Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Partido del primer ministro japonés gana elecciones legislativas

El partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Liberal Democrático (PLD), logró hoy una clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna, en una jornada marcada por la baja participación y el paso del tifón Lan
Por: Notimex El Día Domingo 22 de Octubre del 2017 a las 10:44

El partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Liberal Democrático (PLD), logró hoy una clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 757 veces. 1 en este Día.

Tokio,(Notimex).- El partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Liberal Democrático (PLD), logró hoy una clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna, en una jornada marcada por la baja participación y el paso del tifón Lan.

De confirmarse el triunfo, la coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) alcanzará 311 de los 465 escaños de la Cámara baja del Parlamento, según el sondeo de la cadena privada TBS, por lo que Abe podría mantenerse en el poder hasta el 2021 y convertirse en el político con más tiempo en el cargo de la historia japonesa.

Sin embargo, el diario Asahi Shimbum estimaba que el conservador PLD de Abe obtendría al menos 260 bancas, mientras la televisión pública NHK informó que el resultado sería de entre 253 y 300 legisladores, que de todas maneras es superior a las 233 que requiere para tener mayoría propia.

Por su parte, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por Yukio Edano, ganaría entre 44 y 67 escaños, por lo que se convertiría en la primera fuerza de la oposición, según la agencia japonesa de noticia Kyodo.

Tras una breve campaña proselitista, la jornada electoral transcurrió este domingo entre intensas lluvias y fuertes ráfagas ante la proximidad del tifón Lan, procedente del suroeste, con vientos de hasta 216 kilómetros por hora en el Océano Pacífico, lo que ha provocado un descenso de la participación.

Estas condiciones meteorológicas han afectado la participación electoral, ya que a las 18:00 horas locales (09:00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios, se situaba en 29.99 por ciento, casi 5.0 por ciento más baja que a las misma hora en los comicios de 2014 cuando cayó a niveles históricos.

Luego de disolver la Cámara baja del Parlamento, el primer ministro japonés convocó a principios de este mes las elecciones legislativas, al justificar su decisión por la necesidad de fortalecer su gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Un total de mil 180 candidatos de 15 partidos se presentaron en estos comicios para ocupar un asiento de los 465 de la Cámara baja, controlada en los últimos cinco años por el PLD de Abe y su socio de gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Los resultados definitivos se conocerán hasta maña lunes, aunque medios locales publicaron los sondeos a pie de urna en cuanto cerraron las casillas electorales.

Estas son las primeras elecciones desde la reforma legislativa que rebajó de 20 a 18 la edad mínima para votar, con el fin de incrementar la participación, que en las elecciones de 2014 se situó en 52.66 por ciento, la más baja de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577