Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Espera INE en Tamaulipas elección concurrente compleja

Al existir nuevas figuras de competencia electoral y un debate de un nuevo sistema político electoral, consideró el presidente de la Junta local Ejecutiva del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Viernes 20 de Octubre del 2017 a las 08:00

Las elecciones concurrentes en el Estado del primero de junio próximo pueden resultar complejas, consideró el presidente de la Junta local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 800 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las elecciones concurrentes en el Estado del primero de junio próximo pueden resultar complejas, consideró el presidente de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Lo anterior, dijo, por la serie de ingredientes que se están sumando, al existir nuevas figuras de competencia electoral y un debate de un nuevo sistema político electoral en México.

Dio a conocer que se avecina un proceso electoral “inédito”, en diversos sentidos, porque hay varios ingredientes, “como las candidaturas independientes, la igualdad de género horizontal y vertical, que es una elección concurrente y la casilla única”.

En ese sentido, destacó como nuevo actor la normatividad federal, que implica el voto de cuatro elecciones; tres federales y una local, -Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y Alcaldes- en una casilla única.

Además de una nueva exigencia ciudadana de procesos transparentes, donde ya se cuenta con un sistema importante con una serie de herramientas que permiten transitar por la democracia en plena vigencia del estado de derecho.

Es decir se cuenta con esquemas de transparencia, con diversas fiscalías, como la anticorrupción que están dando pasó a que el electorado recupere la confianza en los procesos electorales, porque se están soltando las amarras del control del poder.

Aseguró que en Tamaulipas y el país se espera transitar en el proceso electoral de forma libre, ordenada y pacífica, de tal suerte que en la sesión de instalación programada para el próximo primero de noviembre, demandarán a los partidos políticos y a todos los actores que prevalezca el estado de derecho.

“Marcamos la necesidad irrestricta no solo para los partidos políticos, sino a todos los actores políticos como candidatos independientes, militantes y simpatizantes a trabajar la elección en un marco de legalidad”, comentó.

En tanto que a la ciudadanía en general el INE la estará convocando a que los apoye como el principal actor, denunciando en caso de ser necesarios cuando detecte violación a las normas electorales.

Bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577