Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Capacitan a personal del ISSSTE en Ciudad Victoria sobre la prevención del cáncer de mama

Durante la actividad Erika Luna, encargada de la clínica de mama del Hospital General, expuso temas del cáncer que es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 25 de Octubre del 2017 a las 14:23

Durante la actividad Erika Luna, encargada de la clínica de mama del Hospital General, expuso temas del cáncer que es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres
La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una capacitación de prevención del cáncer de mama impartido por Erika Luna Barosio, encargada de la clínica de mama del Hospital General, se llevó a cabo esta mañana con la participación de personal administrativo y médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Victoria.

Durante la actividad realizada en el Auditorio de la Clínica Hospital del ISSSTE en esta ciudad capital, la ponente expuso temas del cáncer que es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres, donde cada año se diagnostican 1.1 millones de casos.

Actualmente Tamaulipas ocupa el séptimo lugar nacional en mortalidad por esta causa, con una tasa de 19.3 por 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad; el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estudios tempranos, ya que entre el 70 y 80 por ciento de los casos se detectan en estado incurable.

La autoexploración debe de realizarse mensualmente durante al menos dos minutos, en los 3 a 5 días después del periodo menstrual y en la detección del cáncer de mama a mujeres mayores de 25 años, debe realizarse un examen clínico mamario durante la consulta.

En mujeres de 40 años en adelante se realiza la mastografía de tamizaje, este contribuye a una reducción relativa del 15 por ciento la mortalidad de cáncer de mama.

Entre los síntomas avanzados que se presenta son pequeño bulto o bultos perceptibles al tacto; cambio en la forma o tamaño del seno; cambio en el color o sensibilidad de la mama, ya sea en la piel, las areolas o en el pezón; alteraciones en el pezón o pezones; dolor o retracción en estos; vascularidad.

Apenas el 20 por ciento de las mujeres se realizan el auto examen de los senos, si tienes 40 años, no olvides visitar anualmente a tu médico, mientras que en el cáncer de mama en los varones, cada año son detectados mil nuevos casos.

En esta actividad se contó con la presencia del director de la Clínica de Medicina Familiar Dr. Mario Alberto López Velasco y el subdirector de la misma Yair Sierra Flores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577