Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aprobación de la Ley de Ingresos

Por: Rafael Ivan Puente El Día Lunes 23 de Octubre del 2017 a las 22:05

La Nota se ha leido 2326 veces. 1 en este Día.

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves 19 de octubre se aprobó de la Ley de Ingresos de la Federación con un total de 228 votos a favor, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el 2018, ya que una vez que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos, comenzará la discusión en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos donde la fecha límite es antes del 15 de noviembre.

El proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, considera recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos comparando los 4 billones 735 mil millones presupuestados anteriormente, ya que durante una reunión que tuvieron la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras determinaron promover un Paquete Económico responsable, que permita atender la situación de emergencia que vive nuestro país por los sismos registrados el mes pasado.

Los datos económicos que el Gobierno Federal proyectó para 2018 es un crecimiento económico de 2.5 y 3 por ciento; recursos por 5 billones 236 mil millones de pesos; ingresos presupuestarios por más de 3 billones 550 mil pesos; ingresos por más de 1.1 billones de pesos a través de organismos y empresas; así como 5.1 mil millones derivados de financiamientos y una recaudación federal participable de 2.3 billones de pesos. La deuda interna neta propuesta por la administración federal, 470 mil millones de pesos; y la deuda externa neta, cinco mil 500 millones de dólares.

Dentro del Paquete Económico para 2018 que el Ejecutivo presentó el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había presupuestado el tipo de cambio promedio en 18.10 pesos por dólar para 2018 y 46 dólares por barril de petróleo. Ahora con la aprobación de la Comisión de Hacienda con 31 votos a favor y 3 en contra de los Diputados de Morena, las modificaciones de la Cámara son principalmente hacia una proyección de tipo de cambio en 18.40 y el precio del barril de petróleo en 48.5 dólares.

El precio del Petróleo y el Tipo de Cambio sufren cambios razonables ante el contexto de la volatilidad de los Mercados Internacionales y ante una posible salida de E.U del TLCAN por lo cual estos indicadores son factores de cambio dentro del mismo presupuesto, con respecto al precio del petróleo en los últimos meses se ha observado un alza en el precio de la mezcla y existe la posibilidad de un cambio de tendencia el próximo año, así como una visualización de cambio de los diputados  de subir el precio para tener más dinero que gastar y el Tipo de Cambio se pronostica un alza, así como se espera turbulencia por las elecciones presidenciales del siguiente año y las elecciones del Congreso de Estados Unidos.

Uno de los puntos relevantes dentro del Presupuesto de Egresos es la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI de la desaparición del Programa Fortalece ( Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal ) conocido como el “Fondo de los Moches” ya que ha sido cuestionado en los últimos años para la asignación de 20 millones de pesos para proyectos municipales de sus distritos a cambio de un porcentaje repartido entre el Diputado Federal y el Presidente Municipal en turno y sobre todo para darle prioridad a que los recursos de ese Fondo se transfiera para la reconstrucción de las zonas afectadas tras el sismo de la Ciudad de México y varios Estados de la República.

Aprobándose lo del Presupuesto de Egresos, por acuerdo de ambas cámaras, sigue la discusión de temas que deberán de aprobarse para antes del 15 de Diciembre como el de la Fiscalía General de la República y el Financiamiento Público a los partidos políticos, así como se acordó impulsar las reformas necesarias para incrementar las penas en materia de robo de hidrocarburos, así como sacar adelante la Ley General de Archivos, aunque destaco que va a quedar fuera dentro de esta Legislatura La Ley de Seguridad Interior ante la falta de consensos de las Fuerzas Armadas y de los Legisladores.

Para finalizar es importante que este Paquete Económico debería ser preciso ante las circunstancias que vive México y sobre todo que no se politice para que exista certidumbre en las proyecciones estimadas y también que lo puedan ejercer con responsabilidad y transparencia y que sea para bien de los mexicanos.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577