Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


NLD en “aislamiento aéreo”

Por: Primitivo López El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 18:59

La Nota se ha leido 1219 veces. 1 en este Día.

* Reconocen a José Nieves Silva Quintanilla

* “Plan con Maña”, renuncia del Procurador

*  Erros, eliminar fondos públicos

Cuando estaba en todo su esplendor el Sexenio de Eugenio Hernández Flores, ahora encarcelado y con un pie para ser extraditado a los Estados Unidos, anunciaba en Nuevo Laredo dos proyectos importantes que detonarían la economía y desarrollo de esta ciudad fronteriza: el Recinto Fiscalizado y el Aeropuerto de Carga.

Los más felices eran los agentes aduanales, exportadores e importadores nacionales.

Pero el gozo se “fue al pozo” cuando sólo quedó en un mero buen deseo.

Terminó el sexenio de Geño y su sucesor, Egidio Torre Cantú prefirió no meterse en problemas legales y desechó el proyecto.

Entonces las autoridades municipales de Laredo, Texas, con ese “colmillo retorcido” y gran visión y crearon el famoso Aeropuerto de Carga, con la Aduana Binacional, en donde conviven en funciones aduaneros de los Estados Unidos y de México.

La primera Aduana Binacional México-Estados Unidos.

Ahora se envía carga aérea directamente del Aeropuerto Internacional de Laredo a varios aeropuertos del interior de la República mexicana.

Y “mataron” las últimas esperanzas de los neolaredenses en el famoso Aeropuerto de Carga.

Pero ahora resulta que Nuevo Laredo también está en vías de sufrir “aislamiento aéreo” con la cancelación de uno de los dos vuelos comerciales de la línea AEROMEXICO.

Entonces solamente en vuelo vespertino operará a partir del próximo mes de noviembre.

El simple anuncio de la cancelación del vuelo, en medios, ya que AEROMEXICO no lo ha oficializado, encendió “los focos rojos” en el Palacio Municipal y el propio alcalde asumió las negociaciones para que se de alguna solución.

En la víspera, Rivas Cuellar había sostenido un encuentro con el director nacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Capitán Igor Tostado Gándara, para explorar la posibilidades de que otras líneas aéreas se interesen en cubrir la ruta México-Nuevo Laredo.

De hecho gestionó mejores opciones de conexión de aerolíneas para Nuevo Laredo.

Será el próximo 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la reunión del presidente municipal Enrique Rivas y representantes de la iniciativa privada con directivos de la empresa Aeroméxico, con el objetivo de evitar la cancelación del vuelo matutino  Nuevo Laredo-Ciudad de México.

“Hicimos la convocatoria para que las fuerzas vivas de la ciudad puedan estar presentes.. Hablamos con COPARMEX, con la Asociación de Agentes Aduanales, CANACO y demás grupos industriales y empresariales para realizar una carta exigiendo a la aerolínea que no sea eliminada esta frecuencia de vuelo”, expresó el edil en conferencia de prensa.

Agregó, que junto con la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, se reunieron en una primera instancia con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para conocer los motivos de la cancelación del vuelo por parte de Aeroméxico.

“Queríamos ver sobre todo, si la decisión estaba fundada en información correspondiente a la que nosotros tenemos. ASA no es el problema, de hecho la información estadística que ellos manejan es que en 2015, el total anual de pasajeros fue de 65 mil 850 y en 2016, de 77 mil 904”, manifestó el edil.

Razón por la que Rivas Cuéllar considera que al término de este año, se rebasen las cifras anteriores, principalmente por los 14 vuelos con destino a Cancún que se vendieron en la temporada vacacional de verano. 

Pero, ojo, en este espacio comentamos el proyecto que trae el Alcalde (Mayor) de Laredo, Texas, Pete Sáenz de que tiene proyectado un vuelo aéreo comercial director de Laredo a Guadalajara y otro de Laredo-Ciudad de México.

En el primer caso ya se firmó un Acuerdo de Entendimiento con la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco.

O sea, que Laredo, Texas, volverá a tomar delantera.

Hace años la línea aérea TAESA cubría la ruta Ciudad de México-Laredo-Ciudad de México.

De allí que nos surja la preocupación del “aislamiento aéreo” de Nuevo Laredo que está por venir.

Al tiempo.

RECONOCIMIENTO.-  Merecido reconocimiento recibió José Nieves Silva Quintanilla, fundador de la Comisión Municipal de Protección Civil quien ha trabajado ininterrumpidamente  26 años en ese departamento.

Entre otros méritos, por lo que el alcalde Enrique Rivas Cuellar le reconoció, figuran el hecho de que era la única persona que transportó a cientos de cuerpos de indocumentados muertos en esta frontera hasta su lugar de origen.

Un trabajo que ni siquiera las funerarias querían hacer.

De esta manera llegó hasta ejidos, rancherías y poblaciones con la mala nueva para las familias pero a la vez para darles la satisfacción de despedir a su ser querido.

En alguna ocasión le preguntamos si no le daba miedo viajar horas y horas en compañía de un cadáver.

Obvio, no tenía ningún temor.

Y qué bueno que su trabajo y entrega a su pueblo, Nuevo Laredo cuando menos se le dé un gracias.

Nieves, como simplemente le dicen sus amigos, sirve en el Municipio desde los tiempos del parmista Carlos Enrique Cantú Rosas.

En hora buena para Nieves.

“PLAN CON MAÑA”.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR busca que el Congreso de la  Unión tenga total libertad para determinar el nuevo fiscal General de la República.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que ya no hay “ningún” elemento que impida la modificación al Artículo 102 Constitucional, pues como expresó Cervantes, su salida debe activar a los grupos parlamentarios y “desactivar los pretextos”, para que en sintonía se pueda legislar.

Al respecto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, señaló que lo más prudente es que el fiscal surja de una terna que presente el próximo presidente electo de México, como señaló su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, al dar la bienvenida a la renuncia porque México, dijo, necesita un procurador que realmente atienda las denuncias por corrupción, no una “tapadera” de casos como Odebrecht.

En este sentido, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, consideró que la renuncia de Cervantes Andrade obedece a “su incompetencia para resolver los escandalosos casos de corrupción del PRIgobierno”.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, manifestó que si el PRI “sólo quiere cambiar el 16 transitorio de la reforma al 102, va a haber un encontronazo político, porque los colectivos y los de oposición queremos legislar mucho más que un transitorio.

Ese debate subsiste con o sin Cervantes. Nosotros queremos sacar de esta crisis una legislación más útil que evite el pase del fiscal.

 El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, remarcó la exigencia de llegar a acuerdos para poner en marcha una fiscalía autónoma e independiente al Presidente.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, aseveró que la renuncia del procurador fue tardía, y exigió un proceso transparente y democrático para nombrar al próximo fiscal.

ERROR, ELIMINAR FONDOS A PARTIDOS.-  Eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y suprimir los 200 diputados de Representación Proporcional sería una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la era democrática del país, señalaron a la Cámara de Diputados tres ex presidentes y tres ex consejeros del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Categóricamente: no es posible ni deseable reformar esas columnas constitucionales dentro del periodo electoral, indicaron José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita, que presidieron el Consejo General y los ex consejeros Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, en una carta entregada ayer a la Junta de Coordinación Política.

En el documento, los ex consejeros electorales manifestaron el contraste entre la propuesta de quitar 32 senadores y 200 diputados plurinominales.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577