Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Califican en Colombia de “bandazos graves" política exterior de Trump

La política exterior del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está llena de "bandazos" con graves y penosas implicaciones hacia el futuro
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Octubre del 2017 a las 09:32

La política exterior del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está llena de "bandazos"
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 732 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- La política exterior del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está llena de "bandazos" con graves y penosas implicaciones hacia el futuro, aseguró hoy el editorial del diario El Tiempo.

“Una historia con demasiados puntos de giro ha sido la de los primeros nueve meses de la administración de Donald Trump en su manejo de las relaciones internacionales. Ahora bien, y contra lo que podría creerse, esta cuenta con una sólida línea dramática principal: borrar a como dé lugar el legado de Barack Obama”, señaló el editorial.

El capítulo más reciente sucedió la semana pasada con la decisión del mandatario de “no certificar el acuerdo con Irán, poniéndolo en la cuerda floja”.

Esta decisión se sumó a la nueva declaración del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien “habla de voluntad de solucionar la crisis con Corea por la vía diplomática. Pero con veneno: tal disposición se mantendrá hasta que caiga la primera bomba”, afirmó.

El gobierno de Trump “hoy desprecia como pocos –y aquí se sitúa al nivel de sus más enconados antagonistas– el entendimiento pacífico y diplomático entre naciones. Ha roto la tradición de que la política exterior de Estados Unidos era una, independiente del signo partidista”.

Trump ha “despreciado acuerdos internacionales largamente negociados y consensuados no solo con los enemigos, sino con los amigos: el TLCAN, el de París sobre cambio climático y, ahora, el que detenía el avance de Irán rumbo a convertirse en potencia nuclear. Con esta decisión abre un nuevo y absolutamente innecesario foco de tensión, que se suma al de Corea”.

Todos estos "bandazos" tienen "una grave implicación hacia el futuro. ¿Quién va a confiar en la política exterior de Estados Unidos si sabe que el presidente que venga va a revertir todo? Sus antagonistas, comenzando por Kim Jong-un, bien pueden cuestionarse para qué negociar con Trump si el próximo presidente va a sepultar cualquier pacto”.

“Los vaivenes sin rumbo claro se ven también en el tema palestino. Es así como mientras Trump decide salirse de la Unesco por su supuesto sesgo a favor de los palestinos contra Israel, aspira a lanzar en los próximos días un plan de paz para la región”, subrayó.

La cuestión es que el mandatario “no ha logrado sacar adelante con nitidez ninguna de las promesas claves de campaña: ni reemplazar el ‘Obamacare’, ni construir el muro en la frontera con México ni apaciguar a su manera a Irán y Corea del Norte”.

En estos dos casos -agregó el diario- “ha conseguido todo lo contrario, dejando a su país al borde de una guerra. Y su agenda legislativa tampoco avanza”.

Como ejemplos recientes para demostrarla esencia de la política exterior de Trump reseño “el penoso manejo que le ha dado al drama de Puerto Rico: visitó la isla tras el desastre causado por el huracán María para regañarlos y, literalmente, tirarles papel higiénico. Es claro que para él, los boricuas no son lo suficientemente estadunidenses para sus estándares”.

Además esta su decisión “de revivir la contaminante industria del carbón poco después de los huracanes que azotaron el país y durante los incendios del norte de California”.

Estos dos fenómenos que, aunque normales, “han tenido mayor intensidad como consecuencia del cambio climático. Por momentos pareciera que Trump no solo quiere destruir el legado de Barack Obama, sino que va por más”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577