Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ser o no ser…es el dilema

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 19:18

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

Hay un dilema en Tamaulipas, el de aplicar la ley anticorrupción con energía absorbiendo los gobernantes el costo político, que pone en peligro los votos a favor de su partido, o como quien dice nada de muertito y dejar al mundo que ruede.

En Tampico, no dudamos del fundamento, en el que fincaron responsabilidades a dos exservidores públicos de la administración municipal para encarcelarlos, sin embargo, no aprovecharon la disyuntiva y los dejaron libres.

Los dos ex funcionarios públicos de Tampico que fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, pagaron una fianza, por lo que fueron puestos en libertad provisional, pues el proceso continúa su rumbo.

Como se informó, poco antes de las 12:00 horas del pasado martes fueron detenidos José Fernández Espínola y el sub director de Planeación Urbana, Eduardo Camacho Oropeza, por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas

INMERZOS LOS ESTADOS EN COMPLEJIDADES

Nuestras entidades federativas, están inmersas en múltiples complejidades, limítrofes al váguido (patatus) tanto así que sus gobernantes por cierto panistas, entre ellos el nuestro de Tamaulipas, piden apoyo a sus diputados federales.

Según versión de un diario de circulación nacional a ello se unieron los presidente municipales del blanquiazul, cerraron filas con los diputados  federales, para canalizar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a respectivas ínsulas.

Los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Nayarit, Antonio Echevarría García; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, señaló que el PAN está unido y trabajará para redireccionar recursos.

Pero, que cree estimado lector, el coordinador parlamentario del PRI en la cámara baja, Cesar Camacho, anunció que su fracción iría por desaparecer del presupuesto de egresos, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), conocido como el "fondo de los moches", para el próximo año.

El gobernador de Tamaulipas, que de lo que se platicó con la Secretaría de Hacienda: "queremos coadyuvar para que eso se logre; por eso era muy importante para nosotros hacerles saber la importancia que tiene la Ley de Ingresos para los gobiernos de los estados, principalmente de la oposición, y poder cerrar 2017 y sacar los proyectos que espera de nosotros el electorado", indicó.

EN TAMPICO, FALLAS EN CONSTRUCCIÓN DE MERCADOS

 

Locatarios del mercado Manuel Ávila Camacho, ubicado en el paseo del canal de La Cortadira reportan cuarteaduras en muros y techos, hasta cuando, se apicara la citada ley anti corrupción, a la iniciativa privada (IP).

No es posible que se les permita a las compañías constructoras hacer con materiales que no cumplen con las normas de construcción que exigen las autoridades del ramo.  La obra, por cierto dicen que era (o es) de Sergio Villarreal Bricston.

Lo que nos lleva a suponer que Dios guarde la hora pase lo mismo con el nuevo mercado que sigue a medias, aunque la maestra Peraza ya puso fecha para su terminación, para diciembre de este año o si no para Enero del 2018, total qué más da….

Lo cierto es que la secretaria de Obras Públicas Cecilia del Alto ha hecho varias supervisiones a los nuevos centros de abasto, sin que se defina una fecha exacta para su entrega e inauguración.

Dirigentes de los comerciantes en pequeño, piden que se construyan más mercados públicos en la zona sur del Estado, ya que Madero sólo tiene uno, Tampico apenas seis, de los cuales dos están en instalaciones provisionales.

Hay pocos mercados porque el gobierno no los construye, pero en cambio todos los días miles de vendedores ambulantes invaden el centro de Tampico, incluyendo las plazas y la zona peatonal convertida en un enorme tianguis.

La gente se pregunta. ¿Por qué no construyen más mercados para los representantes de la economía informal, que invaden la vía pública?

Hasta ahora ninguna autoridad ha tenido la visión y mucho menos la voluntad de reordenar el comercio informal, pese a que es la principal actividad productiva de la zona, ya que el puerto desapareció y la refinería (en el caso de Madero) ha dejado de ser fuente generadora de empleos.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577