Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Yahleel, sí; Ramiro Ramos, no

Por: Primitivo López El Día Martes 17 de Octubre del 2017 a las 18:11

La Nota se ha leido 1126 veces. 1 en este Día.

* “Los “7 Magníficos” del PRI-Tamaulipas

* ITAVU ya tiene “mando”

* Ex Parmista en “huelga de hambre”

*  Los “presidenciables” del PRI

* Protocolos antimotines en penales

* Congelan quitar subsidio a partidos

El 23 de enero de este año, con cierta timidez, el neolardense Ramiro Ramos Salinas expresaba “entre líneas” su deseo ser candidato a Senador en 2018.

El 15 de agosto de este mismo año, ya con más firmeza, como lo citamos en este espacio, Ramos Salinas, actual Subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, expresaba que “ahora sí quiere ser “candidato de “de veras”, es decir, Uninominal para la Senaduría”.

Anotábamos que sería la primera vez, en 2018, que su nombre aparecería en la boleta electoral y tendría, como él dice, que “hacer campaña de piso” para convencer a los ciudadanos que es la mejor opción para ser su representante.

Pero, aceptaba, que si no lograba la Senaduría entonces buscaría la Diputación Federal, cual premio de consolación.

Lo que sí de plano descartaba era “jugar” por la Presidencia Municipal neolaredense.

Desde el proceso electoral de 2016 dejó eso en claro.

Pues resulta que en la lista de “prospectos” a la Senaduría por el PRI-Tamaulipas, su dirigente estatal Sergio Guajardo Maldonado ni siquiera lo menciona.

En cambio, si citó el nombre de la neolaredense Yahleel Abdala Carmona, actual Diputada Federal por Nuevo Laredo.

La lista de “aspirantes”, según Guajardo Maldonado, la integran: Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Salinas, Alejandro Etienne, Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas del Avellano, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Monserrat Arcos

Vaya tampoco aparece el nombre del mantense Alejandro Guevara Cobos, quien llegó a la recta final por la dirigencia estatal del tricolor.

Otro nombre no mencionado: María Esther Camargo de Luebbert, de quien se supone “iba cincho” por el amarre de su marido para replegarse y dar “paso libre” a Guajardo Maldonado para dirigir el PRI-Tamaulipas.

Los priistas neolaredenses y, tamaulipecos, todos, están que “no les caliente ni el sol”, por la lista de los “Siete Magníficos”.

Y es que prácticamente se convierten en “chapulines” al dejar su curul en San Lázaro para aferrarse a la ubre del Senado.

Como si en Tamaulipas no hubiera otros personajes de la política con suficientes méritos.

Más de los mismo, la vieja práctica priista que no cambia.

Quizá Guajardo Maldonado piense que cualquiera de ellos es “garantía” de triunfo, lo que no toma en cuenta es que el ciudadano está cansado de ver las mismas caras.

Pero será hasta diciembre, cuando surjan las internas, cuando habrán de definirse las candidaturas al Senado.

Entonces vendrá el “huracán político”.

Por lo pronto, antes de que termine el mes de octubre, ya habrá nuevos dirigentes municipales del tricolor, entre ellos el de Nuevo Laredo, para, entonces sí, echar a andar la maquinaria electoral tricolor.

De las diputaciones Federales y presidencias Municipales ni hablar por el momento.

A esperar.

ITAVU.- Después de un año de que están soplando en Tamaulipas los “vientos azules del cambio”, con Francisco J. García Cabeza de Vaca al frente, la delegación del Instituto de Apoyo de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en Nuevo Laredo ya tiene titular.

Se trata de Maritza Zárate, ex regidora y con pleno dominio en el ramo inmobiliario de la localidad.

La nueva funcionario tendrá que trabajar as “marchas forzadas” ya que los asuntos que maneja el ITAVU estuvieron prácticamente “congelados” con el consabido perjuicio para los ciudadanos.

Uno de ellos es que tendrá que reactivar las famosas “bloqueras” en las que los ciudadanos podían elaborar los block para sus viviendas.

También habrán de “destrabarse” los apoyos para remodelación o ampliación  de viviendas.

Pero hay que confiar en la capacidad y buen juicio de Maritza Zárate quien, sin lugar a dudas, deberá responder con trabajo a la confianza que le depositó, en forma directa, el gobernador García Cabeza de Vaca.

EX PARMISTA.- El ex regidor del PARM y médico pediatra Cuauhtémoc Láscari  Anderson permanece en “huelga de hambre” frente al Palacio de Justicia del Estado de Tamaulipas, donde se ubican los juzgados penales.

Su acción obedece a una protesta contra una firma de Seguros que se niega a pagar los gastos médicos por el accidente automovilístico que sufrió, el 9 de abril de 2011, en el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Asegura que Qualitas sólo le ofreció 100 mil pesos, cantidad que consideró una burla por lo que no aceptó y decidió establecer esta medida drástica para poner en evidencia a dicha empresa de seguros.

EL ayuno es por tiempo indefinido.

PRESIDENCIABLES.- Pues resulta que permanece inamovible la lista de los “presidenciables” del Partido Revolucionario Institucional para 2018.

Se vale apostar.

Ellos son: José Narro, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Fue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien se encargó de una especie de “redestape” en Mazatlán.

 En un encuentro con jóvenes de la Escuela de Cuadros del Instituto de Capacitación del PRI, el sinaloense fue específico e decir que estos son los candidateables, lo que arrancó la algarabía incluso del dirigencia tricolor presente.

A Quirino al final simplemente se le dijo: “muy bien”.

A esta lista se ha añadido De la Madrid.

Mauricio López, el hoy director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, andaba feliz en el puerto de Mazatlán porque —dicen— pidió el día para ver la pasarela, además de que ha chambeado hasta sus descanso.

PROTOCOLOS ANTIMOTINES.- Estudios de la UNAM revelan una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en los centros penitenciarios del país, a través de extorsiones, segregación en celdas de castigo, sobrepoblación y ausencia completa de un régimen jurídico que les garantice purgar su condena bajo condiciones humanas, manifestó la diputada Carolina Viggiano (PRI), quien pidió hacer una revisión exhaustiva de las condiciones en las que se encuentran los Centros Penitenciarios en México, para generar los protocolos necesarios que garanticen el respeto a los derechos humanos. Anunció que inició una revisión de la normatividad vigente para presentar, en breve, una iniciativa que atienda esta situación.

Señaló que la violencia en el Penal de Cadereyta, Nuevo León, evidenció que “no existen en las cárceles mexicanas protocolos estandarizados para informar a las familias acerca de situaciones como ésta, pese a que existen diversas recomendaciones de la CNDH al respecto”, y dijo que los familiares “merecían recibir una noticia tan trágica de otra manera, con la dignidad que merece cualquier persona”, advirtió.

SUBSIDIO.- En el Congreso de la Unión no existe consenso para alinear un dictamen que permita, como propuso el PRI, eliminar el financiamiento público de los partidos ni reducir el número de legisladores plurinominales que garantizan la pluralidad de la tribuna. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados –encargada de alinear un dictamen con las iniciativas propuestas- no ha sesionado sobre este tema. En San Lázaro, los priistas exigieron al presidente de la Comisión, Guadalupe Acosta Naranjo, convocar a discutir el tema a la brevedad.

El vicecoordinador priista, César Alejandro Domínguez, destacó que esa bancada está lista y dijo que están dispuestos a avanzar en el tema, así como en la eliminación a los plurinominales en todo el país.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577