muy interesada en entender cómo se comportan los pacientes y a qué tipo de incentivos responden, porque se ha encontrado que su comportamiento es un insumo fundamental para poder tener pacientes sanos", explicó Márquez Padilla.

Expuso que este tipo de programas se podría extender a otras instituciones de salud pública y privada del país: "Debemos resaltar que en México estamos pasando por una transición epidemiológica hacia enfermedades crónico-degenerativas, por lo que cada vez necesitamos conocer mejor el comportamiento de los pacientes, y temas como la adherencia terapéutica se volverán más importantes para el manejo de la salud.

"Entonces, cualquier investigación que ayude a involucrarlos más, mejorar sus hábitos o adherencia, tiene un gran potencial para mejorar salud de la población", insistió la investigadora.

La investigación de Márquez Padilla fue reconocida con el Premio de Economía Joaquín Xirau Icaza que otorga El Colegio de México (Colmex).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577