Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Adeudan 6 mdp a Conagua 33 municipios de Tamaulipas

De la cuenca Golfo centro, son 33 municipios, deben seis millones de pesos, desde Méndez, San Fernando hasta los del sur: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, señaló el delegado de la Conagua, Rubén Quiroga Peña
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Domingo 22 de Octubre del 2017 a las 12:00

Adeudan seis millones de pesos a la Conagua, por derechos de uso de agua, informó el delegado de la Comisión, Rubén Quiroga Peña
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 960 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 33 municipios de la Cuenca Golfo Norte en Tamaulipas, adeudan seis millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por derechos de uso de agua, informó el delegado de la Comisión, Rubén Quiroga Peña.

Dijo que en el 2014 se creó un programa que se llama "agua sin adeudo", aplicado en los municipios con más de dos mil 500 habitantes, con el que se estableció que la Federación otorgaría la misma cantidad de la deuda para que se invirtiera en el mejoramiento del uso del agua.

Explicó que el Municipio tenía el primer trimestre del 2014 para pagar el total de su pendiente, pero además si debía de cinco a seis millones se le daba la oportunidad de pagar poco a poco, de esta manera ganaban recursos federales.

"Si una Comapa paga un millón de pesos, se otorga la misma cantidad con base a un programa de acciones para la eficiencia del agua, donde ponemos el 50 por ciento y el municipio el otro 50 por ciento", dijo.

Destacó que el programa de acciones para la eficiencia de agua es para la rehabilitación de la planta potabilizadora, de las tuberías, "vemos esas acciones, se aprueban y se les devuelve el dinero para llevar esas acciones".

Dijo que se firmó un convenio en el que si se atrasaban con los pagos, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado les retiene la cantidad pendiente para pagar a Conagua y siga el Municipio sin adeudos.

"Si un Municipio incorporado a este programa incumple la Conagua le pide a la Secretaría de Finanzas la retención de ese adeudo, así es como opera, tuvimos un atraso en el Municipio de Mante, sin embargo ya se regularizó, reconozco el esfuerzo de la Admiración para que el dinero no se regresara a la Federación y se pudieran hacer algunas obras para el uso más eficiente del agua", señaló.

La Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, señaló que un adeudo de más de mil 300 millones de pesos de las Comapas a la Conagua, en ese sentido Quiroga Peña, explicó que el 90 por ciento de ese pendiente, es de los 10 municipios de la frontera de Tamaulipas y pertenecen al organismo de la cuenca Bravo.

"De la cuenca Golfo centro, son 33 municipios, deben seis millones de pesos, desde Méndez, San Fernando hasta los del sur: Tampico, Ciudad Madero y Altamira", reiteró.

 

 

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577