Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Habrá Xantolo en Altamira

Del 29 al 31 de octubre se llevará a cabo el “Segundo Festival Xantolo 2017 de Altamira para la Huasteca”, con la finalidad de difundir y preservar las tradiciones mexicanas 
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 19:12

El Gobierno municipal de Altamira, a través de las direcciones de Cultura, Educación, Turismo y de la Juventud, llevará a cabo el “Segundo Festival Xantolo 2017 de Altamira para la Huasteca”
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1519 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- El Gobierno municipal de Altamira, a través de las direcciones de Cultura, Educación, Turismo y de la Juventud, llevará a cabo el “Segundo Festival Xantolo 2017 de Altamira para la Huasteca”, del 29 al 31 de octubre. 

La nueva edición de estas festividades que forman parte del Día de Muertos, tiene la finalidad de difundir y preservar las tradiciones mexicanas a través de la participación de organismos, instituciones y de la sociedad en general en la elaboración de altares, presentación de catrinas, viejadas y muestras gastronómicas.

Así como en la exhibición del folclor y acervo musical de una de las costumbres más arraigadas en la cultura popular.

La celebración del Xantolo (Día de muertos en lengua náhuatl) iniciará el domingo 29 de octubre a las 19:00 horas, con un vistoso recorrido que partirá del panteón municipal hacia el pórtico del Palacio Municipal de Gobierno, donde tendrá lugar la exhibición de altares y catrinas, además de la presentación de danzas y bailes propios de esta celebración.

Ese mismo día se llevará a efecto la presentación de la “Leyenda de la Llorona” y se instalará un pequeño museo para que los asistentes admiren una parte de la historia en torno a este rito ancestral.

El lunes 30 de octubre el frontispicio del Palacio Municipal será el escenario para la presentación de representativos foráneos con danzas de las viejadas y la instalación de un taller de elaboración de máscaras, además de una muestra gastronómica con platillos típicos de la festividad y de la huasteca.

Y el martes 31 de octubre tendrá lugar el concurso final de viejadas, altares y catrinas, y se procederá a la premiación y clausura del segundo festival del Xantolo 2017.

En esta edición del Día de Muertos se espera la participación de distintas instituciones y organismos de la localidad y de la zona conurbada, así como representantes de la huasteca, quienes darán realce a una celebración declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural de la humanidad.



Bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577