Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Viene el frío

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 17 de Octubre del 2017 a las 14:06

La Nota se ha leido 1063 veces. 1 en este Día.

Finalmente, y después de padecer un verano caliente como pocos, donde la temperatura realmente hizo estragos en muchos de nosotros, al parecer ya viene el frío en camino, y poco a poco, a manera de “nortes” y frentes fríos está llegando a nuestra entidad.

Ya comienzan a sentirse frescas las madrugadas, y eso nos permite dormir más tranquilos sin ruidos de aparatos para acondicionar el aire o ventilar los cuartos. Ya las temperaturas de 40 grados se alejan, aunque en otras partes del mundo pareciera que viven en el infierno, el mismo que Dante describió en su magnífica Obra literaria “La Divina Comedia”. Galicia se quema, y se quema a pasos agigantados: miles de hectáreas se pierden cada día por la irresponsable acción de alguien que ha permitido que el fuego se propague.

Pero en la entidad estamos preocupados por lo que vendrá, y para ello, so subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos anunció las acciones que llevará a cabo la Secretaría del ramo en aras de combatir y evitar las enfermedades respiratorias clásicas de temporadas en que la temperatura es baja, principalmente, en ancianos, niños pequeños y personas con otros padecimientos.

Hace unas semanas anunció la SST que habría una intensa campaña contra la influenza: hoy se da el siguiente paso, que inicia con la promoción de información útil para todos, y que tiene como objetivo el preservar la salud.

Comenta el subsecretario García Barrientos que durante las reuniones de trabajo de la SST, la secretaria Gloria Molina ha coordinado las acciones para garantizar medidas que resulten positivas, ya que es preocupación del gobierno de Tamaulipas que quienes habitamos esta maravillosa tierra tengamos un invierno tranquilo, lejos de padecimientos y esas cosas que quitan la salud, castigan en tiempo, dinero y forma, y dejan secuelas, a veces, muy costosas.

Y entre los muchos programas que se llevan a cabo, esta semana inició el operativo en la ciudad de Reynosa, con la idea de fortalecer algunas de las muchas acciones de tipo preventivo, para que todos tengamos la información y resguardo en el tiempo que, dicen los que saben, viene mucho muy frío, y evitar enfermedades, sobre todo en grupos de alto riesgo, como son los de gente mayor, niños pequeños y enfermos crónicos.

La idea es muy sencilla, no se complique: hay que cubrirse bien el organismo, principalmente pecho y espalda; no enfriarse demasiado, procurar bebidas no tan calientes y no tan frías.

No se debe olvidar el consumo de cítricos como elemento reforzados para tratar de evitar o disminuir los estragos del frío, así como procurar una adecuada alimentación en la medida de lo posible, según explicó el doctor Alejandro García.

Destaca el funcionario que la secretaria Gamboa está dando seguimiento puntual a cada una de las acciones, y proyectando con sus colaboradores y el gran equipo de la Secretaría, medidas para todo el estado, buscando también garantizar el abasto de medicamentos que, por lo general tienen un patrón determinado en cuanto a variedad y consumo, para evitar que haya un desabasto.

Insistió mucho el subsecretario García Barrientos en que en tanto ellos hacen la parte que les corresponde, como es la garantía del servicio a todo tipo de población, nos pide en reciprocidad incrementar las medidas de prevención, a fin de que al término de la reunión se entreguen cuentas positivas, tanto a la autoridad como a nuestras familias.

No debemos olvidar que la salud es una de las principales y más valiosas garantías que tiene el ser humano, y que debemos garantizar que todos tengamos acceso a programas preventivos y de todo tipo, con el fin de no padecer las enfermedades que, en tiempos gélidos, acaban por disminuir el potencial humano y se cobran muchas pero muchas vidas.

Así que, ¡a darle todos! y prepararnos para el frío, y sacar cobertores, chamarras y cobijas de los armarios.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577