Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


México Rosa

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 13:00

La Nota se ha leido 921 veces. 1 en este Día.

Las estadísticas son terroríficas, sobre todo, cuando nos muestran con toda la fría crueldad los números de personas que han enfermado de diversos tipos de cáncer.

Según la Organización  Mundial de la Salud, es la principal causa de muerte en mujeres en su modalidad de cáncer de mama; otros tipos de eta enfermedad se presentan y causan millones de muertes al año en México y el mundo.

Tamaulipas no está exento de estas cifras, y el cáncer sigue creciendo, ante la pasividad de algunos de nosotros por hacer una lucha de conciencias y lograr que todo mundo se haga exámenes preventivos y de detección temprana.

No se debe olvidar que el cáncer, si se detecta a tiempo, es curable y hay varios tratamientos que se pueden ofrecer al paciente, siempre y cuando sea a tiempo.

En ese sentido, Tamaulipas se pinta de rosa, que aunque no es enfermedad exclusiva de la mujer, sí hay una prevalencia grande en ese sentido, y se ha tomado la decisión de luchar fuerte contra un diagnóstico fuera de tiempo.

Por ello vemos que la entidad incrementa sus medidas de prevención de esta enfermedad con jornadas muy intensas que han iniciado en Reynosa, pero que se pretende, cubran el resto del estado, es decir los 42 municipios restantes.

Hemos comentado que el machismo producto de la ignorancia y la falta de objetividad y sentido humano es culpable en muchos casos del cáncer en la mujer: no le dejan ir a checarse los hombres a sus mujeres y eso propicia que haya una detección tardía que de poco o nada sirve a ellas, las que fallecen por esa causa.

Dicen los que saben –OMS- que en el mundo se detectan alrededor de Un  millón, 671 mil 149 casos de cáncer de mama en el mundo, lo que nos habla de la magnitud del problema, de ahí la importancia que tienen las medidas que el gobierno tamaulipeco está instrumentando.

Solo falta la respuesta de la ciudadanía para cerrar el círculo y lograr que haya un estadío de existencia mucho mejor que el que hoy gozamos.

Tenemos varios días leyendo y escuchando la lucha contra el cáncer en la mujer por parte de autoridades del gobierno de Tamaulipas, reforzadas por el empuje del DIF estatal, donde la Primera Dama Mariana Gómez de Cabeza de Vaca se encuentra al frente de estas intensas jornadas que resultarán en acciones con un altísimo resultado positivo para la entidad.

Y para lograr un mejor resultado, qué mejor que acuda quien tiene las características que le hacen ser candidata a un tipo de esta enfermedad, provocando que, en caso de existir, se detecte a tiempo, y que podamos disfrutar de muchos años juntos, con un recuerdo no muy grato nada más.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos ha pedido a la ciudadanía, a través de medios de comunicación y reuniones donde ha participado que, a nombre del gobierno de Tamaulipas, unamos el esfuerzo por conjurar el peligro que implica un diagnóstico de cáncer y, en caso de haberlo, que se presente en forma temprana,. De tal forma que se pueda manejar y desterrar.

No podemos olvidar que la mejor “arma” que tenemos en la actualidad es el conocimiento y la prevención; en ese sentido, deberemos aprender mucho más de los padecimientos, y saber qué hacer, de forma que no nos llegue a afectar a nadie, o a la menor cantidad posible de personas.

Y por ello, el mes rosa: se ha pintado todo cuanto es posible para que la gente tome conciencia de la magnitud del asunto y tome las medidas pertinentes, siendo que los mayores beneficiados serán ellos mismos.

Finalmente, y después de padecer un verano

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577