Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Verdades a medias…

Por: José Luis Castillo El Día Domingo 29 de Octubre del 2017 a las 18:12

La Nota se ha leido 1023 veces. 1 en este Día.

Las redes sociales en el internet son sitios formados por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades, como pueden ser parentesco, trabajo, hobbies, y que permiten el intercambio de información, de acuerdo a lo que establece Wikipedia, y en base a la historia, en la primera parte de la década del 2000, empezaron aparecer muchos sitios web.

La mayor parte de estos sitios web, están dedicados a brindar la posibilidad de comunicación dentro de lo que se llamó las redes sociales, en aquella época eran conocidas como círculos de amigos. Fue entonces el auge de las redes sociales cuando internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil, pero también peligrosa.

La advertencia sobre el uso del internet y  las redes sociales son claras, puede ser muy útil, pero también muy peligrosa, así es como los millones de usuarios de las carreteras del internet provocaron el auge del Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y muchas más que usted guste y mande, pero justamente en eso radica este comentario.

Las carreteras de información que ofrece el internet son importantes y representan una verdadera herramienta en el uso racional, responsable y  adecuado para efectos de consulta, para todas las clases sociales y en todo el mundo, insisto, un uso racional y además responsable, aun cuando hay quienes la utilizan para delinquir, difamar y porque no, hasta para hacer daño escondiéndose en el anonimato, algunas veces hasta cobardemente atacando, obedeciendo a intereses personales, sin dar la cara o con cuentas o nombres falsos.

Me llama la atención la carta de una supuesta madre que se dirige al primer mandatario de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el que se hacen una serie de señalamientos, no sin antes referirle en la misiva, que se desconoce si él está enterado de las situaciones que han hecho que los ciudadanos, estén confundidos y llenos de incertidumbre.

En la misma se refiere a la impotencia que siente al ver a su hija llorar porque le quitaron la beca, palabras más, palabras menos, señala que hay niñas que tienen menos promedio que ella y que ahora gozan del privilegio de una beca.

En la misma se hace referencia a acudió a la escuela a pedir una explicación sobre él porque del retiro de ese beneficio a su hija y que le pidieron acudir a gobierno a preguntar y dónde fue atendida por Silvia Montalvo, que según la persona que escribió la carta, la atendió dándole excusas absurdas.

Ahí mismo en esa carta que circula en la redes sociales, se acusa a las hijas de Gabriela Braña y de Margarita Franco, de tener una beca sin merecerlo, según ese misma carta, no tienen el promedio para merecer este beneficio, coincidentemente, las señaladas son dos mujeres profesionistas, trabajadoras y responsables que han sufrido las “grillas baratas” de algunos malquerientes en la SET, porque han metido orden en sus responsabilidades y desde su llegada acabaron con algunos vicios y pisaron callos y eso tiene sus consecuencias.

Lo curioso del caso y hablando de responsabilidad y autenticidad en la redes sociales, en la carta nuca se menciona el nombre de la persona que pone la queja, menos la dirección, nombre o promedio de su hija, más si acusa en esa impunidad que ofrece el internet y las redes sociales, una acusación temeraria, por ello creo que el mandatario estatal, no podrá, ni deberá dar crédito a una acusación de alguien que ni se sabe quién es, menos si es cierto el hecho en mención.

En estos casos específicos, hay instancias en las cuales se deben de presentar este tipo de inconformidades y aun cuando estamos de acuerdo en transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos, no estamos de acuerdo en que se haga este tipo de acusaciones que no tiene nombre, ni rostro.

Las carreteras del internet y las redes sociales, ofrecen una serie de facilidades para que cualquiera, haga o utilice una cuenta falsa de Twitter o Facebook, solo por mencionarle dos casos, ojalá que en un futuro se establezca un mecanismo en el cual se tenga un control, estricto de quien utiliza este tipo de herramientas que son de gran utilidad, tanto para hacer el bien, como para hacer mal.

No dudamos de la autenticidad de algunas cartas, que circulan en la red, pero hay que dejar en claro que se utilizan de acuerdo a los intereses de quien las escribe o reenvía, lo importante entonces sería que se cumpla con los requisitos para dar la seriedad debida y saber a ciencia cierta el nombre, los datos y la identidad de quien acusa, de los contrario poco o nada vale una acusación de este tipo.

EL BUZON

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgó los permisos para la transportación de armas a los cientos de cazadores que año con año tramitan este tipo de documentación para la práctica de este tipo de deporte en la entidad, sin embargo la totalidad de ellos traen firmas, folio y descripción del armamento, menos sellos.

El problema es que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de “Fuerza Tamaulipas” pretende “acalambrar” a los profesionales del tiro, con el pretexto de que esos documentos no están sellados por las autoridades castrenses quienes se escudan que de fondo trae un águila y su escudo, que sustituye el sello a tinta.

Las quejas han llegado a los club de tiro y casa deportiva y si el Ejército y la Policía Estatal, no se ponen de acuerdo en este simple caso, en breve se podría generar un serio problema y más aún propiciar una disminución en la presencia de cazadores en los rancho cinegéticos de la entidad y por consecuencia, se verá mermada la derrama económica que se genera por este deporte en la temporada de fin de año.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577