Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Guajardo y los candidatos nonatos

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 16 de Octubre del 2017 a las 22:07

La Nota se ha leido 1258 veces. 1 en este Día.

< Meade brilla en pasarela de Mazatlán

< Estadísticas para entender a AMLO

1.- Aunque no es tiempo de abrir la baraja, el presidente del Comité Directivo Estatal, Sergio Guajardo Maldonado se adelantó en dar a conocer los nombres de siete aspirantes “deseos de seguir sirviendo a Tamaulipas desde el Senado. Checo sabe bien, que en el ritual Tricolor primero habrá de definirse el candidato a la Presidencia de la República, para que sea este el que “palomee” a quienes ostentarán un abanderamiento federal.

Ante el cuestionamiento de la prensa luego del pronunciamiento del diputado federal Edgar Melhem Salinas, quizá no le quedó más remedio que salir al paso con algunos nombres, aunque algunos de ellos con proyección que no llega más allá de su código postal y que difícilmente estarían incluidos en una propuesta seria.

Una cosa es que Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Ramiro Ramos Salinas, por citar algunos, manifiesten su deseo de participar y ser tomados en cuenta, y otra, que el máximo dirigente en Tamaulipas se adelante a los tiempos, porque traer al mundo (político) candidatos prematuros, es igual que los bebés, corren el riesgo de no sobrevivir.

Aclaramos que Ramiro Ramos no fue mencionado por Guajardo, pero él en algún momento manifestó sus aspiraciones, lo citamos porque al igual que Melhem y Cárdenas forman parte de los cuadros distinguidos del PRI. El dirigente estatal priista se refirió a Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etienne Llano, sentado a su izquierda en ese momento y entre las figuras femeninas, Paloma Guillén Vicente, Monserrat Arcos y Yahleel Abdala Carmona como cartas para la senaduría.

Por cuestiones obvias no citó ni por cortesía a la también diputada federal María Esther Camargo de Luebbert.

La cuestión es que seguramente concluirá el 2017 sin que se tengan definidas las candidaturas federales. El PRI Tamaulipas tendrá margen de maniobra en las candidaturas municipales e integración de las planillas, pero las diputaciones federales y senadurías son otra canción.

2.- Por cierto este viernes es probable que se celebre otra sesión de Consejo Político Nacional y se estará más cerca de definir el método de selección del candidato, probablemente ahí mismo surja el procedimiento. Por lo pronto la pasarela de finalistas presidenciables realizada en Mazatlán y que cerró José Antonio Meade, da mayor fuerza a la versión de que será él, a quien abandere el PRI rumbo a Los Pinos.

Las conferencias que dictaron en la sesión presencial de la 4a generación de cuadros del INCADEP celebrada en Mazatlán y a la que asistieron los dirigentes nacionales, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, abrió con la participación del Dr. José Narro, le siguió, el presidente del partido, eso en el primer día, luego Enrique De la Madrid; el antepenúltimo fue Miguel Ángel Osorio Chong y cerró el ciclo J. Antonio Meade.

Y Usted sabe que en estos programas hay un orden de importancia y el último, el que pone el cerrojo es el más importante, en este caso el Secretario de Hacienda, antecedido por el Secretario de Gobernación. Podemos deducir que de esta dupla saldrá el candidato.

Por cierto en Mazatlán estuvo Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo Nacional, motivo por el cual se disculpó con anticipación por no acompañar en su informe a Edgar Melhem. Paloma también figura como la carta femenina más fuerte a la candidatura senatorial, desde luego también mencionada por Guajardo en su intervención de este lunes.

Por cierto ayer por la mañana mientras que Checo Guajardo sostenía una conferencia de prensa, en una mesa del restaurante de moda de la calle Juárez, platicaron largamente Enrique Cárdenas del Avellano, Eliseo Tejeda Castillo, y Edgar Melhem. Se trata nada más y nada menos que de dos aspirantes a la candidatura al senado y dos expresidentes del CDE Tricolor, sin duda, un círculo de conversación muy interesante.

3.- Investigaciones sociales que evaluaron la demanda ciudadana, acreditan que el 57 % de los mexicanos tienen como prioridad el combate a la corrupción, y lo ubican muy por encima del tema de la inseguridad a la que le asignan el 27 %. En cambio preocupan menos las políticas públicas orientadas a mejorar ingresos, a reducir la pobreza o a impulsar el crecimiento económico, a estas tres les otorgan un interés por debajo del 6 %. Incluso la relación de México-Estados Unidos le asignan el 3 %.

Para entender porque Andrés Manuel López Obrador ha logrado permanecer en las preferencias electorales de los mexicanos, y que tendrían que ofrecer otros competidores o competidoras que buscan gobernar el país, le resumiré en unas cuantas líneas el resultado de encuestas sociales que han medido cuales son las características que valoran y desearían que tuviera quien conduzca el destino de la Nación.

La principal cualidad es la integridad, por la que el 69 % de los encuestados se pronunciaron; en segundo lugar el 37 % pide trayectoria y experiencia; el 21 % sensibilidad social; un 9 % conciliador. Y es sorprendente pero la preparación académica sólo es importante para un 6 %.

Estos porcentajes no suman el 100 por ciento, porque los entrevistados eligieron más de una opción entre una docena de características. Por ejemplo ser institucional le asignaron un 5 %, esto quiere decir que no importa que cambie de partido por ejemplo, es una de las circunstancias pero la institucionalidad se puede encontrar en muchas otras actividades.

Lo anterior lo podemos relacionar con las prioridades que demandan para un buen gobierno, la primera es el combate a la corrupción con un 57 %, mientras que la seguridad ocupa un 27 % de interés.

Los estudiosos de estos temas, coinciden con la sabiduría popular, consideran que es urgente reducir los indicadores de corrupción porque son estos los que originan la inseguridad.

En cambio preocupan el 3º, 4º y 5º lugar respectivamente las políticas públicas orientadas a mejorar los ingresos, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico. Si se dan las dos primeras, mejorarán en consecuencia estas últimas.

A estos mismo encuestados se les preguntó sobre cuales consideran que han sido las mejores políticas públicas implementadas por el actual gobierno, y las calificó así: la principal es la generación de empleos con un 53 %; el crecimiento económico con un 33 %; disminución de la pobreza un 14 %; apoyo al campo 6 %; política migratoria 3 % y política de seguridad 2 %. Esa es la percepción ciudadana sobre el desempeño del gobierno en general.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577