Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nuevo Laredo: Inseguridad a la baja

Por: Primitivo López El Día Jueves 19 de Octubre del 2017 a las 17:38

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

* “La libra” Gerardo Peña Flores

* Alcaldes exigen dinero a Diputados

* Corruptos 1 mil 937 funcionarios

Aunque no es para echar las “campanas al vuelo”, si es reconfortante saber que en el Municipio de Nuevo Laredo la inseguridad va en descenso, según la percepción de la población de 18 años.

La Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, del INEGI, correspondiente a Septiembre de este año, así lo da a conocer.

A nivel nacional la inseguridad pública creció del 74.9 al 76.0 por ciento.

Dice que en Nuevo Laredo, en junio pasado, registró 72.9 % de la percepción de inseguridad y que en septiembre descendió a 67.0 por ciento.

En cambio en Reynosa registró un impresionante repunte ya que pasó de 89.6 a 93.6 por ciento.

Tampico se mantuvo en 56 %.

Piedras Negras, Coahuila, tiene 34.3 %.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, la Región Norte de la Ciudad de México1, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la ciudad de México2.

Durante septiembre de 2017, 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del noveno mes de 2017.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en septiembre de 2016.

 La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México2, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México3, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4%, respectivamente.

El 81.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6% en el transporte público, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecisiete levantamientos.

El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

También, desde el primer trimestre de 2017 se indaga sobre las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

Así las cosas, los neolaredenses aún esperan una importante mejoría en la seguridad pública, reclamo que hicieron suyo los honorables diputados tamaulipecos al Procurador de Justicia Irving Barrios Mojica durante su comparecencia en el Congreso Local.

GERARDO PEÑA FLORES.- Gerardo Peña Flores dio cifras, números, cantidades y se defendió de los señalamientos y observaciones que le hicieron los honorables diputados de las Comisión de Bienestar Social del Congreso tamaulipeco.

En otras palabras “la libró” el funcionario estatal considerado ya como el “delfín político” de Francisco J. García Cabeza de Vaca.

Lo cierto que es el funcionario ha dado resultados, se le ve constantemente en distintos municipios tamaulipecos ya instalando Comedores, entregando recursos para combatir la pobreza alimentaria que heredaron los gobiernos priistas y los programas para la restauración del llamado tejido social.

Veamos parte de los resultados que presentó Peña Flores.

Mencionó que se ha promovido la construcción de 12 Centros de Bienestar y Paz, con una inversión de 283 millones de pesos, así como seis parques para la sana convivencia de la sociedad, un centro juvenil y una instancia infantil, que son prioridad del gobierno del Estado para la reconstrucción del tejido social.

Además, informó que la inversión para combatir la pobreza alimentaria, que es de 200 mdp en el año, serán destinados para atender este asunto y que al contar con el mapa estratégico, que es el Expediente  Social Único.

Se ha trabajo en proyectos de cursos de inglés para 11 mil jóvenes, que en un año y medio estarán bien capacitados, programa que se consiguió a un muy bajo precio, también destacó que se pudo ejercer los 108 mdp que correspondían a este ejercicio 2017, más 50 mdp, no ejercidos por la administración anterior en 2016 y 28 mdp que venían de rezago de 2012 - 2015, mismos que ya fueron impactados en obras a favor de la sociedad.

 Nada que ver con los pobres resultados de sus colegas de Gabinete, la Secretaria de Turismo, María del Carmen Tuñón Cossío; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y hasta el propio Procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, quien fue conminado a redoblar esfuerzos y su trabajo para la tranquilidad y seguridad en este estado.

Por ejemplo, en su comparecencia, el Diputado Rafael González Benavides, recalcó que falta mayor acercamiento de la Procuraduría General de Justicia con el Congreso del Estado y que el panorama de inseguridad no se ha combatido como se requiere en las regiones de Tamaulipas y dijo que los ciudadanos deben saber las actividades que realizan sus autoridades, por lo que exhortó a transparentar los aspectos procedimentales, económicos y operativos de la dependencia.

La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, enfatizó que desde años atrás no han sido capaces de detener el clima de inseguridad que prevalece en el Estado y que aún se añora por los tamaulipecos  e invitó al Procurador Irving Barrios Mojica, a desarrollar plenamente su principal función que es investigar y hacer justicia.

Entonces, no hay que perder de vista al titular del SEBIEN porque, dicen, “tiene futuro político”.

ALCALDES PIDEN DINERO A DIPUTADOS.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a más de un centenar de alcaldes del país, a quien le expusieron los planteamientos y necesidades de los ayuntamientos que no aguantan más recortes de recursos.

“Aquí nos trae una sola cosa, una sola causa, llamada municipio”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).

Afirmó que es de “abajo hacia arriba” como vamos a reconstruir México, por lo que exigieron que en el próximo presupuesto federal se incluya un fondo de rescate financiero para los municipios y un fondo de pavimentación.

CORRUPTOS 1 MIL 937 FUNCIONARIOS.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cerca de 2 mil funcionarios involucrados en hechos de corrupción, entre ellos los inmiscuidos en el caso Odebrecht, se indica en un informe que el ex titular de la dependencia Raúl Cervantes Andrade entregó al Senado, en el que se destaca que se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.

Se resalta asimismo que durante su gestión se desarrolló un diagnóstico encaminado a modificar la arquitectura institucional y administrativa de la PGR, dado que es inadecuada e insuficiente para el nuevo sistema procesal penal acusatorio. Incluso se negocia un crédito de 80 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de transformar a la dependencia.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577