Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El maldito petróleo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 23 de Octubre del 2017 a las 08:41

La Nota se ha leido 1356 veces. 1 en este Día.

LO CLARO: La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación y la cultura) promueve la integración de los países y su contribución a la humanidad, a través de su cultura.

A través de su consejo internacional que promociona las artes y el folclor como patrimonio intangible (CIOFF), las muestras del Ballet que hacen la representatividad de México, permiten el vinculante eslabón fraterno con otras naciones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas fue sede del 11° Festival Internacional de Folclor Universitario.

Música, danza y canto de países como Polonia y Uruguay, hicieron la delicia de los asistentes a este magno evento desarrollado el 20 y 21 de octubre, con la anfitriona del ballet folklórico de la UAT.

La difusión de los talentos artísticos y las bellas artes, es una de las encomiendas y valores que los jóvenes en formación profesionista deben engrandecer y compartir con la sociedad, a la que pertenecen.

LO OSCURO: Resultará en una condicionante que enrarezca aún más, el escenario político de cara a la sucesión presidencial de México en 2018.

Hace un par de meses tocamos el tema referente a la corrupción convergente a Odebrecht, la petrolera brasileña.

Esta empresa –como ya referimos- enfrenta litigios por sus oscuros manejos financieros ante la Corte Suprema de Brasil.

En México, habría argumentaciones que vinculaban al entonces director de la paraestatal PEMEX (Emilio Lozoya) con la contratación preferencial a la citada empresa y con beneficios personales estimados.

Santiago Nieto, el ya ex titular de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) hizo alusión a don Emilio y fue suficiente para que en respuesta, fuera removido por órdenes del encargado del despacho de la PGR.

Bajo el argumento de que “Transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR”, el fiscal –violentando su autonomía- ahora debe enfrentar la disculpa pública que le exige Lozoya desde fuera.

Así pesa don Emilio.

Así pesa el petróleo y los involucrados.

Mientras Odebrecht es juzgado en su país y en las once naciones donde tuvo encuentros ‘beneficiosos’, los altos directivos e incluso miembros del gabinete son enjuiciados por los malos manejos, en México solamente le dan las gracias a Lozoya y en el beneficio de la duda, arremete contra la fiscalía; saliendo triunfante y airoso.

Exige disculpa pública.

Queda en entredicho la autoridad procuradora, por vulnerar y exhibir la flaqueza institucional que de cara a los comicios electorales, su funcionalidad no aguanta una llamada a Los Pinos.

¿Qué estatura de autoridad tendría entonces la FEPADE, para encontrar y manifestar recursos de procedencia no tan buena, en alguno de los contendientes a la primera silla?

¿Y si le llaman directamente al procurador, alguno de los importantes petroleros texanos, que supondría el colectivo un hermanamiento de intereses con sus pares mexicanos?

Mala señal envía la procuración de la justicia mexicana.

Queda aún ver el proceder del senado mexicano, que tiene la potestad de dar marcha atrás al memorándum del encargado del despacho PGR.

COLOFÓN: Odebrecht seguirá siendo un ‘jugador’ en la elección de 2018. Pal baile vamos…

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577