Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se queda el “gasolinazo”

Por: Primitivo López El Día Viernes 20 de Octubre del 2017 a las 15:05

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

* Ajustan el ISR

* Presupuesto Federal 2018:  5 billones 279 mil 667 mp 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó reformas legales que eliminarían el llamado gasolinazo.

Diputados de PRI, PVEM, NA y PES votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía eliminar el gravamen a la gasolina previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y que tendría impacto en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos.

Legisladores de PAN, MC y Morena votaron a favor, mientras los del PRD salieron del salón por no estar de acuerdo con el procedimiento legislativo seguido en la Comisión.

Diputados de PAN, Morena y MC recriminaron al PRI oponerse a la reforma.

Marko Cortés, coordinador del PAN, criticó que “esto, sin duda, hubiera podido ayudar al bolsillo de los mexicanos.

Lamentablemente, el partido mayoritario con sus aliados se opuso a que en el Pleno pudiéramos estar en condiciones de reducir el IEPS en las gasolinas”.

Antonio Niebla (PAN) desglosó la propuesta de su bancada, pues disminuir en 50 por ciento el IEPS significaría en promedio alrededor de 4 pesos por litro de gasolina.

Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que “no había una propuesta de reducción de gasto o una alternativa de dónde obtener esa recaudación, por lo que impulsar su aprobación sería irresponsable”.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI, repuso: “nosotros no vemos disputa en el IEPS, creemos que la decisión, que fue dolorosa en su tiempo, fue producto de la responsabilidad, y vamos a mantener esta posición”.

Vidal Llerenas (Morena) dijo que “en la ley sí viene el gasolinazo, ahí está la recaudación del IEPS de gasolina claramente, y eso no va a bajar, por el contrario, se quieren autorizar nuevos aumentos a las gasolinas”.

Mirza Flores (MC) acusó al PRI de oponerse a la reducción del IEPS a las gasolinas en 50% y de cerrar la puerta a explorar alternativas viables para reducir el costo de los combustibles.

En una guerra de descalificaciones desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Morena arremetió en contra del Frente Ciudadano y criticó “la doble cara de la izquierda y la doble moral de la derecha”, acusó el diputado morenista Vidal Llerenas.

Con una lona en la tribuna, con el lema “Morena, en contra del nuevo gasolinazo”, remarcó: “Quien vote Ley de Ingresos 2018 vota el gasolinazo de los últimos años que quedan. Ahí viene el IEPS en gasolinas”.

“También están votando por el incremento de la deuda”, dijo y reclamó al PRD que cuando “vino el secretario de Hacienda, el PRD reclamó que estaba presentando una deuda ilegal; deuda ilegal que van a votar a favor en unos momentos”.

Al respecto, Jesús Zambrano (PRD) respondió: “seremos morenos, ya no mientan más con spots mal habidos de su líder nacional”.

Expuso que el tema del gasolinazo no es algo que hoy esté abierto a discusión, y el PRD señaló claramente su posición en contra de la liberalización de los precios de las gasolinas.

ISR COSTARÁ 40 MMDP.- La actualización de las tarifas sobre el cálculo del ISR a partir de 2018, que cambiará por la inflación, costará al fisco 40 mil millones de pesos, debido a que los trabajadores pagarán menos por ISR y la recaudación del gobierno será menor.

“Con esto, van a bajar los posibles impuestos que pagan los hogares, -y esto- tiene un costo fiscal pues en vez de aumentar la recaudación se reducirá, el fisco habría recaudado 40 mil millones de pesos más”, dijo en entrevista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

PRESUPUESTO FEDERAL 2018.- Con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2018, con un aumento de 43 mil 291 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, que serán destinados a la reconstrucción de las afectaciones causadas por los sismos de septiembre pasado.

Con lo anterior, se estima que los recursos previstos para 2018 ascenderán a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos que equivalen al 33% del PIB, derivado de los ajustes de 46 a 48.5 dólares en el precio del barril de petróleo y de 18.10 a 18.40 pesos por dólar en el tipo de cambio para el próximo año.

El decreto contiene 14 modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado como parte del Paquete Económico para 2018, entre ellas, el aumento de mil millones de pesos al techo de endeudamiento del gobierno de la Ciudad de México, que pasa de 4 mil 500 millones de pesos en la propuesta original a 5 mil 500 millones en lo aprobado.

El dictamen avalado por el Pleno que aprobó la Comisión de Hacienda, prevé una deuda interna de hasta 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo de 5 mil 500 millones de dólares, así como una inflación del tres por ciento con base en el objetivo del Banco de México.

Durante la discusión en lo particular las fracciones del PAN, PRD, Morena y MC presentaron 91 reservas que fueron discutidas durante cinco horas y finalmente desechadas, con lo que el dictamen no sufrió modificaciones, y el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que en lo particular se emitieron 228 votos a favor y 192 en contra del documento que fue remitido al Senado para su revisión.

Morena fue el único que votó contra la Ley de Ingresos en lo general, tras afirmar que la aprobación permitirá un nuevo gasolinazo al mantener sin reducción alguna el IEPS, no obstante, las iniciativas presentadas durante los últimos meses, entre ellas una de carácter ciudadano.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN) dijo que los criterios de la LIF para el próximo año son acordes con el compromiso que tiene el gobierno federal, tanto para la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectadas por los sismos de septiembre, como por la incertidumbre que crea la renegociación del TLCAN.

Armando Rivera Castillejo (PAN) lamentó que la bancada del PRI, no haya permitido acompañar la LIF con una reforma a la Ley del IEPS para reducir a 12 pesos el costo de la gasolina.

El cálculo del panismo es que, por cada litro, los consumidores pagan cuatro pesos.

Por el PRI María Esther Scherman argumentó que la aprobación de esas propuestas fue imposible debido a la necesidad recaudatoria para subsanar los daños causados por los movimientos telúricos del mes pasado.

Dijo que la Ley de Ingresos considera la actualización del ISR conforme a la inflación, tal como se estableció en la reforma fiscal de 2013.

El secretario de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan, explicó que dicha actualización no significa un aumento en los impuestos sobre los salarios de los trabajadores y, por el contrario, beneficiará a los empleados cuyos ingresos aumenten como consecuencia de la inflación.

El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) acusó al blanquiazul: “ustedes, cuando fueron gobierno, crearon tres impuestos, uno fue el IEPS a gasolinas, que hoy de manera populista quieren cerrar, pero nos lo dejaron a todos”.

El coordinador priista, César Camacho, dijo que la prioridad de su partido con la Ley de Ingresos es la atención oportuna, responsable de los efectos de los sismos y de los huracanes, y se requiere fondear, darle suficiencia presupuestal a la respuesta gubernamental; actuar con elemental sentido social y de solidaridad.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) explicó que sí habrá quienes pasen a una tasa más elevada en el pago de ese gravamen, y sobre ellos se recargará el incremento en la recaudación, y ello lo verán a partir de enero, dijo, al tiempo que recalcó que su partido era la única oposición en San Lázaro.

Jesús Zambrano (PRD) contestó a Llerenas y advirtió que su partido también era oposición y opinó que la primera fuerza política ya no será el PRI ni se concretará el sueño de Morena. [Milenio, Jornada, Prensa, Economista, Excélsior, Universal, Reforma, Crónica, Sol de México y Ovaciones]. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577