Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Actividad turística apoya reconstrucción en Chiapas

Autoridades estatales informaron que en las regiones dañadas por el movimiento telúrico de 8.2 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, los escombros se han retirado e inició la reconstrucción de viviendas
Por: María Guadalupe Pineda Gutiérrez El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 12:39

La actividad turística se normaliza en Chiapas, a la par de la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, como los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1156 veces. 1 en este Día.

Tuxtla Gutiérrez, (Notimex).- La actividad turística se normaliza en Chiapas, a la par de la reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, como los municipios de Pijijiapan, Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla. 

Autoridades estatales informaron que en las regiones dañadas por el movimiento telúrico de 8.2 grados de magnitud, cuyo epicentro estuvo a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, los escombros se han retirado e inició la reconstrucción de viviendas.

Señalaron que a mes y medio del sismo, concluyeron las acciones de limpieza, remoción de escombros y demolición en la capital y Tonalá e iniciaron las labores de autoconstrucción y participación comunitaria.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) continuará presente en Chiapas para ayudar en la etapa de reconstrucción en los municipios más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, informaron.

Indicaron que mediante el apoyo de diversas empresas, se realiza la demolición de las cinco mil 495 casas registradas en el censo con daño total, para lo cual se utilizan retroexcavadoras, maquinaria pesada, 216 camiones de volteo y una fuerza de trabajo de más de 800 personas.

El censo para determinar los daños se levantó en ocho zonas del estado de Chiapas, Los Altos, Frailesca, Istmo-Costa, Metropolitana-Centro, Norte, Sierra Mariscal-Meseta Comiteca, Soconusco y Zoque.

El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, es el responsable del gobierno federal de esta labor.

Se informó que para la etapa de reconstrucción en los 27 municipios con más daños, se privilegiarán mecanismos de autoconstrucción, participación comunitaria y empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, se indicó, debido al sismo del 7 de septiembre, se tienen registrados daños en 85 monumentos históricos, cinco zonas arqueológicas, 11 museos y centros culturales y un monumento artístico.

Las familias utilizan casas de campaña provisionales, en tanto edifican sus nuevas viviendas, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, que otorgará un apoyo en tarjetas de Bansefi para materiales de construcción.

En el estado de Chiapas hubo daños dispersos que sumaron 40 mil 633 viviendas, de las cuales cinco mil se colapsaron en su totalidad, además de que 980 centros escolares presentaron afectaciones y 47 colapsaron, se apuntó.

Ante este panorama, los gobiernos estatal y federal anunciaron una amplia campaña de promoción turística para reactivar este sector, luego del sismo.

En un reporte de la administración estatal, se informó que el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, se reunieron con empresarios, hoteleros, ediles, restaurantes y agencias de viaje del estado, para presentar la Estrategia de Reactivación Turística de Chiapas.

Velasco Coello señaló que se trabaja en la entidad, junto a empresarios y autoridades federales y municipales, para poner a Chiapas de pie y consolidar a la entidad como uno de los destinos turísticos favoritos de México.

Detalló que de acuerdo con los informes, la mayoría de daños a los templos y edificios antiguos no ponen en riesgo el patrimonio cultural de Chiapas, ni la seguridad de los visitantes.

Expuso que el estado necesitará del apoyo de la Federación para brindar especial atención y restaurar cada uno de estos monumentos y vestigios que son parte de la historia, la cultura y la identidad de Chiapas.

De acuerdo con la evaluación realizada a la infraestructura de hoteles, restaurantes y centros turísticos, los daños fueron menores y la mayoría está en condiciones para dar un buen servicio.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal puso en marcha la campaña de promoción turística “Ayuda a Chiapas y Oaxaca, con tu visita”, la cual busca reactivar la economía del sector y aportar a la solidaridad con los afectados.

“Si nos quieren ayudar visiten México. La mejor forma de expresar su solidaridad de ahora en adelante es viajar por Chiapas y Oaxaca y por todo México”, destacó De la Madrid.

Para atender la emergencia en Chiapas, así como propiciar el pronto restablecimiento de la normalidad, las autoridades estatales coordinaron acciones con apoyo de cuatro mil 200 servidores públicos de la federación, quienes permanecen en los municipios afectados por el sismo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Chiapas, Sismondi Esparza, expuso que la infraestructura turística opera normalmente, con excepción de algunos puntos en las zonas más afectadas, que fueron resguardadas por Protección Civil.

El hotelero señaló que en los municipios más afectados con atractivos turísticos, los empresarios informaron que están en condiciones de recibir turistas.

Reiteró que los daños a hoteles y restaurantes fueron mínimos, los cuales fueron evaluados por Protección Civil y atendidos por sus propietarios.

El empresario manifestó que el 50 por ciento de los turistas que visitan Chiapas provienen del centro del país, como la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y otros.

Consideró la necesidad de reorientar la campaña Chiapasiónate a nivel nacional y en algunos países, para captar el turismo en el puente del Día de Muertos y el feriado por Revolución.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577