Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Economía, TLCAN y el efecto

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 16 de Octubre del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1338 veces. 1 en este Día.

ECONOMIA MEXICANA: Pese las dificultades de negociar el TLC y la caída nuevamente del peso respecto al dólar, los Organismos internacionales y calificadoras revisaron esta semana al alza sus expectativas de crecimiento, para la economía mexicana en 2017, pues observan un dinamismo favorable y resistente al contexto externo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia calificadora Fitch, incrementaron sus estimaciones de crecimiento para México.

El FMI elevó su expectativa de crecimiento económico de México para este año a 2.1 por ciento, desde el 1.9 por ciento en junio pasado, de acuerdo con la edición de octubre 2017 de su informe “Perspectivas de la economía mundial”.

El organismo internacional indica que el crecimiento de México mantuvo el impulso, pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la revisión a la baja de la actividad económica estadounidense y la política monetaria más restrictiva que se viene aplicando.

A mediano plazo, el FMI considera que la implementación integral de las reformas estructurales empujará el crecimiento a 2.7 por ciento, destacó la dependencia federal.

Apuntó que el BM revisó también al alza su previsión de crecimiento económico de México para 2017, conforme a su reporte “Perspectivas 2018 para América Latina”, y ahora espera que la economía mexicana crezca este año 2.2 por ciento, desde 1.8 por ciento proyectado en junio pasado.

Este organismo internacional precisa que si bien esta estimación no considera el impacto de los desastres naturales ocurridos recientemente en el país, espera que dicho impacto sea mínimo.

Resalta que México ha realizado buenas reformas, como la energética y la fiscal, y que su consolidación fiscal es favorable sin mayores complicaciones. Además, considera que la economía mexicana tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer semestre de 2017, con un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento.

Esto se debió a que la actividad económica de México mantuvo una relativa resistencia en el segundo trimestre de este año, siendo el principal motor de crecimiento el consumo privado, apoyado por una baja tasa de desempleo y una mayor confianza de los consumidores.

La SHCP apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto de México creció 2.6 por ciento el primer trimestre del año y 3.0 por ciento el segundo trimestre en términos reales anuales con cifras desestacionalizadas, este último es el mayor de los últimos 12 trimestres.

FIN DEL TLCAN: Si se diera por concluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas a Estados Unidos saldrían mejor libradas, que los envíos del país del norte a territorio mexicano.

Sin el TLCAN, aplicarían los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su cláusula arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF).

Sin embargo, para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), consideran que el escenario ideal para la economía mexicana es mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modernizarlo y fortalecerlo en beneficio de ambas partes.

ECONOMIA TAMAULIPAS: La economía de Tamaulipas es una de las que menos ha avanzado en los últimos nueve meses, según el “Semáforo Económico” que da a conocer el grupo México, ¿Cómo Vamos? publicado en agosto.

Al primer cuatrimestre del 2017, el avance financiero de Tamaulipas es de tan sólo 1%, que queda muy por debajo de la meta, que es del 4.5%.

Este estancamiento se debe al retroceso que tuvo el Estado en el último cuatrimestre del año pasado 2016, el cual fue de -3.7%, ubicándose como la tercera entidad con mayor recesión en el país.

Según México, ¿cómo vamos?, el promedio nacional de crecimiento es de 4.5%; sin embargo, hubo entidades como Aguascalientes con 8%, Baja California Sur con 7%, Querétaro con 6.1% y Guanajuato con 5.9%.

En donde Tamaulipas presentó números positivos o evaluación en color verde es en la generación de empleos, la cual sumó en los primeros ocho meses del año más de 29 mil fuentes laborales formales creadas.

Además de que se logró reducir la informalidad de 46 a 43%, cuya evaluación la lleva a cabo con base en estadísticas del Inegi y de la SHCP.

MAQUILADORAS IMMEX TAMAULIPAS: Tamaulipas está en empate técnico con Coahuila respecto a la importancia de empresas Maquiladoras IMMEX, con cerca de 370 empresas a fines del 2016. En primer lugar aparece Baja California, Nuevo León y Chihuahua, respectivamente.

La incertidumbre ante la revisión de TLCAN ya está teniendo sus efectos en algunas compañías maquiladoras de Tamaulipas, que decidieron poner pausa en sus planes de inversión.

Algunas empresas de menor tamaño que si bien no suspendieron sus planes de inversión sí han puesto en espera algunas decisiones que tenían planeadas este año, tanto en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Las empresas reconocen estar a la espera que la administración estadounidense dé señales más precisas sobre la relación comercial con México.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577