Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Elección de candidatos por “dedazo”

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 19 de Octubre del 2017 a las 16:59

La Nota se ha leido 1099 veces. 1 en este Día.

Una vez que el trabajo de los partidos políticos empezó a realizarse su interior, con miras a la elección del año entrante, empiezan a dar luz  de cómo serán los métodos de selección de sus abanderados para ir en busca de las senadurías, las diputaciones federales y la presidencia de la república, puestos de elección popular que estarán en juego en el 2018.

La poca credibilidad que existe en los partidos políticos se verá una vez más mermada por este procedimiento de selección de aspirantes, puesto que desde el mismo momento en que se determina por pare de los partidos políticos, la sociedad empieza a desalentarse al darse cuenta que será más de lo mismo y sobre todo convenciones de delegados, en dónde se práctica una “democracia” a medias, porque siempre hay “línea”, para favorecer a unos cuantos.

En Tamaulipas, son varios los partidos políticos que han determinado este método para definir quiénes serán sus candidatos, habrá que valorar después de su elección si la persona a representar a esos institutos políticos ahora por su apariencia, experiencia y honradez, merece la confianza de los electores y es capaz de vencer en las urnas, única oportunidad que tendrá el ciudadano para aprobar o rechazar las propuestas de cada partido político.

La elección a través de la convención de delegados, para muchos es como una elección por “dedazo”, desde luego, por la forma en que se entrampa la llegada de los aspirantes no deseados, primero a un registro y posteriormente a la selección, en dónde participarán los honorables delegados y dónde la mayor parte de la veces el favorecido de esas convenciones, siempre es el recomendado.

Aun cuando el Presidente del PRI  nivel nacional Enrique Ochoa Reza, refiere que el método evitaría las contiendas internas y por ende el desgaste de sus abanderados, su elección se dejará en manos de un grupo de militantes, pero sobre todo negando que sea un método excluyente.

Tamaulipas es un ejemplo de ese tipo de exclusión y desde ahora se ve por parte del dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado, que sólo participaran los personajes que él quiere o bien los que le han dictado, sabemos de la poca capacidad o liderazgo que tiene, pero también confiamos en que la ciudadanía, observa, califica y actúa.

El PRI deberá ser incluyente, transparente y dar juego a los verdaderos grupos de militantes y gurús de todo el Estado, de lo contrario estará sujeto al revés electoral, pero aun cuando el Presidente del PRI a nivel nacional propondrá al Consejo Político Nacional, que la elección sea a través de una convención de delegados, ya dió muestras de que la asignación será un vulgo “dedazo”.

Para el año entrante, estarán en juego también las alcaldías en Tamaulipas, hay quienes ya han manifestado su interés por ir en busca de una reelección, sin embargo desde los mismos partidos políticos ya se observa algunas estrategias electorales para apoyar su intención, pero también para frenar sus aspiraciones, simplemente no dieron el ancho.

Por lo pronto hay que darle la confianza a los partidos políticos de que realicen el trabajo a su interior y determinen lo que mejor les parezca, lo importante de todo es que la democracia la hace el elector, el que decide quién o quiénes llegan al poder, acción que se da el día de la elección y con el arma más poderosa y el derecho de todos, el voto.

El buzón

El Sub Secretario de Calidad, Educación Para la Salud y Atención Médica Especializada y traumatólogo de profesión Mario Encarnación Cantú Salinas, no se anduvo por las ramas, y ayer visitó en Hospital Civil de Ciudad Victoria, para conocer de cerca una propuesta de mejora para beneficio del derechohabiente.

Acompañado del Director Eduardo Martínez Bermea, recorrieron varias áreas del hospital “Dr. José Macías Hernández” uno de los hospitales más recurridos por los que menos tienen y sobre todo por quienes quieren encontrar una atención medica rápida y efectiva, hay que decirlo.

 Hubo sorprendidos por la visita, pero también quien agradeció las muestras de sencillez y sensibilidad del funcionario para escuchar propuestas y apoyar la remodelación de varias áreas de este centro hospital.

Mi correo joséluis_castillogtz@hotmail.com

 

 

   

 

 

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577