Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Diversión y aprendizaje para niños con Feria de las Calacas en Cenart

Al respecto, Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces, detalló en entrevista telefónica con Notimex que el encuentro es una oportunidad de celebrar el Día de Muertos y abordar el tema de la muerte y la pérdida con los niños y sus familias
Por: Notimex El Día Viernes 27 de Octubre del 2017 a las 14:03

En el marco de los festejos de Día de Muertos, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, invitó a la XVII Feria de las Calacas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 805 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En el marco de los festejos de Día de Muertos, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces, invitó a la XVII Feria de las Calacas, en la que se conjugará el tema de la muerte con diversas actividades para niños, el domingo 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Al respecto, Edwin Triujeque, secretario ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces, detalló en entrevista telefónica con Notimex que el encuentro es una oportunidad de celebrar el Día de Muertos y abordar el tema de la muerte y la pérdida con los niños y sus familias.

Luego de sus ediciones pasadas, detalló que la Feria ha cambiando en distintos sentidos, “por un lado para nosotros es muy importante celebrar el Día de Muertos con todo el colorido, la música, las tradiciones, la comida, pero por otro lado, además de la parte tradicional hemos procurado traer propuesta nuevas y diferentes para resignificar la fiesta y el mismo tema de la muerte”.

Con un programa que abarca cerca de 100 actividades diseñadas para los niños de todas las edades desde bebés, preescolares, niños en edad escolar y familia en general, se ofrecerán talleres creativos, cuentacuentos y narradores, espectáculos de teatro y música, exposiciones y ofrendas.

Todo lo cual estará acompañado de una gran ofrenda colectiva en la que los niños, junto con sus familias, podrán colaborar con flores, dulces, juguetes y diversos elementos que requiere una ofrenda, durante todo el evento. Además de una ofrenda realizada por el artista plástico sonorense Fernando Robles, dedicada a los niños.

Triujeque compartió que las actividades pensadas en la primera infancia, área especial dedicada a los bebés y preescolares, contará con talleres de teatro, artes plásticas, canciones, todo a partir de la temática de Día de Muertos y de conmemorar esta fiesta tan importante para los mexicanos.

Por lo que, destacó, “es una oportunidad para poder acercar el tema del duelo y de la pérdida a los niños de una manera adecuada y también divertida”.

Para los niños más grandes, de seis años en adelante, se llevará a cabo un taller de arqueología que tiene que ver con descubrir la tumba del rey Pakal, para así acercar a los niños a la cultura maya.

Además de un taller de danza contemporánea, en el que a través del cuerpo y el movimiento se realizará una ofrenda, así como un taller de papel picado con un tinte más contemporáneo, y otro basado en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, en el que los niños podrán hacer poesía.

Mientras que los cuentacuentos y narradores acercarán historias, cuentos y leyendas que tienen que ver con la muerte y la celebración de Día de Muertos, “no solamente en nuestro país o nuestra cultura, sino también en otras épocas y en otras culturas”, acentuó.

En la parte de los espectáculos, se contará con la presencia de Valentina Barrios con el concierto teatralizado “Música y matraca para La Calaca”, así como del conjunto Kumaltik, Pro Alterne y Juan Carlos Jiménez con el concierto “Colás y la gallina gorda”

Habrá también La Negra Mora, con música tradicional mexicana de distintas partes del país “Día de muertos en Tierra Caliente”; la visita de Luis Delgadillo, y Los Keliguanes, con el concierto “Katala katumba... la”, grupo de Guadalajara, Jalisco, que se ha convertido en uno de los más importantes en el género rock para niños.

Para cerrar las actividades, la agrupación brasileña Francisco el hombre se presentará con el concierto “Soltas bruxas (Brujas sueltas)”, en el que además el público asistente podrá aprender cómo se aborda el tema de la muerte desde la cultura brasileña.

Lo anterior, señaló Triujeque, estará acompañado con una exposición a cargo de la Dirección General de Culturas Populares que integrará fotografías de altares de muertos en las regiones de Michoacán y Guerrero que se hicieron a través de talleres comunitarios.

Para terminar, reafirmó que “ha sido muy importante que todas las disciplinas artísticas estén representadas en todos los géneros y subgéneros, lo cual además es una oportunidad de abordar el tema de la muerte y la pérdida con los niños y sus familias, todo a partir del derecho que tienen los niños al juego”.

La XVII Feria de las Calacas se llevará a cabo con acceso libre el domingo 29 de octubre de las 11:00 a las 19:00 horas en los distintos espacios del Cenart. Mayores informes se pueden consultar en el portal “alasyraices.gob.mx”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577