Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Héctor y la iguana turquesa

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 18 de Octubre del 2017 a las 08:22

La Nota se ha leido 1149 veces. 1 en este Día.

¿COMPARECENCIA “LIGHT”?

El último de la tarde en comparecer ante el pleno legislativo será el matamorense Héctor Escobar Salazar.

Se desconoce que, tan aterciopelados o virulentos serán los cuestionamientos que reciba.

Pero el que se ha hecho ojo de hormiga ha sido el neolaredense Glafiro Salinas que se encarga de la comisión de seguridad o justicia en la 63 legislatura estatal.

Se desconoce si pronto esa comisión citara a los titulares de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Estatal a un cara a cara con los hacedores de las leyes tamaulipecas.

Más que nada por los episodios de violencia que mantenían con ausentismo escolar varios municipios fronterizos ante el temor de ser parte de los daños colaterales en los fuegos cruzados.

Y en donde recientemente se aplicaba una nueva estrategia de seguridad en Reynosa la que al parecer ya ha sido rebasada en los hechos. Incluso ya varios municipios se apuntaban para que se replicara. Así, ya se duda.

¿Comparecencia light? O de plano el titular de la SET tendrá que entrarle a la activación del manual anti-balaceras de los alumnos de escuelas públicas y quién sabe si hasta privadas en la entidad.

A Héctor Escobar Salazar le tocaran los extremos que ha disparado la violencia con impactos en ausentismo escolar.

Y ya le movieron el cuadro de lo que se podría haber convertido en cuestionamientos de rutina.

Como el avance de la Reforma Educativa en Tamaulipas o los despidos en la SET.

¿Cuántos van, son “aviadores”, son de plaza, de contrato?

La infraestructura en las escuelas públicas. O si a los profesores que han acreditado subir en el escalafón en el nuevo modelo educativo, ya les asignaron el nuevo presupuesto.

Y es que los maestros, aunque tienen un liderazgo formal. Las protestas del líder sindical de la Sección 30 ya repercutieron en la delegación federal del ISSSTE de palomeo tricolor, que para ir a defender a los profesores jubilados.

Y ha hecho mutis sobre las autoridades educativas de corte azul o no tanto.

Como la vez que Rigoberto Guevara Vázquez esperaba en el Sartet a Héctor Escobar, este llego mucho después de programado el evento y ya cuando iban de salida al auditorio para inaugurarlo, le entro la “riñonera” y se hecho una medalla pal campeón, en lo que lo esperaban Rigoberto y Oscar Martín Ramos Salinas.

Concluido el evento Rigo acompaño a Héctor hasta su camioneta -casi le sacudía el tapete- cuando le abrió la puerta para que subiera, ya abordo, le cerró la puerta y todavía lo despidió con unas caravanas tipo japonesas de esas donde agachan la cabeza.

Ya nada más falto para mexicanizar la escena y darle un toque rural que saliera corriendo atrás del vehículo entre brincos y agitando la mano.

El único detalle es que el PANAL al final podría no irse en alianza parcial en los estados, ni en la presidencial, con el PRI, ni con el “Frente” PAN-PRD-MC, pues podrían ir solos.

Así es que habrá que ver si el PANAL le tiende la alfombra roja a Héctor y Oscar Martín Ramos Salinas le lanza algunas arengas a sus opositores.

Ya para saber de qué lado masca la iguana turquesa tamaulipeca en la elección del 2018.

LA NOMENCLATURA

FORMULA A SENADORES DEL PRI

Nada más falta que el candidato del Presidente Enrique Peña Nieto sea oficializado por Enrique Ochoa Reza antes de que finalice 2017.

Solo hay de dos sopas, de puntero Miguel Ángel Osorio Chong por las encuestas, de emergente José Antonio Meade por la “ciudadanización” partidista.

Que ese término ya está más quemado, que un pre-registro de aspirantes a candidatos presidenciales independientes ante el INE.

Ya estando. El candidato del PRI. Se desgrana en Tamaulipas la formula a senadores del PRI si es Osorio podría ir en la formula la diputada federal por Tampico Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

Todo un acertijo si el candidato es Meade porque no tiene en Tamaulipas ninguna avanzada política.

A menos que se cuele Baltazar Hinojosa Ochoa por cuando Luis Videgaray lo palomeo como candidato a gobernador y como el propio Meade lo ha reconocido es amigo de muchos años del Secretario de Relaciones Exteriores.

Así es que de los varios nombres que soltó Sergio Guajardo Maldonado de tiradores al senado, la lista se achica con el palomeo del candidato presidencial.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577